ACRU EN NICETO: LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El rapero dio un show que se transformó en una declaración de principios, testimonio de vida y reflexión colectiva sobre el hip hop contemporáneo.

El hip hop es el movimiento más representativo de esta época. Hace algunos años  irrumpió en lo mainstream (primordialmente por la viralización de las batallas de rap) y ha tenido un fuerte impacto en la cultura. Una de las consecuencias negativas, y de las que se habla mucho, es la repentina presencia de gente muy ajena al movimiento en los eventos. En específico, de muchos menores de edad que fueron atraídos por cuestiones que quizás no responden al cien por ciento a los valores fundacionales del hip hop.

Y así como creció el público, crecieron los artistas y la oferta musical. El fenómeno del trap se llevó puesto a varios grandes raperos que ahora navegan las aguas del género a su manera e intentan resaltar del resto. Los nombres son conocidos: artistas como Duki, Paulo Londra, Ecko y Cazzu son algunas de las caras más visibles de una nueva sub-cultura que le da refugio a miles de jóvenes. Pero yendo en contra de esa marea, y fieles a las raíces del hip hop, se encuentran artistas como Agustín Cruz, quien no desprecia ni quita mérito a los traperos, pero definitivamente toma la decisión política de mantenerse haciendo rap clásico, boom-bap, en una era predominada por los hi-hats y los ritmos hechos en una 808.

El año pasado, Acru editó su segundo disco, Anonimato, uno de los mejores de rap hispano del 2018, y su tour lo trajo a Niceto este viernes 28 de junio, a una sala agotada hace días que estaba lista para coronarlo como el rey del rap argentino actual, pero que se llevó mucho más que un mero recital. La previa fue lo más rapera que un show ATP en Niceto se permite ser: sonó desde Eminen hasta SFDK, mientras figuras de la escena como Klan o el DJ y beatmaker Sone se paseaban por el lugar.

Faqqkundo fue el encargado de abrir el show calentando al público con temas familiares, cuyos mejores versos eran aplaudidos como si de una sorpresa se tratase, y, después de una corta pausa con Haze en las pistas, Acru salió listo para lo que sería una de las noches más importantes de su carrera.

‘Energy’ dio el pie y, aunque la gente hacía lo que podía por seguir la letra, el rapero dejó claro desde el inicio que sacaría a relucir todos sus dotes: estar a su altura era un desafío. Mientras rapeaba era mejor admirar, aunque más adelante, en temas como ‘Hábil’, los coros invitaron a todo el recinto a cantar y saltar de un lado al otro. Acru se maneja muy bien con los matices que tiene su show, y cada barra es rapeada con la mezcla de convicción y tecnicismo necesaria. Lo que más resalta es cuánto logra transmitir empleando solo su voz y su presencia. Sea cual sea el tema que trate —su vida, el rap o la muerte—, Acru muestra la sensatez para abordar cada uno de la manera correcta y llegar a quien escucha. El tucumano tiene letras que hablan por sí solas y, junto con su personalidad, le dan las armas necesarias para pararse en un escenario con nada más que un micrófono en la mano.

La humildad es un rasgo característico del rapero, que no dejó pasar la oportunidad para usar su exposición como plataforma para algunos artistas incipientes: Brapo de Rosario, Zanto de Córdoba y Urbanse intervinieron en un par de temas, y fueron gratamente recibidos por la audiencia.

Otro de los chequeos de realidad de la noche fue el emotivo discurso del rapero hacia sus padres, donde reconoció directamente la delicada situación en la que creció, con un papá enfermo y una mamá que hacía lo que podía para que nunca le faltara nada, pero que siempre creyeron en él, a pesar de no entender a priori el mundo en el que su hijo se metía. La presencia de ambos, que por primera vez veían su show (y qué show), y la emoción del momento conmovieron a varias personas hasta las lágrimas y sumergieron a todo el lugar en infinitos aplausos y cánticos para toda la familia Cruz.

Aunque, como dijimos antes, hay muchas malas consecuencias de la viralización de esta cultura, el momento dio para reflexionar sobre la gran otra cara de la moneda: ¿cuánto importa realmente que un mayor no pueda tomarse una cerveza porque el show es ATP si el artista puede comer de eso? Si una familia puede salir de una situación complicada, a costo de que algo no sea tan puro como lo era antes, ¿es realmente algo malo? El hecho de que un pibe como Agustín Cruz hoy sea el pilar económico de su familia es un indicador de que también muchas cosas están saliendo bien. ¿A quién le importa que haya terminado El Quinto Escalón si hoy en día algunos de esos muchachos pueden cambiar su realidad haciendo lo que les (y tanto nos) gusta?

