PYURA EN BLACK: "LO MÁS IMPORTANTE ES ENCONTRAR EL UNIVERSO DE CADA CANCIÓN”

El trío sacudió por completo el club Black en la primera edición del novedoso ciclo Panorama.

El trío argentino de música electrónica, Pyura, estrenó en Spotify su disco homónimo (el primero de la banda) y lo presentó en el club Black en el marco del ciclo Panorama, una nueva manera de promover los lanzamientos musicales emergentes. Esta iniciativa propone disfrutar en vivo de los nuevos contenidos de las bandas en la noche previa a que sean lanzados, sirviendo como avant premiere de los mismos.

Poco antes del comienzo show, los integrantes de Pyura Juan Cruz Marino, Santiago Mealla y Tomás Seivane compartieron unas palabras con nosotros.

SPE: A lo largo de su carrera, se destacaron por hacer muy buenos remixes de artistas como Kódigo y Marilina Bertoldi. ¿Qué tan diferente es el proceso creativo entre un remix y un tema propio?

Santiago Mealla: Creo que un remix es sutilmente más fácil porque ya está hecha la melodía, y uno a partir de ahí va explorando distintas opciones y encontrando su mundo estético y armónico. En cambio, componer una canción es algo más intenso porque estás partiendo de cero y no tenés nada determinado.

Juan Cruz Marino: Lo que pasa con los remixes es que podemos escuchar un tema que nos guste y, desde la primera escucha del track original, ya nos imaginamos qué le haríamos desde antes de empezar a trabajar. Por ejemplo, con ‘Isla’ de Bandalos Chinos nos pasó que lo escuchamos y pensamos: “Que bueno seria poder hacerlo más bailable e intenso en cuanto al ritmo”, y al jugar con eso uno va proyectando lo que quiere hacer. Pero al crear nuestras propias canciones entran en juego muchas cosas: la manera en que funcionaría en vivo, en el estudio y lo que queremos decir.

Tomás Seivane: Sí, y quizás el remix divierte un poco más porque tiene esa cosa juguetona de ver que entra, que no, y a partir de ahí empezar a deconstruir el tema.

SPE: ¿Qué es lo que más destacan del disco?

TS: Creo que a lo largo del álbum se sienten diferentes vibras, algunos temas destacan por su frescura, otros quizás pueden llegar a tocar alguna fibra sensible, pero en conjunto es una especie de montaña rusa que te lleva por diferentes lugares. Estamos muy orgullosos porque pasó de todo durante nuestro trabajo: canciones que salieron de una, otras que fueron un desafío y tuvimos que regrabar varias partes, pero no hay un solo track con el que no estemos completamente satisfechos. 

JCM: Además, en este disco aprendimos a abordar nuestro trabajo desde distintas miradas creativas como la de Bröder, Lucas & The Woods, El Zar o Justo. Cada uno viene de una escuela musical distinta, por lo que fue un gran aprendizaje para nosotros. El poder amoldarnos en las colaboraciones nutrió mucho a las canciones.  Todo eso ayudó a que el disco maneje un concepto sonoro homogéneo en los 10 tracks, lo que nos parece super rescatable.

SPE: Tienen un sonido muy movido y bailable. ¿Piensan en cómo van a funcionar en vivo las canciones cuando las componen?

JCM: Sí, siempre que compongo pienso que hay un escenario, que hay gente en un lugar determinado, a una hora determinada, y me imagino cómo y dónde me gustaría escuchar esa canción. Tengo ese lado DJ que me obliga a estar al tanto de cómo lo siente la gente en la pista y eso me inspira mucho.

TS: Yo no pienso para nada en el vivo, a mí me gusta más imaginarme el universo de la canción, el lugar que ocupa sonoramente, a qué imágenes o a qué concepto me lleva, e intento que sea más rico y estimulante para la imaginación. Creo que hago música para el que está solo en su cuarto escuchando un tema o un disco. 

SM: Yo no me inclino a ninguna opción, lo mio es «miti miti» [risas]. Estoy entre los dos mundos, a veces siento que hay algo que esa canción tiene para dar en vivo y voy para ese lado, pero creo que encontrar el universo de un track y en dónde puede encajar es muy importante.

Luego de nuestra charla, los Pyura tomaron el escenario de Black y no dejaron ni a una persona quieta. Repasando todas las canciones de su nuevo trabajo, y con la ayuda de todos los artistas que participaron en el disco durante el show (por ejemplo, Pilar Icazuriaga en ‘Entre los Dos’ o Facundo Castaño Montoya de El Zar en ‘Cada Vez Que No Miramos Atrás), el trío presentó de una manera muy cálida su primer LP. Sin dudas, el grupo dejó a todos con ganas de volver a escuchar el álbum, el cual salió en Spotify al finalizar el show.

Después de este evento, quedó demostrado que hay Pyura para rato.