NAX KING: “EN CUATRO DÍAS ME CAMBIÓ LA VIDA”

El «futuro del trap» nos cuenta su meteórico ascenso a la fama.

 Nax King, exponente de la musica urbana argentina, posa para fotos de entrevista en Buenos Aires, Argentina. Foto de: Anabella Coria

Nax King, una de las nuevas joyas del trap argentino, habló con SPE sobre su camino en la música, narrándonos cómo fue que consiguió hacerse un hueco entre los más grandes exponentes del género. 

SPE: Si bien la mayoría te conoce por temas de trap como ‘Dámelo’ o ‘Run It’, tu incursión al reggaetón con ‘Quiero Repetirlo’ tuvo una muy buena repercusión. ¿Con qué estilo te sentís más cómodo?

Nax King: Con ambos. Cuando arranqué en 2011, el trap todavía no era el fenómeno mundial que es ahora, y las bases que se utilizaban tenían un estilo más gangster. En ese momento escuchaba mucho a artistas como Arcángel, que tenía temas como ‘El Pistolón’, el cual era un tema de trap, aunque no se lo llamara así en ese entonces. De todas maneras, yo no dejaba de escuchar sus reggaetones, y esa capacidad de moverse libremente que te permite el género urbano siempre me gustó mucho. Como estoy influenciado por la música latinoamericana, desde que empecé hice canciones de ambos estilos, y no pienso dejar de hacerlo. Lo que me gustaría es poder encontrarles un balance: sé que a muchos de los que les gustan mis traps, una canción como ‘Quiero Repetirlo’ puede no caerles muy bien y viceversa, por eso voy a intentar emparejar más las cosas.

SPE: Cuando Coscu reaccionó a ‘Dámelo’ explotaron las visitas en tu canal. ¿Cómo sentiste ese crecimiento tan repentino? 

NK: Me acuerdo que una vez le habían pasado el tema por stream y no le dio mucha bola, dijo que estaba bueno y ahí quedó, estancado en siete mil vistas (que, de todas maneras, para mí era demasiado en ese momento). Después de ocho meses, Coscu empezó a subir historias escuchandolo y recomendandolo: así pasó las dos millones de reproducciones, algo realmente impensado. Al poco tiempo de eso me empezó a seguir en las redes y le agradecí mucho la mano que me dió. Después, cuando saqué ‘Run It’, reaccionó con Bizarrap: mientras ellos streameaban, me hablaron todos mis amigos para decirme que pusiera el directo, que Coscu estaba reaccionando a mi tema diciendo que yo era el futuro del trap. Sinceramente, no lo podía creer; fue algo fuerte, pero muy lindo a la vez.

SPE: ¿Y vos creés que sos el futuro del trap?

NK: Hoy me veo como un artista en crecimiento, confío plenamente en mis capacidades y conozco mi talento, pero no creo ser ni la cara ni el futuro de un género lleno de exponentes que tienen todavía mucho para dar. De cualquier manera, voy a intentar ponerme a su altura e ir por todo, siempre pensando en grande.

SPE: ¿Cómo fue pasar de siete mil visitas a dos millones tan rápido?

NK: Yo siempre lo digo: en cuatro días me cambió la vida. Antes del boom trabajaba en el Dexter del Unicenter y sentía que no tenía tiempo para mi música. Una vez que dejé ese laburo, me me metí de lleno con mis canciones y, en un momento, hasta me llegaron mensajes de Sony. En mí, como persona, no repercutió, pero son cosas muy grandes que te hacen dar cuenta de que esto ya no es joda, es tu trabajo. Incluso he llegado a tener ansiedad, cosa que jamás me había pasado, pero es parte de todo. Siempre trato de no perder la esencia y laburar con más seriedad que nunca.

“Trato de que lo que hago se pueda escuchar en todos lados”

SPE: ¿Tu relación con Coscu te facilitó el contacto con alguien del mundo musical?

NK: La verdad es que soy bastante tímido, es muy difícil que le hable a alguien o que le pida a una persona que me haga contacto con un tercero, prefiero dejar que las relaciones fluyan. Por ejemplo, cuando Bizarrap escuchó ‘Run It’, le gustó y nos pusimos en contacto. Estuvimos hablando y ahora grabamos un Music Sessions. Prefiero que todo salga así, de manera natural. 

SPE: ¿Y se viene alguna colaboración?

NK: Más de una: dentro de poco van a poder escuchar una colaboración con Blunted Vato en su nuevo mixtape, Guns and Rose; también va a haber algo con él en mi canal. Más adelante, se viene un tema con FMK, y hay muchos otros proyectos que ya van a estar viendo.

SPE: ¿Como cuáles?

NK: Tengo pensado salir con una línea de traps que tienen un estilo nuevo, se siente bastante diferente y esta muy bueno. Creo que en la escena de acá no hay nada de eso. Cuando escribo trato de armar muchas historias y sumarles punchlines; se viene una combinación de ese estilo, pero sin quitar el flow.

SPE: Cuando cantás se te va el acento argentino. ¿Es el flow que buscás?

NK: Sí, siempre intento sonar como alguien de afuera porque se que a mucha gente le cuesta aceptar nuestro acento, especialmente con el sonido “sh”. Entonces, desde que arranqué, me propuse cantar de esta manera. Igual en algunos temas se te escapa, hay partes en las que digo “io” y en otras me sale “sho” [risas], pero siempre trato de que sea algo internacional que se pueda escuchar en cualquier lado.