“No importan los seguidores en Instagram. El hip hop argentino está ahí afuera, son los pibes que se la salen a buscar todos los días”, dijo, invitando a pensar sobre la constante pérdida del foco y valores de la cultura. “El freestyle abrió una puerta muy importante, pero eso es solo la superficie de la laguna. Al fondo hay cosas muy piolas y reales”, afirmó, haciendo énfasis en la idea de que hay algo que se está perdiendo o quedando en un segundo plano, que es más importante que todo lo «superficial». También aprovechó para pedir que el free tenga menos rimas homofóbicas y cosificadoras hacia la mujer, gesto no menor en un ambiente donde muchos prefieren mirar para el otro lado.

Emocionado hasta las lágrimas, le dijo a su madre: “¿Qué pensás ma?”,  en referencia a una historia que contó en la que su madre hace varios años le preguntaba si estaba convencido de que iba a poder vivir de esto. Y así una vez más, quizás incluso a propósito, hizo que todos se cuestionaran las prioridades que hay en la movida hoy en día.

Casi cerrando, temas como ‘Román’, ‘Estuve ahí’, y su lanzamiento más reciente, ‘Aparte’, reafirmaron otra gran certeza: Acru es un MC por sobre todas las cosas. Mucho se habla de lo paralelo a la disciplina en sí, y está muy bien, pero a veces hay que recordar que todavía el mejor rapero es el que mejor rapea, y eso es lo que él hace: junto con Wos e Ysy A, es de los mejores en lo que a darle vida al micrófono respecta hoy en día en el país, y su show lo demuestra, dejándolo brillar y ser un maestro de ceremonias completo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

90 thoughts on “ACRU EN NICETO: LA OTRA CARA DE LA MONEDA
  1. Ahaa, its fastidious conversation regarding this paragraph at this place at this website, I have read all that, so now me also commenting at this place.

  2. Great blog you have got here.. It’s difficult to find high quality writing like
    yours these days. I seriously appreciate
    individuals like you! Take care!!

  3. When I originally commented I clicked the «Notify me when new comments are added» checkbox and now each time a comment is added
    I get four emails with the same comment. Is there any way
    you can remove me from that service? Thank you!

  4. Hi! I could have sworn I?ve visited this website before but after going through some of the articles I realized it?s new to me.
    Regardless, I?m certainly pleased I stumbled upon it and I?ll be bookmarking
    it and checking back frequently!

    Look at my web-site :: CamHandy Reviews

  5. Fantastic site. Plenty of helpful information here.
    I’m sending it to a few buddies ans additionally sharing
    in delicious. And naturally, thank you in your sweat!

  6. I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire
    someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to construct my own blog and would
    like to find out where u got this from. many thanks

  7. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to
    my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time
    and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I
    look forward to your new updates.

  8. Thank you for any other magnificent post. Where else could anybody get that
    kind of info in such an ideal means of writing?

    I’ve a presentation next week, and I am at the look for such info.

  9. Thanks for another excellent post. Where else may just
    anyone get that kind of information in such
    an ideal means of writing? I’ve a presentation next week, and I’m on the look for
    such info.

  10. Woah! I’m really loving the template/theme of this site. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between user friendliness and appearance.

    I must say that you’ve done a awesome job with this.
    Also, the blog loads extremely quick for me on Firefox.
    Exceptional Blog!

  11. Hello! Would you mind if I share your blog with my twitter group?
    There’s a lot of people that I think would really enjoy
    your content. Please let me know. Thank you

  12. hey there and thank you for your info – I have definitely picked
    up something new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, since I experienced to reload the
    site a lot of times previous to I could get it to load correctly.

    I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and
    can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again soon.

  13. I needed to compose you a bit of note just to
    give thanks once again for your personal extraordinary advice you’ve shown on this site.
    This is really remarkably open-handed with people like
    you to offer openly precisely what many people would’ve
    marketed for an e book to generate some cash for themselves, particularly seeing
    that you might have done it in the event you considered
    necessary. Those things likewise acted to become a good way
    to realize that other individuals have the identical keenness the
    same as my personal own to grasp many more with reference to this matter.
    I am certain there are a lot more enjoyable opportunities up front for those who
    examine your site.

    My website CamHandy Reviews

  14. I’m really enjoying the design and layout
    of your blog. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a
    developer to create your theme? Great work!

    Also visit my homepage … Testoryze Pills

  15. Having read this I believed it was rather enlightening.

    I appreciate you taking the time and energy to put this
    information together. I once again find myself personally spending a
    lot of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

    My web-site – Jocosa CBD Review

  16. I believe that is one of the such a lot significant information for
    me. And i am glad studying your article. But want to remark on few common issues, The web
    site style is ideal, the articles is in reality
    great : D. Good task, cheers

  17. Hi there, i read your blog from time to time and
    i own a similar one and i was just curious if
    you get a lot of spam comments? If so how do you stop it, any
    plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me crazy so any help is
    very much appreciated.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *