AXEL FIKS Y LA POTENCIA ROMÁNTICA

  Un universo de gatites, caricias, escabio y política diluida Sea sobre samples o instrumentos, Axel Fiks explota la cadencia de un flow soulero al […]

 

Un universo de gatites, caricias, escabio y política diluida

Sea sobre samples o instrumentos, Axel Fiks explota la cadencia de un flow soulero al servicio de la canción romántica moderna, tanto con rítmicas del trap sobre vientos jazzeros como con barras que varían entre la ternura y la ironía. El joven cantante es una voz original que surfeando la ola de lo urbano entrega una propuesta única y una sensibilidad inusual. Charlamos con él para conocer un poco más su vida y su propuesta.

¿Te consideras un artista ecléctico?

Axel Fiks: Siempre escuché de todo y supe que quería hacer música, pero nunca quise ser un rapero o un rockstar. Más allá del género que haga, yo me estoy expresando igual y no lo siento trucho ni falso: si hago trap es porque me gusta el trap y si hago un tema indie es porque escucho indie. Mi último single ‘Niño Amor’ es algo así como indie rock pero no sé cómo será el próximo.

“SOY UNA PERSONA CARIÑOSA, TIERNA Y GOMA; ES INEVITABLE QUE TERMINE ESCRIBIENDO LETRAS AMOROSAS”

¿Hubo algún punto en el que dijiste “yo me quiero dedicar a la música»?

AF: Mi primer acercamiento a la música fue con el dubstep y después haciendo beats. En 2016 o 2017 ya tenía varias cosas compuestas, y en 2018 conseguí una placa de sonido que es la que sigo usando hasta el día de hoy. Tenía mis habilidades de beatmaking y las mezclé con la composición: empecé a publicar mis canciones, vi que en YouTube había buena respuesta y después una amiga me dijo de subirlos a Spotify. Yo ni lo había pensado, imaginaba que era un quilombo tener la música ahí y no sabía cómo era el proceso, hasta que encontré una distribuidora que lo hacía gratis y a los dos días tenía los temas subidos, aunque el año pasado la dejé porque me borraron todo de la nada. Con el tiempo empezaron a llegar más oyentes y al toque conocí un pibe que me invitó a abrirle su show; fue ahí cuando me di cuenta que esto iba en serio.

¿Qué hace Axel Fiks cuando va a componer una canción?

AF: Usualmente agarro la guitarra y busco progresiones de acordes que me gusten, y  aunque a veces parto desde los beats prefiero componer con la viola. Cuando tengo la armonía tiro melodías arriba, pruebo muchas hasta que encuentro una interesante y después escribo la letra. Soy una persona muy cariñosa, tierna y goma, así que es inevitable que termine escribiendo ese tipo de letras amorosas. No puedo inclinarme hacia otra cosa ni hacerme el malo porque no me sale, aunque lo he intentado alguna que otra vez. Tengo un tema que va a salir este año con una pose medio fría, con una letra tipo The Weekend y que es un experimento; pero yo no soy eso, es solo un personaje y es divertido explorar por ese lado.

¿Hay alguna otra práctica artística que disfrutes y en la que te gustaría indagar alguna vez?

AF: Me gusta mucho escribir, hasta el año pasado estudiaba escritura pero en abril lo dejé porque me daba paja cursar por Zoom. También tomé clases de teatro algunos años, es algo que disfruto un montón.

“SIENTO QUE SI SACÁS UN DISCO Y NO LO PODÉS PRESENTAR EN VIVO HAY ALGO QUE SE PIERDE”

Humanamente, ¿cómo llevas el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio?

AF: Sinceramente rompí la cuarentena varias veces. Al principio me agarró una re angustia por no poder ver a mis amigos, y no sé si la canalicé en algo o quedó guardada y escondida porque hay momentos en los que me pega y no puedo hacer nada. Por más que se pueda salir un poco o ir a un bar, siempre está el miedo de fondo. Hay momentos en los que estoy súper ansioso y angustiado porque quiero tranquilidad, pero a la vez sé que tengo el privilegio de poder comer y estar bien de salud cuando hay gente que la está pasando mucho peor. A mi no me sirvió tanto para componer o meterle a la productividad, y aunque hay personas que están re en esa de aprovechar el encierro para crear, a mi no me pasó. Yo tenía ganas de tocar y girar.

¿Cuando publicaste ‘Kicillof Flow’ pensaste que iba a haber gente que te dejara de escuchar por cuestiones políticas?

AF: Es absurdo porque no dice explícitamente si estoy a favor o en contra, era más un golpe a Macri que un apoyo al kirchnerismo, aunque igual tuvo un montón de dislikes en YouTube. Después conseguí una foto con Kicillof y se lo mostré: escuchó un minuto, me dijo “qué lindo”, me dió unas palmadas en la espalda y se fue. Estaba sin guardaespaldas el chabón, re tranquilo. Me acuerdo que cuando lo saqué escuchaba mucho Lil Wayne y sampleé una base suya.

¿Qué sigue este año? ¿Más singles, quizás un LP?

AF: Tengo ganas de hacer un disco pero hay que encontrar el momento justo. Si lo sacás en cuarentena y no lo podes presentar ni hypear en vivo hay algo que se pierde, pasan dos meses y se vuelve viejo. Igual re banco a todos los que están presentando longplays en este momento porque la re suben y nos alegran un poquito el proceso. En octubre va a haber una colaboración muy grosa con una artista internacional y hacia fin de año puede que haya otro single. Estoy muy entusiasmado.

Hay quienes hacen de su producción un universo homogéneo aún con elementos disímiles. Las traducciones insostenibles nos posibilitan pensar la homofonía entre Fiks y fix (del inglés arreglar) como si fuera la música, a veces, un parche que arregla un poquito el mundo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *