FABRO: “AMO A ESTE PAÍS CASI COMO AL MÍO”

Se siente tan argentino como bolivariano, y lleva el amor como su carta de presentación…

unnamed.jpg

“Argentina, para mí, es un lugar de gente muy noble y generosa”

Desde Puerto Ordaz hasta Capital Federal. Un joven llamado Fabrizio Bufalino Mora se embarcó en un viaje arriesgado, pero con un propósito bien claro: hacer valer su talento. Vino con una mano atrás y una adelante, y con el firme fin de expandir su propuesta musical. Asociado a la creatividad desde chico, Fabro ganó su apodo gracias al equipo de fútbol de su ciudad natal. Acomodado en Argentina, continúa con su búsqueda de sonidos, que fluctúa entre el reggaton, el trap, el bolero y el funk orientado al pop…

¿Quién es Fabro? SPE descasetea a un chamo que destaca por su simpleza y su gracia para interactuar a la hora de responder…

SPE ¿Cuál es el concepto de la palabra amor para la generación centennial? 

Fabro: Amor, para mí, es una palabra que cobró mucho sentido al llegar a esta ciudad (Buenos Aires), donde experimenté, en varios momentos, lo que es sentirme solo y extrañar a mi familia. Es una palabra que aprendí a utilizar en mis canciones, buscando enamorar a una hermosa Argentina, que conocí a principios de este año por mi actual novia. Por otra parte, es una palabra muy mal utilizada por las nuevas generaciones: creo que han perdido el valor del amor en todo su aspecto.

SPE Desde tu arribo a Argentina, ¿cómo fue tu adaptación al país? ¿Era lo que esperabas?

F: Mi adaptación fue mil veces mejor de lo que pensaba. La verdad, se me hizo muy fácil entrar en el ambiente musical al ser un país con tanta movida cultural y tantos músicos con quienes compartir. Argentina, para mí, es un lugar de gente muy noble y generosa. Ya me siento uno más, y eso que no me esperaba conseguir tantas oportunidades, tanta evolución como artista y como persona en tan poco tiempo. Amo este país casi como al mío, aunque a lo único que no logro acostumbrarme es al invierno.

SPE: Muchas veces se tilda al trap y al reggaetón como géneros carentes contenido artístico. ¿Qué tenés para decirle a los detractores? 

F: Canté desde temas de Luis Miguel hasta reggaeton, así que, por experiencia propia, puedo decir que para desenvolverte en cada género necesitas cualidades totalmente diferentes (que en algunos casos se chocan entre sí). En mi opinión, la carencia artística en géneros urbanos sucede por artistas que, solo por haber afinado o entonado alguna vez en su vida, piensan que pueden experimentar en esta movida. Esto pasa en todos los ámbitos; pienso que se nota más en los urbanos por toda la gente intentando crear productos y venderlos fácilmente.

SPE: El pop, la música independiente y el trap están teniendo su auge en Argentina. ¿Cuáles son tus  artistas favoritas de acá?

F: Los artistas argentinos que me gustan son Ca7riel, Paco amoroso, Cazzu, Emme, Lucas and the Woods, Stefano Marocco, Wos y Mya.

“Es hermoso poder amar y que te amen de la misma forma”

SPE: Como tipo futbolero que  sos, ¿estás pendiente del cruce copero que tendrán River y Boca? ¿Tomás partido por alguno de los dos?

F: En este momento, dejé a un lado mi fanatismo por el fútbol. Me gusta mucho, pero al tener tantos compromisos no he tenido tiempo para analizar bien los torneos. Le tengo un poco de amor a River Plate por haber vivido en Belgrano un año entero, pero no he tenido la suerte de que me lleven a la cancha.

SPE: ‘Drone’ y ‘Un lugar’ evidencian los problemas que existen hoy en día en las relaciones. ¿Falta de amor o falta de tiempo para amar?

F: Hay de ambas opciones. En su momento, cuando las escribí, pensaba en la falta de amor, aunque abarcaría también la falta de tiempo para amar desde un punto menos efímero y más consciente. Es hermoso poder amar y que te amen de la misma forma.

*Fabro se presenta el 5 de octubre en Ciudad Emergente, festival a realizarse en la Usina del Arte. Para más información del evento, entrá acá