40 AÑOS DE MTV: FELIZ CUMPLE AL RADIO KILLER

Repasamos su nacimiento y las presentaciones de los VMAs

And they say we wouldn’t last, but we still here motherf*ckers”. El pasado domingo por la noche se llevaron a cabo los VMAs (Video Music Awards) 2021 de MTV, en el marco del aniversario de su nacimiento en 1981. “Hace 40 años llegué a Nueva York solo con 35 dólares y un par de zapatos de baile, tenía 19 años y estaba muy asustada. Fue el primer paso, sabía que algún día, después de mucho trabajo, sería conocida en todo el mundo. Hace 40 años algo nuevo también irrumpió en esta ciudad con la esperanza de crear algo revolucionario, un canal solo de música al que llamaron MTV. Nos encontramos y formamos un lazo que cambió mi vida, cambió la música y creó una nueva forma de arte. Solo hay un lugar para estar esta noche”, expresó Madonna en el clip de apertura, ya que estos premios estuvieron históricamente signados por sus inolvidables presentaciones. La reina del pop estuvo presente desde la primera entrega en 1984, donde interpretó su éxito  ‘Like A Virgin’ vestida de novia con un cinturón que tenía la inscripción de “boy toy”, su provocador toque infaltable. Esta presentación fue reversionada en 2003 donde Britney Spears y Christina Aguilera eran las novias y Madonna el novio, besándose en escena para romper con la competencia que había entre ellas. Por último, podemos mencionar a ‘Vogue’ que tuvo lugar en 1990 con una escenografía y vestuarios de época emulado a María Antonieta.

Esta ceremonia nos ha regalado los más icónicos momentos que serán recordados incluso más que las giras que puedan hacer los artistas de forma individual, ya que para este tipo de eventos despliegan una puesta de escena especial. Prince en 1991 realizó su presentación con un traje amarillo que dejaba la parte de atrás descubierta, para estar a tono con los bailarines semidesnudos mientras el fuego brotaba de la escenografía. Eminem hizo lo propio en el 2000 ingresando a la ceremonia con un séquito de 100 hombres iguales a él inspirada en el video de ‘The Real Slim Shady’ y  Britney Spears en 2001 contó con un tigre real en escena y cargo una serpiente en sus hombros. Por su parte, Lady Gaga deslumbró a toda la audiencia en 2009 con una interpretación de ‘Paparazzi’ que la dejó cubierta de sangre y colgada en el medio del escenario y Ariana Grande hizo su propia representación de la última cena en 2018.

 

Volviendo al punto de partida, la primera transmisión del canal consistió en las imágenes de la llegada del hombre a la luna izando en este caso una bandera colorida con la insignia de MTV. Este hombre se volvió un icono, siendo la estatuilla con la que se premia a los ganadores y estuvo presente en todas las entregas. En esta última de forma gigante siendo el centro donde emergieron los distintos presentadores de cada categoría. Su programación inicial estuvo basada en videoclips presentados por los host o los VJs que tenían un papel similar al de los conductores de radio. El videoclip cobra una importancia central para los artistas, que debían sumar este nuevo material a sus canciones para formar parte del nuevo mercado de la música, siendo MTV el único medio por el cual se reproducían los mismos. Años más tarde internet hizo que estos perdieran peso y nuevos formatos empezaron a crecer. En 2003 Apple inauguró la tienda online de música digital más exitosa de la historia, iTunes Store, y al año siguiente comenzó a comercializar vídeos musicales, pasando de ser un elemento más del merchandising de un artista. En 2005 se puso en funcionamiento YouTube, sitio web creado para que los usuarios subieran vídeos de elaboración  propia que rápidamente se convirtió en la pantalla de mayor promoción para artistas, que no solo compartían sus canciones, sino también shows en vivo y entrevistas.

En cuanto a la entrega de este año, su anfitriona Doja Cat se lució con sus cambios de vestuario que fue desde un sombrero con una silla roja, un gorro naranja con zapatos de patas de pollo a tono y un traje rojo con el que se suspendió en el aire en su presentación. Pero el que se llevó sin dudas todas las miradas fue un atuendo enterizo que le cubría hasta la cabeza, como una especie de gusano, con el que hasta le costó hablar al recibir el premio a ‘Mejor Colaboración’ junto a SZA por ‘Kiss Me More’. La entrega del 2020 estuvo signada por la pandemia y se vieron looks con barbijos de los más llamativos como los de Lady Gaga. Este año, los tapabocas estuvieron presentes pero no en los artistas principales, sino en bailarines y en el público. Fue además una de las ediciones que tuvo la mayor cantidad de presentaciones en vivo, dando cuenta que de a poco se está volviendo a la normalidad.

Entre los artistas más premiados está Olivia Rodrigo, que luego de tener su momento en escena, fue galardonada con la estatuilla al ‘Artista Push del Año’, ‘Mejor Artista Nuevo’ y ‘Mejor Canción’ por ‘Driver’s License’. Por otro lado, Justin Bieber —quien estuvo a cargo del número de apertura junto a The Kid Laroi— recibió el premio a ‘Mejor Artista’ y ‘Mejor Canción Pop’ por ‘Peaches’. En cuanto a menciones especiales, Foo Fighters se llevó el premio a ‘Icono Global’ tras 26 años de carrera. Entre los shows destacados de la noche se encuentra Kacey Musgraves con una escenografía llena de corazones, en donde uno se vio envuelto en llamas sorprendiendo a los espectadores. También Camila Cabello, quién se presentó junto a un séquito de bailarines con vestuarios simil flamenco y Ozuna convirtió el escenario en una gran máquina expendedora de peluches. Por otro lado Shawn Mendes se llevó la ovación del público al igual que Alicia Keys en el piano que se presentó desde un escenario exterior.

 

El último premio y el más esperado de la noche fue el de ‘Video del Año’, que se lo llevó Lil Nas X por ‘MONTERO (Call Me By Your Name)’, tema que también presentó en vivo en la ceremonia. Este fue uno de los momentos más icónicos de la noche, por la coreografía que desplegó junto a sus bailarines en boxers llenos de brillos y mucho color rosa en la simulada “Montero Prision”. El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Machine Gun Kelly interpretando ‘papercuts’ con un look de espinas rojas sobre su rostro, que culminó con el destrozo de la guitarra con la que estaba tocando. Como broche de oro sonó la canción ‘Video Killed The Radio Star’ de The Buggles que fue justamente el primer video que salió al aire en MTV, dando cuenta de que la industria había cambiado para siempre.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE