BANZAI FC: EL FUNERAL DEL ROCK LLEGA AL STREAMING

A días de su primer show online, están más vivos que nunca

Al ver a Banzai FC, la búsqueda por innovar no es algo que haya quedado en el pasado y reafirmamos que todavía existen referentes que mueven al rock con una auténtica rebeldía, derribando barreras con su música. Empezaron como grupo de amigos del colegio que formó una banda, pero, a diferencia de la mayoría, ellos perduraron en el tiempo. Conformada por Diego Szalko (guitarra y voces), Bruno ‘El Tano’ Mazitelli (bajo), Francisco Azorai (teclados) e Iván Smalinsky (batería), tienen en su haber un LP titulado Generación TV: Primera Temporada (2018), el cual cuenta con la colaboración de Wos en dos de sus canciones. Su sonido es inclasificable, pasando por influencias del progresivo, jazz fusión, hip hop, tango y mucho funk.

En conversación con SPE, compartieron con nosotros sobre sus próximos proyectos y el show vía streaming que realizarán el viernes 11 de septiembre en el Centro Cultural Konex. Hacé click acá para participar del sorteo por dos entradas para el evento que va a dar que hablar.

¿Cómo están llevando la pandemia y cómo se encuentran de cara a este primer show online?

Bruno Mazitelli: Yo, particularmente, me estoy amigando con la tecnología porque realmente no queda otra. Siempre toqué con personas, pero ahora no se puede y tengo que aprender a usar los programas de la computadora para grabar, producir y seguir adelante con los proyectos. Estuvimos trabajando en maquetas e ideas para shows, tratando de avanzar desde este lugar.

Diego Szalko: Sin dudas va a ser muy emocionante volver a tocar después de tanto tiempo. No somos solo nosotros cuatro en el escenario y con los demás hay también una relación muy íntima de amistad y amor.

“LAS ACTIVIDADES CULTURALES SIEMPRE PASAN POR EL ENCUENTRO Y EN ESTE CONTEXTO ESO SE ESTÁ MURIENDO”

 

Va a ser como el reencuentro de una cofradía. Las big bands que se arman me recuerdan a la Arkestra de Sun Ra, a Parliament o Funkadelic. ¿Cómo se dio este concepto de sumar gente?

DZ: Se fue dando de forma muy natural, en sí todo en la banda se fue desarrollando sin planearlo. Las decisiones a veces son tan pequeñas que uno ni se da cuenta hasta que miras para atrás y somos diez, pero está buenísimo. Lo mejor es que somos todos amigos.

¿Por qué decidieron llamar al show ‘El Funeral del Rock’? ¿Para ustedes murió ahora o hace rato?

DZ: En principio, la idea no es simplemente ir y tocar unos temas, sino hacer algo especial. Entonces hablamos de hacerlo con un plan medio sobrio, de traje, algo sombrío. Uno tiró que sea onda funeral, a lo que otro sumó que sería como «el funeral del rock», un concepto medio provocativo como para meter el dedo en la llaga.

BM: No quiero anticipar mucho las cosas que van a ocurrir, pero pensaba en lo difícil que es para la cultura sobrevivir hoy en día, el encierro complica mucho a los trabajadores como nosotros. Estas actividades siempre pasan por el encuentro, entonces también hacía referencia a que la cultura se está muriendo en este contexto. De todos modos, no es nada cerrado, sino que es para que cada uno tenga su interpretación, como Diego y yo, que no tenemos la misma.

DZ: Exacto, lo veo como poesía al ser algo abierto. Por ejemplo, cuando decimos rock, no nos referimos meramente a la música, sino también a la contracultura que se vivió en otra época, a una actitud que ya no se ve tan a menudo de ver la vida con provocación y sorpresa. Basta con mirar una entrevista a Tita Merello, una tanguera de los ‘40 que era re rockera, de Charly García o Fernando Peña inclusive. Eso es el rock para mí: una actitud para pararse frente a las cosas.

 

“HOY ES MÁS COMÚN TIRAR BEATS, ESTAR CON UN PRODUCTOR BUSCANDO ALGO, QUE PROBAR COSAS EN UNA SALA DE ENSAYO”

 

Luego de la presentación de Generación TV, ¿están trabajando en nuevo material?

DS: Sí, estamos grabando un álbum que comenzamos a fines del año pasado en un estudio hermoso llamado Sonorámica, en Córdoba. Se va a titular Desangelados en relación a una de las primeras canciones que hicimos como banda hace muchísimos años, incluso la tocamos en nuestro primer show cuando estábamos en tercer año de la secundaria.

BM: Me acuerdo que una de las primeras veces que tocamos ese tema fue en una plaza, con una guitarra y una melódica. Éramos re pibes, pero es un flash que lo grabemos recién ahora.

En su trabajo anterior lograron un abordaje temático, no fue una mera compilación de singles, y su duración de 37 minutos, más o menos cómo solían ser los vinilos, los diferenció de otros artistas que buscan sí o sí llegar a los 60 minutos.

BM: Buscamos eso, unidad en todo el álbum. A pesar de que las canciones puedan funcionar de forma aislada, buscamos coherencia en un relato. Hoy puede ser que la composición consista en tirar beats, en estar con un productor buscando algo. Eso es más común que estar en una sala de ensayo probando cosas.

DS: Para el segundo disco nos vamos a mantener en esa línea, tanto para la duración como la temática. Todo está cambiando mucho en cuanto a la composición y el rol de los productores, y es cierto que las bandas ya no usan la sala de ensayo. Estamos haciendo lo contrario a lo que está haciendo la mayoría, no sé si será algo bueno o malo. Banzai es mi última esperanza de hacer música orgánicamente, porque de no estar en la banda, tal vez yo ya no lo estaría haciendo así.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *