POLIMÁ WC & YOUNG CISTER: “EL PÚBLICO ENTIENDE QUE EL TRAP ES UN MOVIMIENTO”

Los chilenos cruzaron la cordillera para adentrarnos en su versión autóctona del género.

PWYC 02.jpg

Arribando por primera vez a territorio argentino desde Chile, los Brokeboyz Club se consolidan como exponentes del trap en el país vecino y mantienen en vilo a sus fans con el lanzamiento de su nuevo disco titulado Equilibrio. A dos semanas de su presentación en Niceto Club, donde estarán (junto a Defensa, Lara91K y Justo) en el marco del ciclo 21-G el 21 de septiembre, Polimá Westcoast y Young Cister hablaron con SPE de su incursión en este género y sobre cómo terminaron trabajando juntos.

SPE: ¿Qué inspiró la composición de Equilibrio?

Polimá Westcoast: El disco nació de situaciones personales que estábamos viviendo, de un momento en el que no la estábamos pasando muy bien y nos juntamos para desahogarnos. Contiene muchos ritmos distintos que intentamos recopilar en un mismo álbum: trap, pop, reggaetón, funk. Young Cister, El Ambidieztro (nuestro productor) y yo hicimos este disco, que esperamos salga antes de que finalice el año.

Young Cister: Surge de buscar el balance entre hacer música y pasar todas las caídas de la vida, aquellas en las que la sensibilidad te expone. En este camino que tomamos, intentamos buscar ese punto en el que logremos estar bien y que nuestro entorno esté bien. Es un concepto que nos define muy bien: mantenernos en equilibrio, en tantos sentidos como podamos. 

“Nunca pensamos que iban a llegar tantas personas a nuestra presentación en el Lollapalooza Chile”

SPE: Hacen mucho énfasis en la figura del corazón roto. ¿Por qué?

PW: Lo elegimos como el emblema de Brokeboyz Club. Hemos pasado muchas desilusiones. Es como la aceptación y superación del estado que atravesábamos.

SPE: ¿En qué etapa están en este momento? ¿Siguen con el corazón roto?

YC: Yo creo que llevamos esas marcas de por vida. No es que estemos tristes todo el tiempo tampoco, pero son procesos que nos marcaron mucho y con los que uno aprende a vivir.

SPE: Este año se presentaron por primera vez en el festival Lollapalooza Chile. ¿Cómo vivieron estar en un evento de esas magnitudes?

PW: Fue un gran paso, un antes y un después en nuestra carrera, porque nos abrió muchas puertas, como estar ahora en Argentina. Lo preparamos en conjunto como el equipo de Brokeboyz. Fue muy especial e inolvidable. Lo disfrutamos mucho.

YC: Yo creo que fue uno de los mejores días de nuestras vidas porque había muchos artistas importantes con los que estábamos compartiendo lineup. Nunca pensamos que iban a llegar tantas personas a nuestra presentación sabiéndose las letras de nuestras canciones. Estamos felices porque se dio espacio a varios artistas de la escena del trap chileno. Creo que los productores de festivales y el público van entendiendo que tenemos formado un movimiento.

“En el trap encontramos la libertad necesaria para expresar lo que necesitábamos sacar en ese momento”

SPE: ¿Cómo vivieron ese punto de inflexión en el que se hicieron conocidos y tenían recepción de un público?

PW: Fue algo muy bueno para nosotros, pero lo estamos tomando con calma. A todos nos está tocando vivir esto juntos. En la escena nacional, todos partimos siendo amigos y de un día al otro se volvió algo más profesional. La gente en Chile nos reconoce y eso, obviamente, nos gusta, pero más nos alegra que la gente se sienta identificada con nuestra música. Estamos tranquilos, lo sabemos llevar y somos muy reservados también. Nos gusta guardarnos en nuestra casa, pero siempre estamos pendientes de responder los mensajes en las redes para compartir con el público por ese medio. Es muy importante que la gente se sienta en conexión con nosotros.

YC: Nosotros vemos a todos por igual y gracias a ellos estamos donde estamos. Merecen respeto y atención en la misma medida que la recibimos.

SPE: ¿Qué les llamó la atención del trap en particular, por sobre los demás subgéneros de la música urbana?

YC: Poli y yo estamos muy influenciados por la cultura estadounidense, por la música negra de allá. Desde pequeños, escuchamos ese y otros estilos musicales, pero creo que en el trap encontramos la libertad necesaria para expresar lo que necesitábamos sacar en ese momento. Por otro lado, la atracción creo que empieza más por el sonido, en el que uno encuentra algo diferente al rap y las temáticas que este no trata.

SPE: ¿Cómo se están preparando para su presentación en Niceto, que será la primera en nuestro país?

PW: Estamos tratando de entregar un espectáculo que para nosotros es nuevo. Es la primera vez que tocamos fuera de nuestro país, de nuestra zona de confort, pero queremos disfrutarlo. Queremos saltar con la gente y que sientan nuestra vibra, que se contagien.

SPE: Conociendo el trap argentino, ¿qué expectativas tienen del público?

PW: Nos gustan mucho el Duki, Neo Pistea, Paco Amoroso y CA7RIEL —que son nuestros favoritos—, y notamos que en la Argentina valoran el trap.

YC: La gente aquí es muy respetuosa, nos recibieron bien y sentimos que ese día va a ser igual. Queremos que vean lo mismo que hacemos en Chile y que sea una experiencia cercana, de persona a persona más que de artista a audiencia.