SARA HEBE: LA PRIMERA BANDA LIDERADA POR UNA MUJER QUE TOCA EN EL ESTADIO ATENAS

La rapera argentina no descansa y apuesta por más.

BeFunky-collage.png

 

Luego de combinar hip hop, reggae, cumbia y rap a lo largo de su carrera, Sara Hebe se prepara para la presentación de su nuevo trabajo, ‘Politicalpari’ (2019) en el Estadio Atenas de La Plata. En un diálogo con SPE sobre su carrera musical, nos cuenta lo siguiente.   

SPE: Hace poco lanzaste el video de ‘Ignatia’ y, al escuchar la canción, se puede notar un giro musical con respecto al resto del disco. ¿Este cambio fue casualidad o estuvo planeado? 

Sara Hebe: Es diverso, es sentido y pensado. Es una decisión. ‘Ignatia’ es un tema que compuse con Ramiro Jota, mi productor, y Edu Morote, mi baterista.  En el álbum anterior, Colectivo Vacio (2015), hay tres canciones que son del mismo estilo: una es ‘Vagaboom’, las otras son ‘Po Favor’ y ‘El Pedido’. Antes de sacar mi primer disco La Hija Del Loco (2009), hice un track inédito (aunque anda dando vueltas online) llamado ‘Viajada’, que es más punk, de un estilo rockero que, si bien no es el mismo de ‘Politicalpari’, sigue siendo un elemento que siempre uso, un condimento. Hago punk rock a mi estilo. Reggeaton, cumbia y rap también.

 

SPE: ¿Cuál crees que es el mayor desafío que afrontás por permitirte reflejar en tus letras las luchas que te interpelan?

 

SH: Ser consecuente después con lo que digo. Es difícil porque mucha gente te pone en un sitio del cual no permiten que salgas. Si escribis algo que no se relaciona con luchas sociales, quizás ya piensan que te fuiste de ese lugar; ese en el que yo siempre me puse, lado del que estoy. Mucha gente también te pone ahí porque "vos escribis sobre esto y si escribís sobre otra cosa no está bien". El mayor desafío es ser consecuente y tratar, en la medida de lo posible, de que el reclamo no quede solo en letras y palabras: hay que estar en algunos frentes.  

SPE: ¿Pensás que hoy en día hay suficiente compromiso con la actualidad por parte de la escena rapera argentina? 

SH: Sí. En la escena argentina hay grandes raperas y raperos súper comprometidos con lo «actual» como Javier Ortega, Wos, Karen Pastrana, Malena Dalessio, Kriz Alaniz, Sasha Satya, entre otros. Menos compromiso con lo actual tienen artistas del rock, no sé. Siento que de la escena del rap siempre se espera compromiso. No solo no alcanza con que escribimos y opinamos políticamente, sino que además tenemos que hacer no sé qué cosas para estar comprometides. A ninguna banda de rock o cumbia se les pregunta esto. Por otro lado, no creo que todes les artistes de rap o trap tengan que estar comprometidos con lo actual y/o social. Con estar comprometidos con lo nuestro, ya cambia el mundo.  

“Es un hermoso escenario en el que siempre tocan bandas de rock de chabones, asi que ahí voy yo con mi circo”

SPE: ¿Cuál es el aporte de Ramiro Jota a tu carrera más allá de ser productor de tus discos? 

SH: Es indispensable para lograr este sonido. Él es beatmaker desde los comienzos, pasando por Puentera (2012), mi segundo disco, hasta ahora. Es un gran músico. Toca todo: bajo, mpc, guitarra... Es un genio total y muy original. En este último álbum, hizo la producción general. Si bien hay beats de otros productores, Ramiro realizó la producción adicional y también sumó instrumentales suyos.  

SPE: ¿Con qué se va a encontrar la gente el 14 de septiembre en La Plata? 

SH: Con un gran show. Con la primera banda liderada por una mujer que toca en el estadio Atenas. Es un hermoso escenario en el que siempre tocan bandas de rock de chabones, asi que ahí voy yo con mi circo. Llevamos una puesta de visuales muy poderosa a cargo de Marcelo Enriquez, gran VJ. También los collages digitales de La Ponzoña No Fun Zine.  Habrá sorpresas, invitadas especiales y el pogo más piola de Argentina. También perreo hasta abajo. Hay una ensalada súper rica y un recital que, además de recital, es ejercicio de memoria, es Politicalpari

*Sara Hebe se presentará en el Estadio Atenas el 14 de septiembre y podés adquirir tus entradas acá.