9 SAMPLES DE LOS HITS DEL MOMENTO

Y otras grandes canciones del 2020

Como bien quedó claro cuando repasamos los samples de Daft Punk, estos pequeños extractos de canciones “viejas” pueden ser la clave del éxito para los nuevos artistas, 40, 30, incluso hasta 10 años después. Porque nada como un buen clásico que al oído le suene familiar. Hoy repasamos nueve hits de este año y del anterior que le pidieron prestado algo a sus ídolos. 

   1. DUA LIPA – LOVE AGAIN = WHITE TOWN – YOUR WOMAN

Empecemos por la nueva figura de la pop royalty, como muchos la conocen. Aunque esos violines parezcan la marcha imperial de Star Wars: El imperio contraataca (1980), no lo son. En realidad, son un extracto de este clásico de 1997.

    2. DOJA CAT – KISS ME MORE = OLIVIA NEWTON-JOHN – PHYSICAL

“Can’t you kiss-me-more? It’s just prin-ci-pal!” canta la artista de ‘Say So’; pero los que amamos los ‘80 cantamos “Let’s get phy-sy-cal”. Este fenómeno se denomina replayed sample, también conocido como interpolation.

   3. GREEN DAY – OH YEAH = JOAN JETT – DO YOU WANNA TOUCH ME

Billie Joe y su grupo con el que llevan más de 30 años de carrera están más inspirados que nunca. En la década pasada, además de Revolution Radio (2017) lanzaron 3 álbumes en 2012. En 2020, para su nueva canción el grupo tomó el riff ‘Do You Wanna Touch Me (Oh Yeah)’ de Joan Jett, que en realidad también es una versión del tema original de Gary Glitter.

    4. THE STROKES – BAD DECISIONS = BILLY IDOL – DANCING WITH MYSELF

Continuando con los éxitos ochentosos. ¿Por qué nos sonaba tan familiar el estribillo del último disco de The Strokes, The New Abnormal (2020)? Acá está la respuesta. Billy Idol, por supuesto, figura en los créditos de la canción. 

    5. OLIVIA RODRIGO – 1 STEP FORWARD, 3 STEPS BACK = TAYLOR SWIFT – NEW YEAR’S DAY

Para Ed Sheeran ella es la nueva Avril Lavigne, pero la persona que escuchó Sour (2021) sabe que Taylor Swift es una influencia obvia de Olivia Rodrigo. Lo cierto es que la intérprete de 17 años tomó el piano de este himno de los fans de la artista country para uno de sus tracks.

   6. LOUTA – NO TE COMAS LA PELI = FATBOY SLIM – TALKIN BOUT MY BABY

Lanzado en los últimos días del 2019, este sencillo nos retrotrae instantáneamente al mundo pre-pandemia. Autodefinido como un amante de los samples, el performer confesó haber usado la melodía de esta joya del DJ, músico y productor británico.

   7. LADY GAGA – REPLAY = DIANA ROSS – IT’S MY HOUSE

Gaga y sus productores sin duda tienen buen gusto. Oculto entre tracks como ‘911’ o ‘Stupid Love’, esta canción suma a Diana Ross a las melodías de Chromatica (2020), álbum con pinceladas de New Order y Madonna. 

   8. WEEZER – BLUE DREAM = OZZY OSBOURNE – CRAZY TRAIN

La banda de Rivers Cuomo cuenta con 14 álbumes de estudio en su haber, uno de ellos compuesto enteramente por versiones de canciones de otras bandas. Van Weezer (2021) se caracteriza por sus influencias rockeras y el príncipe de las tinieblas no podía faltar.

   9. LORDE – SOLAR POWER = GEORGE MICHAEL – FREEDOM! ‘90

Este no es un sample en sí, pero su caso es similar al de los Strokes y vale la pena su mención por su parecido y la repercusión que obtuvo. Cuando esta melodía relajada de Lorde llega a su clímax y se revela el título de la canción, tranquilamente podríamos sumar un coro con ‘Freedom’. El George Michael’s Estate decidió hablar al respecto y dejó en claro que si el ex-cantante de Wham! siguiera vivo, se sentiría halagado.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *