BEASTIE BOYS STORY: INTEGRIDAD ARTÍSTICA Y COMEDIA ANTE TODO

El nuevo documental de Beastie Boys tiene todo lo que se necesita para pasar la cuarentena: humor y buena música

Muy pocos documentales reflejan de manera fiel a las bandas a lo largo de su carrera. No basta con solo mostrar la historia, momentos icónicos o material nunca antes visto. Hay que poder capturar su esencia, aquello que los hacía diferente al resto. Beastie Boys Story (2020), el film sobre el trío neoyorquino, es uno de los que lo logra.

Dirigido por Spike Jonze, histórico colaborador de Beastie Boys, y guionado junto a Mike D (Michael Diamond) y AD Rock (Adam Horovitz), el docu cuenta la historia del grupo de una manera muy peculiar: sobre el escenario de un teatro en Brooklyn, un lugar emblemático para la historia de la banda, frente a una audiencia eufórica que presencia la reunión. Detrás, una pantalla ilustra con fotografías y videos lo relatado, con los dos rappers recreando ciertos momentos inclusive, poniéndose disfraces o imitando voces. Como un videoclip, pero sucediendo en vivo.

Los momentos más altos y emotivos llegan con el recuerdo del fallecido tercer integrante (y quizá el más importante): MCA (Adam Yauch), quien fue, sin dudas, el más creativo de los tres. Además de dirigir varios de sus videoclips, fue el principal promotor de combinar géneros como el reggae, punk y hip hop en sus canciones. También quien los hizo más socialmente conscientes de usar su plataforma como músicos para expresar sus opiniones a mayor escala, como en la canción ‘Sure Shot’, en la cual el músico canta que la falta de respeto hacia las mujeres debe terminar; otro ejemplo fue la creación del Tibetan Freedom Concert, uno de los festivales más importantes de los ‘90, con el fin de recaudar fondos para la gente del Tibet. Todo esto y mucho más salió de la cabeza de Yauch.

La película se iba a estrenar en el festival South by Southwest y en IMAX para verla en cines a principios de este año, pero debido a las restricciones por la pandemia decidieron cancelar esos planes y lanzarlo vía Apple TV.
El último show de Beastie Boys fue en el festival Bonnaroo (en Tennessee, Estados Unidos) en su edición del año 2009. En el 2012, MCA falleció a causa de un cáncer que padeció durante tres años. La banda, consecuentemente, decidió separarse. AD Rock y Mike D lanzaron hace unos años una biografía del grupo que inspiró a hacer esta obra de teatro mostrada en el film. Es indudable que quieren mantener vigente la memoria del icónico trío que marcó la cultura musical durante décadas, pero, más importante aún, a su mejor amigo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *