MALMAN: “EL ROCK DE LAS PROVINCIAS SIEMPRE ESTUVO”

Tras lanzar su nuevo disco, la banda oriunda de Córdoba se prepara para la presentación oficial en The Roxy.

El power dúo cordobés, integrado por Agu Romanelli (voz y batería) y Andrés Gutiérrez (bajo y coros), lanzó su nuevo material discográfico Genera (2019), dando revancha a la homogeneidad de todo su universo sonoro e instrumental. En conversación con SPE, nos comentaron sobre su evolución en el armado de este nuevo trabajo y la experiencia de tocar en vivo.

SPE: ¿Qué diferencias hubo en la composición de este disco y Campo (2016), el primero?

MALMAN: El álbum salió hace un mes, y sentimos que nos conectó con la identidad de la banda. Nos encontramos a nosotros mismos como instrumentistas y compositores. Fuimos a la incomodidad en un principio y la transformamos en naturalidad para el final. En cuanto a la poesía de las letras, fuimos a lugares profundos de nuestras experiencias de vida y, a su vez, a otras de amigos y familiares. Fue hermoso componer este disco. Disfrutamos desde las primeras maquetas, hasta el final de la grabación, que fue en marzo/abril de este año. Dejamos alma y corazón en cada una de las ocho canciones que lo componen. Estamos mega felices con los resultados obtenidos. 

“Nos preguntamos desde el principio cómo hacer para que suene en vivo siendo dos integrantes. Ensayar. Esa es la respuesta hoy y siempre”

SPE: ¿Cómo fue la experiencia de tener a Pablo Peyrano a cargo de la mezcla del álbum?

M: Con Pablo fue todo muy natural y se dio una conexión descomunal, porque nos conocemos personalmente desde hace varios años de cruzarnos en recitales. Cuando arrancamos Malman y le mostramos la primer pre-producción de Campo, él nos dijo que estaba con nosotros para lo que necesitáramos y que quería ser parte del proyecto. Para nosotros fue un aliado importante en el momento de dar el puntapié inicial. Lo bueno de trabajar con él es que casi sin hablar sabemos cómo queremos que suene todo. Lo amamos.

SPE: ¿Qué sienten al volver a su provincia natal para presentar su música?

M: Es como entrar a tu casa, sacarte las zapatillas y tirarte en el sillón para acariciar a tu mascota después de estar todo un día afuera. Es reconfortante encontrarse con la tonada en la calle y con la gente que nos sigue desde el principio. Siempre las vueltas a nuestros pagos son sinónimos de reencuentros con familiares, amigos, asados. Un cable a tierra de amor.

SPE: En esta última década, empezaron a destacarse más artistas de rock del interior del país. ¿A qué atribuyen esta nueva ola menos centralista y más de las provincias?

M: Creo que les artistes de rock del resto de las provincias siempre estuvieron, pero se les está dando lugar recién ahora. Algunes tuvimos que migrar hacia la capital del país, otres se desarrollan desde su lugar, pero a fin de cuentas todo sucede en la ciudad de la furia por razones obvias: la mitad del país vive acá. A su vez, gran parte del lugar que hoy tenemos las bandas independientes y de otras provincias se debe a internet. Las redes hacen un trabajo maravilloso de difusión y viralización que, de otra manera o en otra época, no se podría haber logrado. Hoy tenés en un par de dígitos de click, un montón de personas que pueden verte desde cualquier parte del mundo.

“Vamos a ofrecer un show dinámico, con contenido y muy enérgico”

SPE: ¿Qué desafíos encontraron a la hora de tocar en vivo y ser solo dos integrantes en la banda?

M: Nos preguntamos desde el principio: "¿Y ahora cómo hacemos para que suene en vivo?". Ensayar. Esa es la respuesta hoy y siempre. Nos encontramos en una búsqueda constante de mejorarnos como grupo artístico, sea en equipamiento, en sonido o en composición. Cuando vamos a tocar tratamos de que no se escape nada. Nos fijamos en la parte corporal y la expresión, en el sonido, en ocupar extensos espacios sonoros siendo solo dos personas y sin utilizar más que el bajo, la batería y las voces. La propuesta nos puso en jaque desde un primer momento; eso es lo lindo de aventurarse y jugársela con un proyecto nuevo y poco común.

SPE: ¿Cómo se están preparando y qué podemos esperar para la presentación oficial de Genera en The Roxy?

M: Nos estamos preparando con toda la pila. Vamos a repasar, también, el primer disco y a ofrecer un show dinámico, con contenido y muy enérgico. Somos dos personas buscando que nuestras canciones funcionen como puente de un mensaje, y lleguen a la mayor cantidad de gente posible.