ARLO PARKS: “CREO QUE LLEGAR A ARGENTINA ES EL SUEÑO DE TODO ARTISTA”

Conocé a Arlo Parks, la emergente poeta y cantante que está conquistando la escena brit indie

Arlo Parks es una joven de 19 años que, con una breve carrera musical, ya ha trabajado con grandes nombres como Flume, Loyle Carner y Glass Animals. Anticipando su primer álbum de estudio, charló con SPE sobre su nueva canción ‘Black Dog’ —titulada bajo la metáfora de Winston Churchill para las enfermedades—, sus proyectos a futuro y la poesía dentro del confinamiento.

Acabas de presentar ‘Black Dog’. ¿Podés contarme un poco que hay detrás de la canción?

Arlo Parks: La escribí sobre un amigo que estaba transitando un momento complicado en su vida con respecto a su salud mental; para mí, es una canción acerca de sentirse incapaz de ayudar a alguien que amás. Estaba programada para salir ahora sin saber que iba a ser tan relevante, teniendo en cuenta que mucha gente está sintiendo lo mismo.

 

“Suelo escribir una poesía sobre cada lugar nuevo que visito para recitarla en el show”

 

¿Hay un proceso de composición similar entre las canciones y los poemas?

AP: Sí, completamente, para mí es casi igual. Empiezo escribiendo cinco minutos sin parar, para plasmar casi inconscientemente lo que siento sobre algún tema o situación en particular. Luego destaco palabras, algunas frases que me hayan gustado, y le doy forma. Siempre escribo desde el instinto y la intuición.

¿Cuáles son algunas de las cosas que te inspiran a la hora de escribir?

AP: Pienso mucho en situaciones pasadas. Vuelvo a ellas una y otra vez, y las reflexiono. También me inspira mucho el cine, la literatura y la filosofía. En estos meses estuve leyendo sin parar. Musicalmente, te podría decir que estoy dispuesta a escuchar todo porque así aprendo.

¿Esta forma poética de escribir es algo que vaya a jugar un rol importante cuando presentes tu LP?

AP: Sí, creo que me gusta eso de que si desnudás mis canciones, las podés leer como un poema. Estoy trabajando sin parar en el material nuevo, más que nada ahora durante la cuarentena, aunque todavía no tengo una fecha definitiva. Son dos proyectos muy importantes y no quiero descuidar uno por sobre el otro, pero los estilos de escritura se asemejan porque ya son algo propio de mí.

 

“A la hora de usar redes sociales, la clave está en la moderación y en darse cuenta que no todo lo que vemos es real”

 

En tus presentaciones en vivo haces una fusión entre estas dos cosas que te apasionan. ¿Es algo que querés seguir haciendo a futuro? 

AP: Absolutamente. Lo que suelo hacer es escribir una poesía sobre cada lugar nuevo que visito y la recito en el show; de esa forma cada presentación es única. Me gusta hacer una pausa entre las canciones y caminar por el escenario incorporando poesías, interactuando con el público.

Estás dando «conciertos» en tu Instagram de vez en cuando. ¿Qué opinas de esta nueva modalidad de música a través de las redes? 

AP: Es una forma de conectar con los fans; por supuesto que no es lo mismo, pero estoy feliz de que tengamos este tipo de plataformas para que la gente participe. Personalmente, no estaba muy familiarizada con esto de salir en vivo en una red social, pero hasta ahora lo vengo disfrutando muchísimo. Me encanta tener la oportunidad de sentirlos más cerca y compartir el material nuevo.

¿Tenés una buena relación con la exposición en las redes sociales?

AP: Esto aplica tanto para la gente famosa como para cualquier persona que las use: la clave está en encontrar un balance. Me encanta la posibilidad de mantenerte comunicado con gente de todo el mundo, pero intento no pasar mucho tiempo en ninguna red social. Creo que es peligroso porque podés quedar atrapado ahí, en un espiral del que no podés salir. Realmente creo que la clave está en la moderación y en darse cuenta que no todo lo que vemos allí es real.

¿Cómo estás viviendo la cuarentena?, ¿cómo afectó tu manera de producir arte?

AP: Estoy con mi familia en Londres. Es un momento muy difícil, hay altibajos, pero intento estar positiva y agradecer que tanto yo como mi familia estamos todos sanos. Al escribir no me estoy preocupando tanto sobre si es material bueno o malo, sino más que nada intento mantener mi mente ocupada expresándome a través de la música, la poesía y la pintura.

¿Qué planes tenés para el futuro?

AP: Tenía planeado el tour con Hayley Williams por todo Norteamérica, pero obviamente va a tener que esperar. También tenía planificados algunos días de promoción y presentaciones, así que en cuanto podamos voy a intentar estar sobre el escenario el mayor tiempo posible. Extraño mucho tocar en vivo.

Pregunta y respuesta un tanto obligadas: ¿te gustaría visitar Argentina y el resto de Sudamérica en un futuro no tan lejano?

AP: De verdad no te digo esto porque vos seas de ahí, pero creo que llegar a Argentina es el sueño de todo artista. Hay toda una mítica detrás de escenas de cómo es dar shows en Argentina y la clase de público que son; ser recibido allá con los brazos abiertos lo veo como un honor y un privilegio. Amaría poder hacerlo, es uno de mis sueños desde joven. Mi manager es de Colombia, así que me cuenta todo sobre las presentaciones allá; además, me encantaría aprender más sobre la cultura de cada país que visite.

Por Eugenia Chionna

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *