CINCO BOYBANDS QUE NO SON THE BACKSTREET BOYS

¿Qué es una boyband? ¿Son cinco chicos lindos cantando? ¿Es un grupo de artistas que vuelven loco a su público? ¿Son los Backstreet Boys? ¿Y One Direction? ¿Los Jackson 5 son una boyband?

Backstreet-Boys-1997-portrait-billboard-1548.jpg

La definición exacta es casi inexistente, aunque, a grandes rasgos, podría esbozarse una basada en las características compartidas por los grupos que históricamente han sido reconocidos como tales. Una boyband es una banda constituida totalmente por miembros masculinos —obviamente—, generalmente adolescentes y/o jóvenes adultos, que solo vocalizan y no tocan instrumentos (con excepciones) y cuya audiencia mayoritaria son mujeres. Dado que tienen una orientación de gran peso hacia lo comercial, generalmente se les presta atención a la estética general de la marca, así como a los sonidos pegadizos y algo melosos siempre perfilados al pop.

La connotación negativa que muchas veces tienen estos grupos no viene al caso: sin ellas, no existirían Justin Timberlake (NSYNC), Robbie Williams (Take That), Michael Jackson (Jackson 5) y más. Quizá, por tratarse de un tipo de agrupación que busca, mayoritariamente, una audiencia femenina juvenil es que muchas veces se las mal considera. Sin embargo, su público no tiene por qué ser objeto de críticas o connotaciones peyorativas. Al contrario: ¿qué mejor que una banda que despierta tantas emociones en el público? ¿No pasa acaso lo mismo con actividades como el fútbol que producen igual (o más) histeria en los seguidores?

Los Backstreet Boys fueron unas de las boybands más grandes de la historia, cuya trayectoria brilló en la década de los ‘90. Con idas y venidas, hiatus que tuvieron su final y miembros que dejaron para volver, su más reciente lanzamiento es DNA (2019). La banda anunció su visita a la Argentina en el 2020, una sin duda esperada. Para comprar las entradas podés hacer click aquí.

Pero, ¿y qué hay más allá de los Backstreet Boys? ¿Desde cuándo existen las boybands? Acá una lista de las cinco que no deberías perderte:

BAY CITY ROLLER

Allá por los ‘70, un grupo de cinco escoceses formaban Bay City Roller. Muchas veces referenciados como “la banda más grande desde los Beatles” (que sí, también podría entrar dentro de esta categoría), en 1973 se separaron para volver en 1974 y, aunque hoy en día siguen activos, sus grandes éxitos pertenecen a la época dorada de la música. Recomendado: Dedication (2016), de donde proviene ‘I Only Wanna Be With You’, la canción que probablemente resuene más por la versión que Luis Miguel hizo en español: ‘Ahora Te Puedes Marchar’. 

NEW EDITION

Con un sonido R&B, la banda americana forma parte de las agrupaciones de los años ‘70 que destacó por su sonido, de la cual Bobby Brown, ex esposo de Whitney Huston, fue parte . Quizá los más baddies dentro de esta lista, gozaron de gran éxito en la década de los ‘80 con cuatro álbumes, cuyo destacado es, sin dudas, su trabajo homónimo lanzado en 1984.

TAKE THAT

Originaria de Inglaterra, país que también vio nacer los prolíficos One Direction, y con la misma mecánica para su formación (a través de audiciones), Take That es la banda donde Robbie Williams dio sus primeros pasos. Aunque siguen activos, sus grandes momentos fueron durante mediados de los 2000, con discos como Progress (2010), dueño de temas como ‘The Flood’.

NEW KIDS ON THE BLOCK

1984 vio nacer NKOTB de la mano de Maurice Starr, el mismo productor que ya le había echado el ojo a New Edition. De gran popularidad durante esa época, vendieron más de 80 millones de discos, lanzando una serie de hits imparables hasta su separación en la década del noventa. Aunque volvieron a reunirse recientemente, su mejor disco quedó en los ‘80 con título homónimo.

BTS

Formada en el 2013, BTS (The Bangtan Boys) es una banda de siete miembros, cuyo éxito colaboró en la explosión del K-POP como género mundial. Con líricas que tocan temas populares entre la generación más joven (salud mental, amor, rupturas), en el 2017 los integrantes fueron seleccionados como algunas de las personas más influenciantes en internet. Con varios álbumes bajo el brazo, su importancia cultural va más allá de la música: son clave para la expansión de la cultura coreana.