ALEX ANWANDTER: “EXPLORO TEMAS DELICADOS, ÍNTIMOS Y SOCIALES”

Cantante, productor y cineasta: hablamos con Alex Anwandter, un nombre fuerte en la música latinoamericana.

El chileno Alex Anwandter vuelve a nuestro país para participar del Festival Buena Vibra. Hablamos un poco de su producción, sus aportes y las complejas relaciones entre masculinidad, música y medio social.

SPE: ¿Qué te genera venir a tocar a Argentina? ¿Qué artistas del Buena Vibra te gustan en particular?

Alex Anwandter: Me encanta venir, ya lo estoy empezando a sentir como una segunda casa. Vengo seguido, conozco bastantes músiques de acá y tengo muchas amistades. En el Buena Vibra, de hecho, estarán mis amigos de Miranda! y los Bandalos Chinos, a quienes conocí recientemente y también forjamos una amistad.

“MI PRÓXIMO DISCO ES IMPRESIONANTEMENTE MÁS BAILABLE QUE LATINOAMERICANA”

 

SPE: Con un amigo discutíamos y pensábamos que el disco Latinoamericana (2018) expresa una madurez y solidez que nos permite hablar de la expresión actual del indie latinoamericano, abusando siempre de la amplitud que la palabra indie nos permite ¿Qué nos podés contar del disco?

AA: El disco es uno de esos gestos que hago sin pensar, para nada, si está de moda o no. Es un álbum retro futurista sobre cómo conectan la historia y experiencia latinoamericana con las dictaduras de los ‘70 y el fascismo actual. No sé muy bien si hay otras personas hablando de estos temas.

SPE: ¿Cómo creció Alex desde Odisea (2010) hasta el Latinoamericana y qué podemos esperar de él?

AA: Creo que ha sido una evolución más que musical, de conexión conmigo mismo y con el público. Se nota en los shows que estamos conectados, la audiencia y yo, de una manera que no es tan común con los artistas. Eso me gusta mucho. Espero seguir sorprendiendo, obviamente. De hecho, mi próximo disco es impresionantemente más bailable que Latinoamericana y no me lo esperaba para nada.

SPE: Cantas: “estoy seguro que me voy a equivocar, pero ese miedo masculino ya se fue, y ahora puedo ser valiente” ¿Qué nos podés contar acerca de la experiencia de hacer música desde tu lugar que rompe con el mandato del hombre? 

AA: Creo que, como mucha gente, también he sufrido de la toxicidad de ser hombre. Los hombres gays también somos hombres, al final y al cabo, y es un proceso despojarse de todo lo malo que eso involucra. Mis canciones, para mí, son vehículos donde convivo con el público y exploro esos temas que son, a la vez, delicados, íntimos y sociales.

SPE: Con la cantidad de denuncias de abusos sexuales se vuelve a poner en cuestión la posibilidad de separar la obra del artista, con una amplitud que llega, por ejemplo, hasta Neruda, ¿Qué pensas de eso?

AA: Yo no creo mucho en eso de separar la obra del artista. Estamos hablando de arte; supuestamente, es algo extremadamente personal. La obra de Neruda no habla sobre violar niñas en Burma (eso lo guardó para su diario personal), pero ciertamente está imbuida de esa narrativa del «gran hombre» que toma a la mujer como una musa, la cual es mejor esté callada (porque está como ausente) a que tenga agencia sobre la vida y el mundo. Es obviamente un poeta muy talentoso, extremadamente talentoso, pero su mirada del mundo, la misma que lo llevó a violar a un niña, está claramente presente en su obra.

“INTENTO PRODUCIR, NO DESDE LA ARROGANCIA DEL DISCURSO MASCULINO, SINO DESDE EL ANÁLISIS DE MI INTIMIDAD”

 

SPE: ‘Paco Vampiro’ propone una particular relación de tu música con el contexto social. ¿Cuál crees que es el lugar de les músiques y de la música en estos momentos?

AA: Es una pregunta medio eterna y no tengo una respuesta final. Creo que el lugar es una mezcla entre la idea de que el arte es un espejo de la sociedad y la visión brechtiana de que es un martillo con el que se moldea la sociedad. La manera en que yo intento hacer eso, en todo caso, no es desde la arrogancia del discurso masculino, sino más bien desde el análisis de mi intimidad.

SPE: Hemos visto por tus redes que das talleres de acompañamiento en producción ¿qué nos podés compartir de ese proyecto?

AA: Es una manera en que me gusta devolver el conocimiento que he adquirido a través de los años, y de romper un poco con la lógica del capitalismo donde yo tengo que usufructuar mi oficio. Es un regalo porque me interesa que jóvenes puedan emerger en el dificilísimo escenario de la música chilena.

SPE: ¿Qué música escuchá Alex Anwandter un domingo en el campo?

AA: Aún estoy esperando mi invitación a ese campo, así que ya saben.

*Alex Anwandter se estará presentando este sábado en el festival Buena Vibra en el Hipódromo de Palermo, podes adquirir tus entradas acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *