BLUNTED VATO: LA CALLE COMO GÉNESIS DE UNA CARRERA

De las bicicletas BMX al rap

Pionero del trap en Argentina, Blunted Vato tiene un mecanismo «esponja» en el que absorbe las cosas interesantes que lo rodean y las usa en su arte. Con mucho que expresar, sus orígenes en la música se dieron en conjunción con la inspiración de la ciudad donde él solo grababa y producía sus temas. Hoy, luego de años de crecimiento exponencial, juega con otros géneros como el RKT y el rap. El rapero charló con SPE y le explayó sobre sus influencias, sus desafíos y hasta los vínculos que generó en la escena del trap.

En tu último single, ‘Break’, se nota cierta influencia del hip hop de los 90’. ¿Es así?

Blunted Vato: Sí, hay muchas influencias. Si bien me inspiré en un sonido más clásico del rap y no tan trap, sigue habiendo un poco de todo lo que escucho. Por ejemplo, hay una influencia de ‘Energy’ de Drake. Es un sonido más parecido a lo que hacía al principio cuando recién empezaba pero con mejores tecnologías.

Bueno, de hecho en ‘Bubblegum’ sampleás a 2Pac.

BV: Exactamente, y en ‘Break’ sampleo a Tego Calderón

¿Qué querés contar con el videoclip?

BV: Cuenta un poco mi historia, convergen pasado y presente. En el video hay un nene y después aparezco yo más grande que simboliza el desarrollo de mi carrera. Arranqué sin discográfica, todo muy sencillo y casero y ahora estamos a otro nivel. Yo empecé haciendo rap «común», digamos, y me fui mutando hasta que saqué bastante trap. Por eso me gusta decir que ‘Break’ es un híbrido entre el rap y el trap. 

 

¿Con quiénes te llevás del género?

BV: Me llevo muy bien con Mesita. Es un artista uruguayo y nos contactamos por la música, después decidió venirse acá y tenemos una relación mucho más personal. Si necesita algo estoy y él también. También tengo muy buena relación con Ecko. Hubo un momento en el que yo estaba medio apagado y donde no se me daban las cosas y me bancó mucho ahí. Después con varios: L-Gante, Kaktov, Zaramay, Dillom, Muerejoven y seguro estoy colgando muchos. 

¿Cómo surgen tus momentos de inspiración? ¿Los buscás o aparecen?

BV: Me aparecen. Por ejemplo, ‘Break’ surgió en una cabaña en el sur. A veces me agarran cuando estoy manejando o haciendo cualquier cosa y se me ocurre una frase y la anoto. Después, cuando estoy más tranquilo en mi casa o en el estudio, lo paso en blanco, y generalmente lo hago de noche cuando no hay ruido de la calle.

“Hacer BMX me llevó a conocer el mundo del rap”

Noto mucho Buenos Aires en tus videos. ¿Es una inspiración para vos?

BV: Sí, olvidate. Es la ciudad que me vio crecer y me moví toda la vida por acá, siempre viví en Capital Federal. De chico me movía mucho por sus calles, fue como mi cuna y, gracias a eso, salió esta música. Cuando era muy chico hacía BMX, veía muchos videos de eso y los temas que pasaban eran todos de rap y lo descubrí por eso. Con el tiempo dije “voy a hacer mi propio tema” y le gustó a la gente porque acá ni existía esa música. Flasheé mucho con eso. 

¿Qué otros lugares te inspiran?

BV: Hace unos años fui a visitar a un amigo a California, donde hay mucho rap. Me sentí tan inspirado que cuando llegué hice ‘Fvck Loros’, y fue cuando empecé a hacer trap. Allá sonaba solo esa música y la traje para acá.

Cuando empezaste, ¿lo hiciste por diversión o lo considerabas como un laburo?

BV: Apenas terminé el secundario me puse a trabajar en un restorán de comida mexicana, después de delivery, de bachero y de fletero, entonces la música era un hobby. Cuando me cansé de esos laburos me envolví mucho con la música, que también era para mí un medio de expresión y de placer. Así se fue dando la carrera y una cosa me sacó de la otra: de repente me empezó a ir bien, la gente me empezó a escuchar y pensé “estoy ready para meterme en esto”. Por eso al principio no sacaba mucha música seguida, porque estaba con otras cosas y no me lo tomaba tan en serio y no había un público tan grande como para vivir de eso. 

“El trap mainstream y el trap underground se necesitan mutuamente”

Me imagino que siendo un género tan nuevo era complicado explicarle a los productores lo que querías.

BV: Es que los primeros temas los produje todos yo. De hecho ‘Trap Diablo’ la hice con la mano quebrada sin ir al hospital (me dan miedo los hospitales). Hice la base y me grabé con la mano rota, así que vale el doble. 

¿Te cabe que el trap sea mainstream?

BV: Me guste o no es necesario para que sea una industria. Yo soy más underground y me pone muy contento que a la gente le guste. Pero los underground también se alimentan de los mainstream y viceversa. Yo tengo un perfil distinto, no tan viral. 

¿Por qué creés que le va tan bien a lo que hacés?

BV: Porque le pongo mucho esfuerzo, cariño y disciplina. Además, hago mis canciones pensando que a mí me van a gustar y que probablemente a mis seguidores también, no estoy esperando a que la peguen. También la industria creció mucho. A veces te pasa que te comés un chasco probando algo nuevo y pensás “la voy a romper” y después a la gente no le gusta [risas], y a veces te pasa lo contrario: hace tres semanas sacamos con Mesita y Bruno LC ‘BLUNTED 5’ y ya tiene 3 millones de visitas, que no es lo usual para el under

Hasta ahora tenés todos singles. ¿Tenés pensado sacar algún álbum?

BV: ¡Sí! Estoy haciendo uno. ‘Break’ es el corte de difusión del disco, que van a ser como 10 temas. Ya tengo algunas colaboraciones cerradas que son sorpresa, y efectivamente mezclamos el underground con el mainstream. Cosas que la gente no se espera. Ahora voy a sacar otro single que va a funcionar también como corte de difusión en el cual mezclo trap con RKT. Va a ser una bomba mal.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *