A CERTAIN RATIO: LA BANDA QUE SE ESCAPA DE LAS ETIQUETAS

El retorno del grupo con un disco tan colorido como un caleidoscopio

Habiendo sacado su último material en 2008, A Certain Radio volvió a las canchas el 25 de septiembre con ACR Loco (2020), un álbum que “es una culminación de todos sus trabajos previos”. Sin dejar que desear, este disco es difícil de clasificar pues mezcla melodías de jazz con percusión brasileña, electrónica, funk y más. Con un sonido versátil pero coherente, la banda que nació en los ‘70 en Manchester se reinventa y se adapta a las tecnologías que nos ofrece la actualidad. SPE charló con Martin Moscrop (trompetista y guitarrista del grupo), quien nos contó sobre el concepto que engloba este proyecto y su surgimiento después de años sin estrenar música.

¿Están nerviosos por el lanzamiento de ACR Loco?

Martin Moscrop: El entusiasmo opaca los nervios. Es muy emocionante tener nuevo material para exponer porque la gracia de la música es compartirla, no tiene sentido si te la quedás para vos mismo. Hay mucho laburo detrás del producto, entonces cuando sale es interesante ver las opiniones del público. Hasta ahora nuestra peor crítica fue un 4/5, lo que nos tiene un poco enojados [risas].

¿Hay algún mensaje que quieran transmitir?

MM: El disco es bastante positivo: trata sobre la unidad en un mundo donde hay líderes que solo tienen sed de poder.Por eso es importante que mantengamos un espíritu optimista. Nunca hay demasiado amor ni compasión, y es un mensaje que nos gusta manifestar. Por supuesto que también es genial que puedan disfrutar de la música que ofrecemos, pero antes queremos que llegue esta idea de ser buenos entre nosotros. Un poco de esta temática se ilustra en ‘Friends Around Us’ y en ‘Family’. Fuera de eso, el concepto general es que sea un «álbum». Desde un punto de vista creativo buscábamos que no fuera simplemente una recopilación de canciones al azar, sino que cada tema tuviera una coherencia en el orden que le es asignado. De esta manera se crea una concepción con un entramado lógico.

 

“MANCHESTER ES UNA CIUDAD DE INMIGRANTES Y OBTENEMOS MUCHA INSPIRACIÓN POR ÓSMOSIS”

 

 

¿Qué importancia tienen las letras en ACR Loco?

MM: En este trabajo escribimos Jez, Don y yo. Jez escribe temas increíbles muy rápidamente y son los más maduros y avanzados. La letra y la música son importantes equitativamente. De la misma manera que cada uno toca un instrumento a su modo, los tres escribimos canciones que tienen identidades propias. Algo que hace a la banda tan única es que la guitarra no va a venir siempre de una persona, así como quizás la inclusión de quien nunca tocó la batería le da un aire más fresco, por lo que es notorio el estilo de cada uno.

‘Yo Yo Gi’ está inspirada en Tokio, y no es la única referencia a otras culturas: también está ‘Berlín’, hay frases en francés… ¿Por qué esa decisión?

MM: Principalmente porque Manchester es una ciudad de inmigrantes y obtenemos mucha inspiración por ósmosis. Además, cuando nos empezamos a involucrar con la música fuimos a grabar nuestro primer disco a Nueva York en los ‘80. Íbamos al Central Park los domingos y veíamos mucha gente haciendo percusión latina, o también nos metíamos en bares de jazz con personas de todo el mundo: África, Brasil, Cuba, lugares que tienen el ritmo muy arraigado. En ‘Taxi Guy’, por ejemplo, se nota una suerte de zamba combinada con un house ácido y jazz. 

Podría decirse entonces que no se limitan a un solo género…

MM: No, para nada. Todas las canciones tienen que tener un giro sonoro: si la música es africana, el ritmo va a ser funk. Nos gusta, precisamente, ser «sin-género». Algo que nos resulta divertido es ir a distintas disquerías y ver cómo ubican nuestros álbumes en diferentes categorías, porque a veces nos ponen en indie y otras en soul o hasta en electrónica. Es gracioso cuando no saben cómo definirnos porque es exactamente lo que buscamos.

ACR Loco es una montaña rusa de sonidos que inmortaliza la tendencia ecléctica que siempre destacó al grupo y que, con un aire a los ‘70, no deja de mirar hacia el futuro. Ya está disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

2 thoughts on “A CERTAIN RATIO: LA BANDA QUE SE ESCAPA DE LAS ETIQUETAS
  1. Hi there, I discovered your web site via Google whilst searching for a similar topic, your site got here
    up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply become alert to your weblog through Google,
    and located that it’s truly informative. I’m going to
    be careful for brussels. I will be grateful for those who
    proceed this in future. A lot of folks will probably be benefited from your writing.
    Cheers! dildok3

  2. Hi there, I discovered your web site via Google whilst searching for a similar topic, your site
    got here up, it seems to be great. I’ve bookmarked it in my google bookmarks.

    Hello there, simply become alert to your weblog through Google, and located that it’s truly informative.
    I’m going to be careful for brussels. I will be grateful for those who proceed this in future.
    A lot of folks will probably be benefited from your writing.
    Cheers! dildok3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *