ALEJANDRO MEOLA: EL ARTISTA QUE VUELVE A APOSTAR AL ESPAÑOL

Alejandro Meola (1).jpg

Alejandro Meola, cantante y guitarrista criado en la ciudad de Buenos Aires pero radicado en Nueva York, lanzó su nuevo disco La Inmigración (2019), donde fusiona ritmos latinoamericanos con el clásico blues rock. Luego de haber lanzado un LP en inglés, Blue Whale (2018), Meola retoma su idioma original y se presenta este mes en La Tangente. Dialogamos sobre esta nueva apuesta, su carrera y próximos shows. 

SPE: ¿Cómo fue el proceso de este nuevo disco?

Alejandro Meola: Este es el primer laburo que hago en español en bastante tiempo: Santos Bonaerenses (2010) y 25.102.Rayos! (2013) los grabé acá. Y bueno, desde que me mudé a New York experimenté y jugué bastante con el inglés. Este álbum, después de casi siete años, marca un poco volver a mi idioma original. Lo entiendo por ese lado, así que me encuentro muy entusiasmado, es algo que me pone muy contento. Creo que las canciones se mezclan mucho a nivel estilo; tienen distintos géneros. Se da una combinación que tiene que ver con el concepto de la inmigración, la mezcolanza de gente, de culturas... Un poco lo que experimenté viviendo ahí.

SPE: Bastante personal…

AM: Súper, recontra. Estaba muy curioso con el proceso. El álbum, en sí mismo, quizás no es temáticamente sobre la inmigración, excepto el último track, que me pareció el más fuerte respecto a ese tema. Todo lo que conlleva la inmigración me genera curiosidad hace bastante. Pero el disco, en sí, es bastante abierto. Me pareció que el título tenía mucho que ver con esto que yo experimenté de primera mano durante los últimos años.

“Me pareció que el título tenía mucho que ver con esto que yo experimenté de primera mano durante los últimos años”

SPE: Al momento de componer, ¿qué viene primero en tu caso? ¿La música o las letras?

AM: Cien por ciento las dos cosas al mismo tiempo. No me suele pasar que tengo la música por un lado y las letras por el otro. Cuando es así, normalmente ni los termino a los temas. Mucha gente labura de esa manera y esta buenísimo. A mí siempre me vienen las canciones con algunas palabras ahí impregnadas dando vueltas. Lo que sigue es un poco estirar de ese hilo para ver a dónde llegás. Por lo general, hay ahí un maridaje entre lírica y música bastante fuerte.

SPE: ¿Cuáles dirías que son tus influencias musicales? ¿Qué artistas vienen a tu mente?

AM: Es difícil, se me complica menos mencionar las cosas que no me influenciaron que las que sí, pero te podría decir que últimamente estoy escuchando mucho Tom Waits, Bob Dylan, Lou Reed, Spinetta y Charly García… Eso por el lado de los solistas. Leonard Cohen me gusta bastante. Claramente bandas hay un montón. Fito Paez y Calamaro siempre han sido referentes muy grandes, si hablamos del rock. Después hay una cantidad de cosas del tango, del folclore y del jazz que me fascinan, y creo que están también en las canciones, por eso es difícil poner una etiqueta. Yo hago rock blues, pero se mezclan muchos estilos ahí adentro también.

SPE: Cuando uno escucha el disco, nota que el primer tema es muy distinto del último. ‘La Madrugada’ suena más al rock clásico, sin embargo, ‘La Inmigración’ es un poco más fresca, más actual. ¿Con qué sonido te identificas más?

AM: ¡Con los dos! Son dos caras de la misma moneda. Realmente suenan muy distinto, y un poco a eso me refiero con la variedad de estilos. Si bien es rock blues, hay un montón de otras texturas que están por fuera de eso y está genial abarcarlo. Es algo que no planifico mucho, me sale de este abanico. El último tema es completamente distinto al primero, el del medio es completamente distinto al primero y al último, entonces se mezcla todo eso. Yo creo que soy las dos cosas y defiendo ambas, las dos me representan.

SPE: Respecto a la música local, ¿hay alguna banda que te llame la atención, alguien con quien te gustaría colaborar?

AM: Lo lindo de Buenos Aires es que hay una cultura de rock y de bandas independientes y emergentes que históricamente es muy rica, florida, con muchas ganas siempre. Si bien yo hoy no vivo el día a día acá, claramente sé que es así. Crecí acá, soy de acá, y también voy con ese chip en la cabeza. Quizás me debería interiorizar un poco más con las  nuevas bandas; el otro dia me hicieron escuchar un grupo que no es emergente ni es nuevo, pero yo no los había escuchado; se llama Los Espíritus y me encantó. Me volaron la cabeza.

SPE: ¿Qué proyectos tenés para el resto del año?

AM: Ahora hacemos este show el 14 de agosto en La Tangente que es súper importante para mí, muy íntimo. Es algo que tengo ganas de hacer hace mucho tiempo. Y, una vez que termine eso, empieza otro recorrido. Tengo fechas cerradas para septiembre y octubre. Voy a estar tocando en Chicago, Nashville, Dallas, San Francisco y San Diego. Todo muy acústico, es decir, con más guitarra y voz. Esto de La Tangente está bueno porque va a ser con un trío eléctrico, un poco como lo que hago en New York. 

“Esto de La Tangente está bueno porque va a ser con un trío eléctrico, un poco como lo que hago en New York”

SPE: ¿Qué puede esperar el público de este show en La Tangente? ¿Qué sensación te gustaría que se lleven el que te conoce y el que no?

AM: Bueno, el que me conoce se va a encontrar con temas de ahora, pero también con los de antes, esos mismos que escuchabas cuando venías a ver un recital mío en 2012. Va a haber un repaso muy mínimo de temas en inglés y, a su vez, va a haber muchos temas nuevos. A la gente que nunca escuchó mi música los invito a escuchar. Lo que se va a encontrar en la próxima fecha es un trío eléctrico de bata, bajo y guitarra, con todas estas texturas que hablamos recién. Ojalá se lleven la sensación de algo que está hecho genuinamente, sin mucha vuelta, desde un lugar honesto y directo. Espero que eso transpire la presentación, además de dejarte con alguna melodía pegada en la cabeza. 

*Alejandro Meola se estará presentando en La Tangente el 14 de agosto y podés adquirir tus entradas acá.