ALEJO Y VALENTÍN: “BUSCAMOS HACER CANCIONES FLEXIBLES”

Su versión de ‘Yendo de la Cama al Living’ es el soundtrack de todes por estos días

Alejo Llanes (voz) y Valentín Castro (guitarra) son los miembros de esta banda revelación mendocina que lleva sus nombres como bandera. En esta nueva entrega de las entrevistas por Instagram Live de SPE, charlamos con Alejo sobre los orígenes del dúo y sus referentes musicales. Además, nos regaló versiones acústicas de ‘Yendo de la Cama al Living’ y ‘Planetas’, con las que logró teletransportarnos por un rato a un recital para dejar de extrañarlos tanto.

A pesar del contexto adverso que trajo la pandemia, ¿pudieron transformarlo en algo positivo para el proyecto?

Alejo Llanes: En ese sentido, somos privilegiados: la cuarentena nos agarró con una computadora, un micrófono y una guitarra para seguir haciendo música. Hay gente que la está pasando mal y tenemos que estar atentos a cuidarnos.

Desde su debut el año pasado en Niceto, no pararon de crecer, siendo convocados a grandes festivales como La Nueva Generación, Harlem y hasta forman parte del cartel del Lollapalooza 2020. ¿Cómo vivieron esta transformación?

AL: El año pasado estuvo buenísimo para nosotros, ya que, después del show en Humboldt, fuimos convocados para participar de La Bienal, donde ganamos el concurso. Ahí cambió todo, porque entramos en contacto directo con la «locura Baires» y se nos abrieron muchas puertas. Participar del Lolla es un lujazo, estamos muy contentos de tocar en un escenario tan grande. Nos emociona compartir cartel con artistas como LP, Feli Colina, Él Mató A Un Policía Motorizado y Duki; son todos unos mostris que me encantan y hacen música increíble.

 

“En la primaria ya hacíamos covers de los Beatles, eramos unos peques tocando rock”

 

¿Qué nos podés contar de los orígenes de la banda?

AL: Con Valentín nos conocemos desde los seis años. A los ocho, ya estábamos arrancando a tocar y, en ese momento, también conocí a los Beatles, que me cambiaron la vida. Los dos tuvimos química musical desde el primer día que vino a mi casa con una guitarra. Cerca de los 10, formamos una banda llamada Capicúa, un proyecto de primaria super lindo que duró cuatro o cinco años, ensamblado por Juampi Dicesare de Monotoro. Eramos unos peques tocando rock: abríamos con ‘Come Together’ de los Beatles, y después tocábamos una versión blusera de ‘Qué He Sacado Con Quererte’ de Violeta Parra. Fueron pasando los años y nosotros dos seguíamos haciendo música de forma natural, entonces dije: “Che, con todas las canciones que tenemos, podemos hacer un disco”. Así surgió Peculiares (2018) y nació formalmente la banda.

Hace poco hicieron el cover de ‘Yendo de la Cama al Living’ de Charly García. ¿Cómo fue el proceso de grabación y cómo surgió la idea de hacerlo?

AL: Me parece que es la canción del momento, porque estamos todos así en la cuarentena. Lo hicimos en tan sólo seis días, por lo que fue un proceso muy rápido. Hay cosas que tardas un montón en prepararlas y, en el momento en que salen, ya no te satisfacen. En cambio, cuando sacas algo más descontracturado, se logra espontaneidad y eso nos permite estar cerca de la gente en este momento tan raro. Me puse a editar el video para la canción, pero no terminaba de convencerme. Con la ayuda de mi hermano, lo terminamos y lo dimos a conocer. Luego apareció Mario Breuer, un ingeniero de la hostia, que se ofreció generosamente a mezclarla y masterizarla, logrando una versión mejorada que ya está disponible en YouTube.

 

“Sacar singles puede ser adictivo”

 

Ya conocemos su nuevo corte Jaguares, al igual que el cover que mencionamos anteriormente. ¿Estos son adelantos de un disco que saldrá próximamente?

AL: Todavía no hemos tomado la decisión de cómo vamos a enmarcar estas canciones nuevas. De lo que sí estamos seguros es que va a ser un año de lanzamientos. Tenemos muchas ganas de que no se dilaten tanto los procesos, como nos pasó con Peculiares. Al ser el primer disco, estábamos en pleno aprendizaje, lo cual hizo que sea un proyecto de tres años de preparación. Queremos sacar las canciones bien frescas, como hicimos con ‘Jaguares’, que la compusimos en diciembre y ya está rodando.

¿Cuál es su posición acerca de lanzar únicamente singles? ¿Creen que llegarán a reemplazar al full album

AL: Creo que sacar singles puede ser adictivo. Al lanzar uno, la verdad que te dan ganas seguir haciéndolo. Personalmente, me gusta pensar al disco como una obra conceptual y no quisiera que desaparezcan. En ese sentido, nuestro primer material tiene 10 temas, es un poco a la vieja escuela y creo que vamos a seguir por ese camino.

Si tuvieras que mencionar artistas o estilos musicales que influyen en su música, ¿cuáles serían?

AL: Si me preguntas rápido, creo que mis grandes referentes son John Lennon y Fito Paez. Después hay otros como Charly García y el Flaco Spinetta, pero ellos son los que se me vienen a la mente en primer lugar, los que me ponen en otro estado. Tienen ese estilo «cancionero» que me gusta, porque si no hay una canción, no conecto; puede estar muy bueno el audio, pero el contenido me tiene que conmover. Con ‘Jaguares’, el experimento fue el siguiente: hacer la canción con la guitarra criolla y, una vez que eso está, se ve el resto. Si la canción está buena, se la banca para ser flexible. Un ejemplo de esto es el disco The Beatles Anthology (1996), donde tenés una versión de ‘Helter Skelter’ al palo en 120 bpm, y otra versión más lenta, donde las dos funcionan perfecto. Eso es lo que buscamos con nuestras canciones, que sean flexibles.

¿Cómo imaginas el futuro del proyecto?

AL: Ojalá sigamos así de felices como estamos ahora, haciendo canciones más allá de la llegada que tengan, porque es algo que nos divierte mucho. Mi deseo más fuerte es en cinco años poder estar viviendo de la música.

Podés ver la entrevista en nuestro IGTV.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *