CAROLINA DONATI: “SE ME DIFICULTA PENSARME COMO UNA REVELACIÓN”

Una charla refrescante sobre Arde

Con Carolina Donati nos refugiamos del calor en una cafetería del barrio porteño para poder conocer el detrás de su segundo álbum Arde, que cuenta con cuatro productores y su hit ‘Qué Raro Es Este Lugar’. Siendo temas que interpelan cada emoción es inevitable no poder sentirse un poco identificados con sus letras, y dentro de la simpleza que la caracteriza a la cantautora, su disco le llegó a más de un corazón convirtiéndose en una revelación.

Arde cuenta con cuatro productores ¿que te llevó a tomar esa decisión y como fue el proceso?

Carolina Donati: Me encanta trabajar con Pablo Gimenez (El Zar) y lo voy a seguir haciendo para toda la vida, pero también me emocionaba la idea de ver qué pasaba si laburaba con otras personas. Con Yago Escrivá (Ainda) siempre habíamos hablado de hacer algo juntos en algún momento y esta me pareció una muy buena oportunidad de empezar a producir algo. Él me sugirió que lo produjeramos con Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor), y de ahí se sumó Cherno Rojkin que también forma parte de mi banda. Arrancamos con Pablo y de acuerdo con las canciones pensamos con quienes creía que musicalmente iba a brillar más, trabajé con todos por separado y de a temas. Fui definiendo los sencillos del álbum a medida que los iba haciendo porque inicialmente tenía una lista, pero empezó la pandemia y compuse un montón, varios de los sencillos que inicialmente había pensado para el segundo disco quedaron afuera.

Detrás de cada canción hay una historia y un proceso personal, ¿En Arde hay un tema que te lleve a algún momento en específico?

CD: Soy autorreferencial y todo es sobre mí, obviamente hay un poco de ficción a la hora de escribir, ocultas cosas y exageras otras. En este disco está ‘Culpable’, una de las más viejas, la compuse en 2019 cuando corté con un ex novio. Fue un año bastante complicado y una ruptura difícil de superar,  a diferencia de otras canciones escritas en plena angustia, ésta la compuse a finales del año cuando ya me sentía re bien y había podido superar esa situación.  Quería hablar sobre eso, pero también haciéndome cargo de que una relación no funciona solamente por una de las partes, sino por las dos. Siempre haciendo referencia a mi proceso interno, pasó esto y yo también soy culpable. Yago fue uno de los primeros en escucharla, estábamos en su casa con unos amigos, se los mostré para ver qué les parecía y les había re gustado, desde ese día supe que iba a estar en el próximo disco.

 

“Espero que las personas escuchen mis canciones y si soy una revelación o no lo dejo al criterio de cada uno”

Pasaron dos años del lanzamiento de Lo Que Quedó (2019) en ese transcurso ¿hubo algún aprendizaje a la hora de componer?

CD: Es muy difícil no verle fallas a lo que uno hace, incluso cuando lo estás sacando ya sabés que hay algo. Por el afán de la perfección uno siente que puede hacer más y más, y mirando para atrás uno siempre dice que lo puede hacer un poco mejor. Pero aprendí de todo, principalmente a producir con otras personas. Mi primer intento fue con Pablo en ese álbum en donde yo estaba involucrada en la producción pero hasta cierto punto, y en este segundo disco me involucré mucho más porque ya sabía que pedir y que estaba buscando. También aprendí a darle tiempo a las cosas, para que no te gane la ansiedad. Hubo temas que tuvieron varios intentos de producción, por ejemplo ‘Pasaje Directo’ lo hicimos con Pablo y en las primeras juntadas  planeamos unas ideas que no tenían nada que ver y es increíble como un tema puede cambiar tanto. Es entender que hay cosas que tienen su proceso y que está bien volver a empezar las cantidades de veces que sean necesarias. Cada disco siempre termina convirtiéndose en un crecimiento a nivel composición. Me siento más representada por estas últimas canciones que por las primeras, me enfoqué mucho más en las letras y siento que digo mejor las cosas que quiero decir.

“Es re importante ser fiel a uno mismo en este mundo en donde hay muchas estrategias y apariencias”

¿Cómo te llevas con la etiqueta de la «revelación indie»? ¿Te gusta?

CD: Es muy difícil hablar de uno en ese sentido, pero sí considero que desde mi primer disco hasta ahora el proyecto va creciendo y que de alguna manera mi música se va hermanando con otros trabajos que están en la escena indie. Se me hace muy difícil entender qué es el indie. Para mí no va por el lado musical ni el estatus de lo independiente porque hoy en día hay de todo, creo que es más que nada un escena y ocupo un lugar, uno muy bebé, o al menos así lo veo yo dentro de mis expectativas y mis objetivos. Veo las playlists que hacen las personas y estoy ahí, la «posta» la tienen ellos, más allá de lo que pueda llegar a decir algún medio y adjudicarme una etiqueta. Igualmente se me dificulta pensarme de esa manera porque siento que eso es algo espectacular y eso es un trabajo más paulatino y no tanto repentino. Solo espero que las personas escuchen mis canciones y si soy una revelación o no lo dejo al criterio de cada uno.

Hay dos colaboraciones en el disco ¿cómo surgieron?

CD: Eran colaboraciones que tenía muchas ganas de hacer, a Jazmín Esquivel ya la conocía por su música, una vez toqué un tema de ella, le llegó y con el tiempo nos hicimos amigas. Dentro de esa amistad ya habíamos producido ‘Culpable’ y le propuse cantarla, sentía que su voz iba a quedar re bien con ese tema porque era más rockero. Con El Zar me pasó lo mismo, compuse ‘Pasaje Directo’ y cuando lo convoco a Pablo le dije dos cosas: “quiero producirla con vos, pero además siento que este tema quedaría re bien cantada por Facundo Castaño”. Fue un sueño porque soy re fan de los dos proyectos, para mí es algo re importante ser fiel a uno mismo en este mundo en donde hay muchas estrategias y apariencias y no estar pensando en nombres y seguidores. Entiendo que es parte de esto, pero soy honesta con lo que quiero lograr musicalmente. 

Se acerca tu próximo show en La Tangente, ¿cómo te lo imaginas, tenés alguna expectativa?

CD: Sí, un montón, estoy re contenta. Encima yo presenté mi primer disco en ese mismo lugar y es lindo volver.. Todo el mundo dice lo mismo, pero honestamente siento que es el mejor recital que vamos a hacer hasta el momento, la banda se renovó y se agrandó un poco. Así que los temas van a estar sonando de una manera muy imponente, el show está armado de una manera que te va llevando a una historia, si bien vamos a estar ahí con la banda tocando también habrá un hilo conductor que conecta por las distintas emociones.

*Este domingo 28 de noviembre Carolina Donati se presentará en La Tangente. Sacá tu entrada haciendo click acá*

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE