CELEBRANDO EL INDIE MENDOCINO

El 10 de mayo toma un significado distinto

El 2017 fue un año de cambios para el futuro inmediato de la música argentina. Puntualmente en abril de dicho año, un acontecimiento desencadenaría una serie de eventos que marcaron un antes y después. La semana posterior al Lollapalooza, se presentaron en el marco del ciclo Martes Indiegentes (ahora IndieFuertes) tres bandas mendocinas: Usted Señálemelo, Perras On The Beach y Las Cosas Que Pasan. La primera acababa de presentarse en el renombrado festival, mientras que la segunda despedía a los miembros que compartía con Usted para darle paso a una nueva etapa de ambas carreras. Por otro lado, Las Cosas Que Pasan fueron un guiño a la escena más under del cuyo, una muestra de que, por donde sea que se mire, había talento. La corta edad de todos los proyectos presentados esa noche también era notable, y su dominio del escenario siendo tan jóvenes, de admirar. Sus influencias eran claras pero no invasivas, con letras, jergas y sonidos que le daban un aire fresco a su música, creando una esencia única.

La noche fue recordada como «el desembarco mendocino» y el fenómeno que desató fue bautizado «manso indie». Esto abrió el juego a las provincias del interior y evidenció que había música independiente de carácter de exportación en todos los rincones del país. A partir de ahí se puso el foco fuera de Buenos Aires un tiempo, con énfasis en la mencionada región.

El 10 de mayo del 2017 salió el disco ll de Usted Señalemelo, dejando ver así que venían por todo y que la revolución musical estaba en las montañas. El disco fue galardonado por todos los medios nacionales, tuvo gran recibimiento en el extranjero y los catapultó como una de las bandas latinoamericanas del momento. Esto convertía a la música mendocina en la actualidad del país, una realidad ineludible. Los Usted se convirtieron en una sensación: llenaban todas las salas (en Argentina y afuera) en las que se presentaban, con cada anuncio de un sold out generando profunda tristeza en quienes se quedaban afuera.

“EL DESEMBARCO MENDOCINO MOSTRÓ QUE EN LA PROVINCIA HABÍA VARIEDAD DE SONIDOS, Y QUE EL INDIE ERA MUY GRANDE Y AMBIGUO”

La placa terminó siendo seleccionada por muchos como el mejor álbum argentino editado ese año, y no era para menos. Temas como ‘Big Bang’ o ‘Agüetas’ se convirtieron, en muy poco tiempo, en potenciales himnos de una generación.

Por su parte, Perras avanzaba conquistando su leal fanaticada, la cual idolatraba a los músicos por su sencillez y humildad. Este aspecto fue fundamental para el desarrollo de la escena.

Una de las cosas que resaltaron conforme avanzaba el tiempo era la relación que estas formaciones (ya no solo las mencionadas, sino todas las oriundas de Mendoza) empezaban a tener con sus seguidores. Más que fans, había amigos, y más que admiración, había complicidad. Las bandas cuyanas, sea por su estilo de vida en sus ciudades o quién sabe por qué, se mostraban transparentes, reales, y se podía ver desde lejos los fuertes lazos de amor que unían a sus miembros, quienes eran amigos de toda la vida, familia, compañeros de colegio, etc. La genuinidad era su principal característica, fuera de la excelente música que hacían.

Sin embargo, para mal, algunos comunicadores y periodistas tenían cierta obsesión con la junta US, Perras, y Luca Bocci, reduciendo todo el movimiento a esos tres proyectos y dejando fuera, por ejemplo, a pioneros como Mi Amigo Invencible, Pasado Verde, La Skandalosa Tripulación, etc. También los había más emergentes que los grandes medios olvidaban, como Costa Canal, Las Ex o Fideos Con Tuco. Esto no fue superado sino hasta que los propios protagonistas se manifestaron al respecto.

El cambio que hubo en la escena de Mendoza es innegable y hay que atribuírselo a quienes lo lograron, sin olvidar que detrás de esos grupos hubo muchos antes y, al lado de ellos, había otros intentando surgir.

El 2018 sería el año en el que el 10 de mayo tome el significado conmemorativo que le queremos dar. En esa fecha, Perras lanzó su esperadísimo segundo disco: Flow de Cuyo. No fue casualidad, lo hicieron como guiño al lanzamiento del álbum de su banda hermana. Este material también les trajo aplausos y los ayudó a viajar a países como Chile, Ecuador y Perú.

“EL FENÓMENO QUE OCURRIÓ EN ESOS AÑOS FUE NECESARIO, PERO, ASÍ COMO SUCEDIÓ, TENÍA QUE TERMINAR Y ESTÁ BIEN”

Viendo hacia atrás y reflexionando sobre el presente, Simón Poxyran, cantante de Perras, reconoce que hubo un cambio. “Ahora hay varios artistas que pueden hacer su camino individual, sin depender de una «movida» como en ese entonces. También hay mucha más música que antes y más opciones”, afirma.

Hoy en día, Perras se encuentra en una pausa indefinida y los Usted están en un silencio que llama la atención, aunque no han hecho ningún anuncio oficial. Pero parte de la olla que destaparon los protagonistas del desembarco fue que en la provincia había variedad de sonidos, y que el indie era un paraguas muy grande y ambiguo. Este foco permitió que de a poco nuevos proyectos, como Té Con King Kong, Spaghetti Western, Gauchito Club, Hojarasca, ENDLRG y muchos más, empiecen a recibir la atención que merecían.

Es muy difícil imitar el movimiento que surgió entre el 2016 y el 2019, casi imposible, pero, como todo ciclo, debe llegar a un fin y dejar paso a lo que sigue. En este caso, como bien dice Simon, es la posibilidad de que las bandas hagan su propia historia, ya que se demostró la calidad musical que tiene el interior. El fenómeno que ocurrió en esos años fue necesario, pero, así mismo como sucedió, tenía que terminar y está bien. Pasar la página no significa, bajo ningún concepto, olvidar a los Usted o Perras, pero sí entender que el movimiento. y lo que involucró en esos años, surgió en un contexto particular. Parte de reconocerles mucho es, justamente, recordar el 10 de mayo como un día necesario en la historia de la música argentina, tanto por el aniversario de dos discos pilares, como por el significado mayor de todo ese proceso.

Ya hay varias nuevas promesas cuyanas con las que nos podemos emocionar, como los jóvenes Alejo y Valentin, el proyecto solista de Eve Caletti (cantante de Té Con King Kong), Anyi, Xurdo o los mencionados Gauchito Club (un personal favorito de quien escribe).

Desde SPE, queremos reconocer este como un día que quede en la memoria de todos por lo que el movimiento detrás de la fecha ha logrado. Es importante tener memoria, y este pequeño homenaje es una manera de dejar algo que quede en la conciencia colectiva de la gente que consume música alternativa. Esperemos que en algunas décadas, cuando las bandas del interior estén asentadas y no dependan más de ir a Capital, esto pueda servir para recordarles quiénes formaron gran parte de que eso sea posible.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *