CAMIONERO: UNA PROPUESTA AUDAZ

SPE conversó con Camionero tras el lanzamiento de Confianza En Ti Solo, el nuevo EP que presentarán el próximo 23 de agosto en The Roxy Live. 

CAMION Prensa4.png

Supongamos que nos encontramos en la peyorativa situación, donde nuestros impulsos nerviosos demandan acción ante el vehemente deseo de querer escuchar algo de música: ¿Cuántas veces abriste Spotify y no supiste qué artista, qué canción o qué clase de música querías escuchar?

Es que, la coyuntura moderna que se despliega en el mundo impacta directamente en las ideas y pensamientos, transfigurando nuestro accionar diario. Sin embargo, gracias al avance tecnológico y las plataformas digitales, no solamente es posible escuchar todo al instante, estés donde estés, sino que también disponemos de un inconmensurable universo de bandas y artistas entre los cuales podemos elegir.

El problema surge cuando ya escuchamos demasiadas veces los mismos álbumes y canciones, hasta las mismas playlist. Entonces, lo que necesitamos es descubrir música nueva que nos ponga en movimiento.

Camionero es un dúo de rock and roll que deberías conocer. La dupla conformada por Joan Manuel Pardo (Voz y Guitarra) y Santiago Luis (Batería y coros) sorprende con su estética, orientada a una sonoridad fuertemente arraigada con la escena glam y el hard rock de los ’60 y ’70.

El pasado 14 de julio, la agrupación oriunda de Beccar lanzó su tercer EP, llamado Confianza En Ti Solo (2019), y el próximo 23 de agosto lo presentará gratis en The Roxy Live.

“La imagen del camión a toda velocidad, como volumen de carga pesada imparable, siempre nos atrajo”

SPE: ¿Cómo surgió el proyecto?      

Joan Manuel Pardo: Con Santiago nos conocemos hace más de seis años. Los dos trabajabamos juntos con nuestras bandas y con un sello independiente llamado Cordillera Discos, el cual nosotros fundamos. Un día fuimos a tomar algo y surgió la idea de formar nuestro proyecto. Así arrancamos. Fue explosivo.

SPE: ¿Desde sus inicios pensaron en una formación reducida?, ¿a qué se debe?

JMP: Se dio así. Desde un principio, las canciones ya sonaban bien para nosotros. Después nos esforzamos por mantener el dúo sin tener que recurrir a nadie más. Nos pareció interesante bancar esa parada y trabajamos todo el tiempo en eso. Es un desafío constante. 

SPE: ¿De dónde viene el nombre “Camionero”?

JMP: La imagen del camión a toda velocidad, como volumen de carga pesada imparable, siempre nos atrajo. Nos gustan las postales urbanas y ruteras de Argentina.

“Este EP habla sobre los miedos, la soledad, la autoestima y los secretos; todo lo que nos afecta al momento de querer avanzar”

SPE: La música de Camionero se encuentra influenciada por la old school del rock de los ‘60 y ‘70 ¿Cómo convive su obra en relación a la nueva generación musical, en donde lo electrónico se manifiesta con un carácter preponderante?

JMP: La convivencia de los distintos estilos estuvo siempre en todas las épocas, no solo ahora. No es algo que nos preocupe. Creemos que hay público para todos: los que escuchan electrónica van a ver electrónica, y los que les gusta el rock van a ver al Indio Solari, que hace el recital más multitudinario de este país. 

SPE: ¿En qué se diferencia Confianza En Ti Solo de sus antecesores?, ¿bajo qué características fueron construidas ‪las cinco canciones que integran el EP?

JMP: En este disco trabajamos un poco más las sutilezas de los temas como también el concepto general. Este EP habla sobre los miedos, la soledad, la autoestima y los secretos. Todo lo que nos hace entrar en duda y nos afecta al momento de querer avanzar.

SPE: ‘Agua Asesina’ cuenta con la participación de Juanse (Ratones Paranoicos) ¿Cómo surgió la idea de integrarlo al álbum y qué significó para ustedes trabajar con él?  

JMP: La idea de invitarlo decantó sola a raíz del carácter del tema. La gestión fue todo un logro de Eze Jurado (Digital Mánager de Juanse), quien nos encontró a través de Instagram y se copó con nosotros. La grabación fue muy concreta y efectiva. Nos divertimos mucho haciéndolo, para nosotros fue un honor tremendo disfrutar de ese momento y contar con su aporte. Creemos que pronto se va a repetir el encuentro.

*

Aquí más información sobre la presentación de Camionero en The Roxy Live, el próximo 23 de agosto.