MAVI PHOENIX: LA AVENTURA HACIA EL MUNDO DEL RAP

Nacida en Viena en 1995, Mavi Phoenix alcanzó la popularidad con su singleAventura’, que forma parte del EP Young Prophet (2017). El hit, que cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube, se destaca por su sonido pegadizo y la constante alternancia entre versos en inglés y palabras en español. Dueña de un sonido fresco y desafiante, se anima a crear su propio estilo influenciada por el pop y el rap urbano norteamericano. Actualmente, además de producir y escribir sus canciones, se encuentra presentándose en distintos festivales europeos. En esta charla con SPE nos cuenta detalles de su carrera musical.  

“Hay una nueva generación de jóvenes que no necesitan un gran estudio para hacer música”

SPE: ¿Qué artistas influenciaron tu sonido? 

Mavi Phoenix: Algunos de los primeros artistas que escuché y que realmente moldearon mi gusto musical fueron N.E.R.D, Snoop Dogg, Nelly Furtado y Daft Punk. Luego, cuando cumplí 16 años, estuve muy interesada en Kanye West, Tyler, the Creator y todo el grupo de Odd Future. Tyler también hizo que me quiera meter en el rap.  

SPE: Sos de Linz, Austria. ¿Qué más está pasando a nivel creativo en tu país? ¿Te sentís identificada con la escena musical europea? 

MP: Hay muchas cosas pasando, supongo. Hay una nueva generación de jóvenes que no necesitan un gran estudio para hacer música, pueden trabajarla desde cualquier lado. Creo que esa es la razón por la cual hay tantos artistas nuevos, también en Austria. Nunca sentí que perteneciera a alguna escena, ya sea la austríaca o la escena musical europea. Para ser honesta, nunca sentí la urgencia de identificarme con ninguna de ellas.  

SPE: Hace poco lanzaste la canción ‘Ugly’, y su letra parece bastante auténtica, al igual que el resto de tus líricas. ¿Cómo es tu proceso de escritura? 

MP: Difiere un montón. La mayoría de las veces escucho la música, lo instrumental, y pienso palabras que puedan encajar encima. Cuando escuché el beat de ‘Ugly’ por primera vez, el título fue la primera palabra que vino a mi mente mientras lo escuchaba. Luego construí una historia alrededor de ella. 

SPE: ¿Es la autenticidad un factor crucial en tu carrera artística? ¿Querés que tu audiencia te conozca al 100% o preferís guardar una parte tuya solo para vos misma?

MP: Esa es una muy buena pregunta. Me gustaría que todos conozcan «mi verdadero yo» quizás porque todavía no me conozco a mí misma. Así que, básicamente, estoy en un viaje llevando conmigo a todos los que me siguen. Claro que hay ciertas partes de mi vida que prefiero mantenerlas en privado, pero honestamente no son tantas. Estoy dispuesta a compartir un montón. Realmente no me importa, no me asusta que la gente sepa mucho sobre mí. Me asusta más que la gente tenga una imagen equivocada sobre mí. 

SPE: ¿Pensás en colaborar con otros músicos? ¿Cuál es tu colaboración soñada?

MP: Me encantaría colaborar con alguien algún día. Aún no sucedió y no sé bien por qué. Solo quiero que, cuando suceda, realmente encaje y no sea solo una participación porque no podía pensar un segundo verso, o algo así. Mi colaboración soñada sería una que, obviamente, hoy parece muy lejana de alcanzar: ¡Tyler, the Creator! 

SPE: ¿Hay alguna chance de que visites Latinoamérica pronto?

MP: ¡Espero que sí! Está en mi lista sin lugar a dudas.