MOTOSIERRA : 20 AÑOS SOBREVIVIENDO A SÍ MISMA

Foto por   Hernán Petriz

Ante la llegada de la versión uruguaya del Festival Viaje de Agua este sábado en Bluzz Live, entrevistamos a Marcos Fernández: líder y vocalista de Motosierra, que se estará presentando junto a Poseidotica, Las Cobras y Lxs No Fumadores para esta primera edición del festival en Montevideo.   

SPE: Están cumpliendo 20 años como conjunto, ¿cómo viene su agenda?

Marcos Fernández: Muy complicada. De acá hasta diciembre estamos llenos de shows; posiblemente, sea el año que más toquemos en vivo. Esa es la idea, vamos a ver si podemos cumplir nuestras expectativas, hay muchas cosas para resolver. 

SPE: ¿Se podría decir que, a veces, Marcos Motosierra está un 100% dedicado a la agrupación? 

MF: Me encantaría, pero ninguno de nosotros puede dedicarse 100% a esto. Hay que tener otro laburo y respetar los tiempos de los demás. No podés exigirte más ni a vos ni a los otros, si no ahí empiezan los problemas. Ensayamos todos los días y tenemos una reunión de banda todos los días. De hecho, dependiendo de qué tan ocupados estemos, hacemos hueco en nuestra vida para dedicarle tiempo al grupo. Me encantaría levantarme y dedicarme solamente a esto.

SPE: ¿Y cuando arrancaron también fue así?   

MF: Siempre fue igual, con momentos más intensos que otros. Al principio uno tiene la esperanza, el sueño de que esto se transforme. 

SPE: Vos y Walo Crespo son los únicos integrantes que están desde 1999...

MF: Sí, tenemos una historia propia nosotros: ya tocábamos juntos de antes. Somos del mismo barrio, por eso tenemos una misma forma de hacer las cosas. Quizás, con el tiempo hemos impuesto nuestras ideas, nuestro estilo.

SPE: ¿Los ha marcado mucho el paso de los años?

MF: Y sí, te marca. Ya llegamos a un total de ocho integrantes, de los que han quedado dos fijos. Tenés que tener una constancia, saber cómo buscarle la vuelta y tener clara la verdadera recompensa de esto, porque si vos te ponés a pensar que vas a ganar plata, solucionar tu vida o usar esto como si fuese una empresa... 

SPE: ¿No te vas a aburrir nunca de Motosierra? 

MF: No, ¡Jamás! La única vez que me plantee que esto se iba a terminar fue cuando yo estaba viviendo en Brasil y Leo, Leroy y Walo estaban acá. Leroy dijo que se iba y pensé que, porque yo estaba allá y no teníamos guitarrista, no íbamos a tocar más. Ahí estuvimos dos años frenados. Luego, surgió el ofrecimiento de volver a juntarnos y ahí volví para Uruguay. No me arrepiento de nada y no me han salido tan mal las cosas porque 20 años después seguimos tocando. Mantener una banda viva todo este tiempo es un logro enorme.   

SPE: Llegando a hoy, acaba de sumarse un nuevo integrante en el bajo. 

MF: Si, Nicolás ‘El Tapa’ Taparauskas, que tocó en Vellocets y Guachass

SPE: ¿Cómo fueron estas últimas fechas en Bs. As.?     

MF: Por la invitación de Favio Flores y Nico Forés fuimos a tocar al Noiseground Festival, después metimos otra fechita más para sacar algún manguito extra. Está bravo Buenos Aires, si vas no podés hacer solo un show. Conseguimos a través del Chino Biscotti, baterista de Cadena Perpetua, una presentación en Laferrere y, como nos quedamos en la casa de nuestro amigo Guido de Detroit Club, tocamos unos temitas más en Morón. El sábado en Uniclub ya teníamos otra perspectiva.  

SPE: Viniendo a Montevideo, ¿Cómo ves a la nueva escena de grupos o artistas uruguayos?

MF: ¿Hay una nueva escena? No sé. Veo artistas, pero no una escena funcionando en su estado más fermental. Siempre hay un bar donde pasan cosas: antes estaban Juntacadáveres o Perdidos, hoy está el Tundra. Hay una camada de «bandas del Tundra», que son más indie; ahí se podría decir que hay una escena nucleada alrededor de una idea estética y sonora, un grupo de gente determinada con ciertos códigos, etc. Con Motosierra, desde que vimos que estaba surgiendo todo esto, empezamos a invitar a tocar a las agrupaciones que nos parecían más interesantes. Tocamos con Hijo Agrio, Sr La MuerteVHS y, próximamente, con Monkelis

SPE: ¿El público de Motosierra cambió? 

MF: Llevamos 20 años haciendo esto, si no cambió en ese tiempo...  

SPE: ¿Qué se sabe de la fecha con Turbonegro en Bs. As. y del resto del año para Motosierra?

MF: Eso está confirmado. 14 de septiembre con Satan Dealers y nosotros en el Teatro Flores. Antes, el 5 y 6 de septiembre, nos vamos a tocar al Sesc Pompeia, un centro cultural zarpado en San Pablo; hacemos una fecha solos y otra con Leptospirose. El jueves 12 del mismo mes tendríamos otra fecha en Montevideo. En octubre la idea es irnos de gira por Europa y, para fin de año, hacer algo especial por los 20 años de la agrupación. Ya te digo que va a ser una locura.    

SPE: ¿Cómo se da lo de este sábado con el Festival Viaje De Agua edición Uruguay? 

MF: El Marto de Poseidotica nos invitó a participar de este festival que él organiza. Como el Noiseground Festival y el Satan Fest de Satan Dealers, son de esos festivales independientes que arman las bandas. Este es un festival anual que se hace habitualmente en Ciudad Cultural Konex. Hablan Por La Espalda estuvo el año pasado y tenían ganas de traerlo para acá, entonces Leo Bianco les organizó una edición uruguaya. Son festivales que están buenos porque revelan una escena under muy amplia. Este sábado van a estar junto a nosotros Lxs No Fumadores, Las Cobras y, obviamente, Poseidotica. Además, va estar musicalizando Martín ‘El Tuka’ Solana, de HPLE en formato vinilo. 

*

Sábado 10 de agosto 21 hs - Bluzz Live  - Daniel Muñoz 2049 - Montevideo - Entradas a la venta en RedTickets