VIRALISADOS: “LA QUÍMICA ENTRE NOSOTROS NOS PERMITIÓ SACAR EL NUEVO DISCO”

Empezaron interpretando a Virus y ahora apuestan a sonidos de autoría propia.

VIRALISADOS 02.jpg

La banda formada por Federico Moura, sobrino homónimo del mítico líder de Virus, y el ex baterista del conjunto, Mario Serra, estrenó su videoclip ‘Danza Perfecta’ el 25 de junio en el bar Berlina Vorterix, anticipando lo que será el lanzamiento oficial de su primer álbum Piel (2019). