ANYI LLEGA CON SU CRUCERO CRISTAL A LA CIUDAD

La artista mendocina charló con SPE sobre la presentación de su disco debut

Anyi llega a Buenos Aires para presentar su primer álbum, Crucero Cristal (2019), en el Teatro Xirgu el próximo 20 de noviembre, acompañada por La Piba Berreta en la apertura. El disco, que fue coproducido por Luca Bocci, tiene como primer single y videoclip a ‘Sueño Tsunami’ e intenta, a lo largo de nueve canciones, representar a la joven de 23 años. En una entrevista con SPE, ella nos cuenta sobre sus inicios en la música.

SPE: ¿Qué artistas te inspiraron para comenzar una carrera musical a tan corta edad?

A: La inspiración surgió y fue alentada por toda mi familia desde mi niñez. Ese gusto y contacto con la música fue madurando hasta llegar al punto en el que me encuentro hoy. Artistas podría nombrar miles, desde Bjork hasta mi mejor amiga Simona.

SPE: ¿Qué significa Crucero Cristal para vos y cómo lo definís?

A: Es loco. El disco estaba casi listo y yo seguía sin ponerle un nombre. Junto a mi cama tenía un libro: un diccionario de los sueños. Me propuse abrirlo y elegir dos palabras arbitrariamente. Al hacerlo, encontré «cristal» y «crucero». Justo en esa página había una flor disecada muy bonita. No sé, fue automático. Leí el simbolismo de cada palabra y me resonaron fuerte. Hoy podría decir que es el inicio de un viaje de liberación personal.

SPE: ¿Te interesaría mostrar un sonido más autóctono o creés que apuntas hacia otros estilos?

A: Ya lo veré en mi desarrollo, la verdad es que no me lo he preguntado. Realmente, no sé a dónde apunto, me gusta pensar que tengo mucho por aprender y experimentar. Todos los días me sorprendo con la inmensidad de la música. Seguramente los estilos que escuche y las emociones que me envuelvan durante mi próximo proceso de creación tendrán mucho que ver con el resultado.

“La verdad es que me daba pánico mostrar mis canciones”

 

SPE: ¿Cómo llega Luca Bocci a ser parte de la coproducción de tu disco? 

A: Con Bocci nos conocemos desde los 8 años aproximadamente. La vida siempre nos unió a través de amistades y proyectos. Siempre sentí una conexión muy particular con él. Cuando me di cuenta que la fotografía me quedó corta a nivel de expresión, empecé a componer muchas canciones. En un momento, ya eran más de 30 grabaciones en el celular. Decidí hacer algo con todo ese combustible, pero no sabía por dónde empezar. Como mi experiencia con la producción era nula, empecé a recolectar data por todos lados, retomé la práctica con mi guitarra y empecé a amigarme con la música en general. Le pedí a Bocci que me ayude a instalar Ableton Live en mi computadora y me de algunos tips para iniciarme. De la nada, el proyecto nos atrapó por completo y logramos una energía de trabajo muy orgánica. Estoy súper agradecida con su ayuda y la de mis amigues. Ahora ya sé cómo grabar un disco, ese aprendizaje me dio mucha libertad y confianza para iniciarme en el universo musical.

SPE: En el disco los beats resaltan y las letras pasan a un segundo plano. ¿Fue una decisión desde el comienzo o se fue dando a lo largo del trayecto? 

A: La verdad es que me daba pánico mostrar mis canciones. Siempre buscaba camuflar mi voz con efectos y sonidos. Me costaba sacarla al frente porque realmente sentía mucha inseguridad y vergüenza. De a poco fui rompiendo esas barreras y animándome a desnudar mi voz, hasta llegar a cantar en frente de amigues y, más adelante, subirme a un escenario. Estoy muy contenta de haberme animado a sacar el disco. Me empujó a sensaciones hermosas y fortalecedoras.

SPE: ¿Cómo te llevas con el proceso de escribir las letras?

A: Siempre me encantó escribir. Me parece una cosa increíble poder mezclar palabras con melodías. Podría decir que hasta ahora me llevo súper bien con ese proceso.

SPE: ¿Qué nos podés adelantar del próximo show en el Xirgu?

A: Es la primera vez que presentaré el disco completo en vivo, y la cuarta que me subiré a un escenario a cantar mis canciones. No sé, me parece muy surrealista y gracioso. Puedo adelantar que no puedo adelantar nada. Es una experiencia muy nueva para mí, estoy llena de incertidumbre por llevar este disco por primera vez a Buenos Aires, lugar donde comenzó. Transformarlo en un show y armar una banda con amigues es tan inexplicable que solo puedo decir que estoy ansiosa y feliz. Hay muchas personas que adoro profundamente allá y va a ser muy cálido poder compartirlo con ellas. El show lo abrirá la Rusa, La Piba Berreta del amor. La admiro mucho, es una gran inspiración para mí.

*Anyi se estará presentando el 20 de noviembre en el Teatro Xirgu y podés adquirir tus entradas acá.

Por Camila Antole

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *