BACK IN BLACK DE AC/DC: 10 DATOS DEL GRAN HOMENAJE AL ROCK

El camino al infierno está plagado de grandes canciones

Dicen que es más fácil lograr un nacimiento que una resurrección, por algo hay millones de natalicios y sólo hubo dos reencarnaciones en 2000 años. «Él» bajó del cielo en modo Jesús y todos los domingos se le rinde tributo en iglesias de todo el mundo; el segundo subió desde el infierno y reencarnó en Brian Johnson. Bon Scott fue nuestro Dios del hard rock y, al igual que Cristo, se nos fue a los 33 años de edad. Pero contra todo pronóstico, el fuego sagrado, lejos de apagarse, encendió aún más a la bestia llamada AC/DC, quién rindió homenaje a Scott. Back in Black (1980) nació tras la muerte y luego de 40 años, sigue siendo la Biblia que marca el sendero divino del rock. Arrodíllense, señoras y señores, tómense un trago con nosotros, porque suenan las campanas del inframundo y estamos listos para este viaje de 10 paradas para entender esta gran obra de arte.

1) A pesar de la incertidumbre posterior a la muerte de Bon (la banda estuvo a punto de disolverse luego de la tragedia), Back in Black se convirtió en el disco con más ventas de los australianos ¡y en la historia del rock! La cifra ronda las 50 millones de copias, solo superado por Thriller (1983) de Michael Jackson.

2) Fue el primer LP que cuenta con la voz de Brian Johnson, quien se adaptó instantáneamente al puesto. Con un carisma diferente al de su antecesor, el hombre de la boina y la cadera endemoniada se convirtió en la pieza angular para la segunda etapa exitosa de AC/DC.

3) El séptimo trabajo de los oceánicos fue el primero en conseguir el N° 1 en los charts de su país de origen, así como también el debut en el top 5 estadounidense, mercado al que ya había ingresado con Highway To Hell (1979). Sin embargo, nunca llegó a la cima del Billboard 200, a pesar de la gran cantidad de ventas que obtuvo.

4) Generalmente, la canción que le da nombre al disco es considerada como uno de los grandes himnos del rock, solo comparable con joyas del calibre de ‘Stairway to Heaven’ (Led Zeppelin) y ‘Smoke On The Water’ (Deep Purple).

5) El sonido inconfundible en ‘Hells Bells’ corresponde a una campana de bronce de 2000 libras especialmente fabricada para la ocasión. La grabación se realizó en un estudio móvil, propiedad de Ronnie Lane de The Faces.

6) Back in Black podría ser tranquilamente considerado como un Grandes Éxitos, ya que además contiene ‘Shoot To Thrill’, ‘You Shook Me All Night Long’ y ‘Rock and Roll Ain’t Noise Pollution’, canciones indispensables en el repertorio habitual de AC/DC.

7) En 1993, el piloto de ejército norteamericano Michael Durant fue localizado después de un ataque en Somalia gracias a que su equipo de búsqueda tocó desde el avión de rescate ‘Hells Bells’, su canción favorita.

8) La tapa del álbum, totalmente negra, es en memoria del difunto Bon Scott. Por insistencia de Atlantic Records, la discográfica encargada en ese momento, la banda les permitió que el texto estuviera bordeado en gris.

9) Con un poco de atención, se puede escuchar al inicio de ‘Rock and Roll Ain’t Noise Pollution’ cómo Johnson enciende un cigarrillo y fuma antes de empezar a cantar.

10) Inicialmente, Back in Black estaba programado para ser grabado en Londres, pero AC/DC y su productor Mutt Lange decidieron hacerlo en Las Bahamas. Las sesiones se complicaron por las tormentas tropicales que interrumpieron la electricidad e incluso, en una ocasión, tuvieron que lidiar con un cangrejo que se escabullía por el suelo del estudio de madera.

Coincidiendo con la última noticia con respecto a la liberación del DVD Live At River Plate, vale la pena recordar este disco esencial del rock en un aniversario redondo. El camino al infierno está plagado de grandes canciones, y son todas de AC/DC.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *