LAS SOMBRAS: “EL PRÓXIMO SHOW VA A CAMBIAR DE COLOR NUESTRO TRABAJO”

En conversación con SPE, los pampeanos anticiparon sonidos nuevos para su presentación en Niceto Club el 3 de octubre.

LAS SOMBRAS 02.jpg

La esencia del rock argentino se renueva con los acordes de Las Sombras. La banda, formada por Manuel Fernández, Julián Pico, Nicolás Lippoli y Mauro López, se destaca en los escenarios nacionales por irrumpir contra lo que está de moda. Rescatan lo mejor del legado de sus influencias  —como Charly García y Sumo— y lo transforman en canciones propias hechas a la medida de los tiempos que corren. En anticipo a su próximo concierto en Niceto Club, Manu y Nico nos cuentan sobre las vueltas de tuerca que darán a los temas de Crudo (2018) y cómo viven la recepción del público.

SPE: Suele decirse de la banda que tienen un sonido setentoso. ¿Cómo lo definen ustedes?

Manuel Fernández: Yo siempre lo tiro más para el lado de la canción: si bien tienen el riff arriba y se vuelven un poco más rockeras, una gran cantidad de temas los podés tocar con la criolla. Con la cuestión de los ‘70, creo que tiene que ver con la música que a nosotros nos gusta. No sé si nosotros buscamos hacer ese tipo de música particularmente, sino que buscamos hacer algo que nos agrade y se da que es música vieja.

Nicolás Lippoli: De repente, empezamos a escuchar música más actual y nos pasó lo mismo. No es una cuestión del todo consciente, si no seríamos una banda de estilo.

SPE: ¿Creen que eso les permitió una buena recepción del público? En especial porque los argentinos siguen muy arraigados al rock nacional de esos años.

MF: Siempre tienden a decirte que es música de otro tiempo. A mí eso me llama mucho la atención personalmente, porque nunca lo sentí de esa manera.

NL: Igual siempre lo ven como algo fresco y terminamos llamando la atención por eso. Por más que les remita a ciertas cosas, la gente siempre recibe nuestra música como algo más. También ayuda que a las presentaciones en vivo las vean como innovadoras de algún modo. Eso está bueno porque, de lo contrario, sería un remake de algo ya hecho. Nos gusta proponer cosas que renueven la energía en la escena.

“Cuando volvemos, la gente de La Pampa ve que se puede hacer música desde allí y llevarla a otros lugares”

SPE: ¿Hablaron alguna vez de probar otros estilos musicales?

MF: Sí, totalmente. Es más, ahora el 20 de septiembre sale un corte nuevo que se llama ‘La Frase Habitual’, el cual vamos a tocar por primera vez en Niceto el 3 de octubre. Lo laburamos con el productor uruguayo Paul Higgs, que también es una incorporación nueva del sello Queruza. Es completamente diferente a lo que hicimos antes, con guitarras octavadas que, al menos a mí, me retrotraen a los ‘80 o principios de los ‘90. En consecuencia, ahora se viene un show nuevo que estamos craneando. Es una nueva etapa, tiene que ser distinto para que nuestro trabajo cambie de color.

NL: Cuando hacemos shows grandes, tenemos la oportunidad de abrir un poco la cancha y reversionar temas viejos. Podemos meter otros elementos y demostrar que podemos hacer varias cosas, teniendo momentos para cada uno. Inconscientemente, se genera algo diferente a lo ya se propuso. 

SPE: ¿Qué expectativas tienen con esta fecha que se viene?

MF: Nos da grandes motivaciones. Creo que va a ser una puerta a todo lo que sigue. Después del recital, vamos a tocar por el norte: Santiago del Estero, Tucumán y Salta, posiblemente en La Pampa también.

 
LAS SOMBRAS 01.jpg

“Cuando hacemos shows grandes, tenemos la oportunidad de abrir un poco la cancha”

 

SPE: ¿Cómo se sienten cuando vuelven a tocar en su provincia?

MF: Es loco, porque la primera vez que volvimos yo estaba un poco cagado, pero somos muy bien recibidos cada vez que vamos. A la gente le gusta y hay como un compañerismo lindo porque nos bancan.

NL: La gente ve que se puede hacer música desde ese lugar y llevarla a otros, que se labura mucho para lograrlo. Es como que dicen: “Mirá, estos pibes son de acá como nosotros”.

MF: Una de las cosas más lindas que sentí tocando allá fue ver muchos pibes en el público, gente joven. Cuando volvés, siempre ves caras conocidas del ambiente de la música, que ya ibas a sus recitales de pendejo, y ahora vemos mucha gente más chica cantando nuestros temas. Me motivó un montón que escuchen la banda, porque creo que es un incentivo para los que quieran hacer música más adelante. No se siente como algo lejano que quizás sentís al escuchar bandas conocidas de Buenos Aires.

SPE: De todos modos, vienen de un lugar que tiene muy marcada la cultura del rock. ¿Cómo se están preparando para tocar en el norte, donde la movida es más nueva?

MF: Desde el vamos, los productores del norte nos anticiparon que son lugares donde están arrancando muchos ciclos y todavía es nuevo el circuito del rock. Nosotros venimos de una provincia donde, desde re pendejos, curtíamos el género, y cuando vinimos acá también estuvimos rodeados de eso. Va a ser nuestra primera experiencia en un lugar donde está surgiendo una movida, y eso está buenísimo.

NL: Tiene que ver con esto que mencionábamos de dejar de ver a las bandas como algo lejano del lugar donde vive uno.

SPE: Ya tocaron en Chile y tienen un público asentado allí. ¿En qué otro lugar les gustaría presentarse?

MF: Una de las cosas que quiero hacer, sí o sí, es ir a México. Hace casi dos años que nos escribe gente de allá pidiendo que vayamos, pero es una inversión de guita que la situación del país dificulta. Si hay algún productor mexicano que lea la nota y nos quiera llevar... [risas].

*Las Sombras se presentará el 3 de octubre en Niceto Club y podés adquirir tu entrada acá.