CIGARETTES AFTER SEX: ROMANCE MONOCROMO

Cigarettes After Sex convirtió a Vorterix en un film con sus particulares melodías.

DSC_0120.jpg

Corría el año 2008 cuando Greg González decidió formar Cigarettes After Sex: banda estadounidense que mezcla el género indie con una imagen y sonido minimalista. Melodías lentas y susurros nos llevan a imaginar que estamos dentro de una película romántica, como un soundtrack que suena de fondo y acompaña a los fotogramas. Su primer EP I (2012) bastó para posicionarlos como uno de los grupos más creativos dentro del género. Acompañado de singles, y de su primer álbum Cigarettes After Sex (2017), la agrupación escaló al éxito asegurado.

En 2017 visitaron por primera vez nuestro país en el marco del festival BUE, pero esta vez los oriundos de Texas apostaron a una gira como únicos protagonistas: recorriendo países como Chile y Brasil, el último concierto estacionó en Vorterix con una fecha casi sold out. También estaba prevista una visita a Uruguay para el martes 27, pero, desafortunadamente, tuvieron que cancelar la fecha, ya que Greg no gozaba de buena salud vocal. El día había arrancado con el lanzamiento de su nuevo single 'Heavenly', el cual será parte de su próximo álbum, Cry, que fue grabado durante sesiones nocturnas en Mallorca y saldrá a la luz el 25 de octubre. Luego de esta noticia que dejó manija a los fans, la noche primaveral del miércoles era el escenario perfecto para experimentar un poco de romanticismo y seducción en Colegiales.

Uno de los momentos más importantes: cuando Greg anunció que tocarían, por primera, el nuevo tema recién salido del horno.

Música tenue y una cortina de humo invitaban a los integrantes del grupo al escenario. Se ubicaron listos para recibir la ovación del público, que dio lugar a 'Opera House'. La puesta en escena de los estadounidenses era fiel a su estilo minimalista: luces bajas y una pantalla que, de vez en cuando, proyectaba imágenes en blanco y negro.  Lo que parecía una misma canción daba un giro cuando el público gritaba con los temas más conocidos de la banda. 'Crush' y 'John Wayne' pusieron a corear a la gente que bailaba de forma pacífica al ritmo de las melodías. Uno de los momentos más importantes se dio cuando Greg anunció que tocarían, por primera vez en su carrera, el nuevo tema recién salido del horno: 'Heavenly'.

Los inconvenientes en la voz de Greg, que habían llevado a cancelar la presentación en Uruguay, no se hicieron notar en nuestro territorio. De forma impecable, podía escucharse a la banda sonar como en un estudio, generando un respetuoso silencio en los presentes. Un halo de luz iluminaba a cada integrante de la agrupación, todos vestían de negro y sonreían ante de los gritos de los fans, que agitaban en cada tema como si se tratara de una banda de rock.

Recuerdo cuando me enteré, por primera vez, que te gustaba. Estábamos sentados en un restaurante esperando la cuenta. Habíamos hecho el amor temprano ese día, sin compromisos. Pero puedo decir que algo había cambiado en cómo me miraste entonces”, recitaba Greg en la primer estrofa de ‘K’. Entre el público se veían numerosas parejas abrazadas, moviendo el cuerpo al compás de la música. Cigarettes había generado una atmósfera de intimidad que se replicaba en la audiencia, como la sensación de una noche de verano al aire libre.

Luego de que ‘Apocalypse’ se llevara toda la atención del público, finalizaba su hora y cuarto de show con ‘Dreaming Of You’, canción que permitió a Greg lucirse con un solo de guitarra que encendió el ambiente y cerró la noche. Cigarette After Sex, llenos de oscuridad, invitan a cerrar los ojos y dejarse llevar por el downtempo, la poesía en cada canción susurrada y la melancolía musical.