BLINDED BY THE LIGHT: SPRINGSTEEN Y UN FAN PECULIAR

Y de cómo la música no discrimina por raza ni religión

Blinded by the Light (2019) es una película dirigida por Gurinder Chadha, basada en la vida y el libro del periodista Sarfraz Manzoor Saludos desde Bury Park: raza, religión y rock and roll (2007) y su amor por la música de Bruce Springsteen. Al mejor estilo coming of age, veremos cómo el joven de origen pakistaní Javed (Viviek Kalra) afronta en un pueblito a 50km de Londres las diferentes problemáticas que aparecen en el título del libro, en medio de los turbulentos años durante los cuales Margaret Thatcher (1979-1990) fue primera ministra del Reino Unido.

Mientras cursa el último año del secundario, Javed escribe poemas y letras para la banda de su amigo Matt, quien cree que todas hablan de lo mismo. Pero la perspectiva de su lírica y su vida cambian cuando en su nuevo colegio su compañero Roots le presta dos casettes de ‘El Jefe’. Identificado prácticamente con cada verso de ‘Dancing in the Dark’ y otros éxitos, nuestro protagonista cambia su vestimenta y se redescubre a sí mismo. Pero no todo es felicidad.

Como adolescente criado en una familia musulmana, sus costumbres y hábitos difieren de la vida regular de cualquier inglés, razón por la cual su padre Malik es el principal detractor de la música de Springsteen. Además, como fue despedido de la fábrica en la que trabajaba, no le gusta nada que su hijo tenga un trabajo como escritor, ya que inicialmente no recibe una paga por lo que hace.

 

“La obra deja en claro cómo un artista puede trascender en tu vida sin importar dónde naciste”

 

El film sin dudas posee varios clichés característicos del género, como la oposición entre los sueños del joven con los deseos del padre, enfrentamientos entre amigos, intereses amorosos y más. Sin embargo, lo que lo hace tan especial es su estética, sus looks, los detalles visuales y su banda sonora —que cuenta con 12 canciones del norteamericano, entre ellas ‘I’ll Stand By You’, que fue escrita originalmente para Harry Potter y La Piedra Filosofal—. También es destacable su ambientación de la década de los ‘80, y el uso de coreografías recuerda a otros clásicos como Billy Elliot (2000) o Sing Street (2016).

Podés encontrar la película en Telecentro Play, HBO Go y Movistar Play. Además, va más allá de ser una simple carta de amor a la obra de Bruce Springsteen, quien dio el visto bueno durante la producción de la película y estuvo presente en la premiere de la misma. Blinded by the Light definitivamente deja en claro cómo un artista puede trascender en tu vida sin importar dónde naciste, y muestra que te podés sentir identificado con lo que dicen sus letras para convertirlas en tu filosofía propia. Una historia entrañable, donde el poder de la música ayuda a Javed a descubrir su vocación de escritor y emite una luz que apunta directo al corazón.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *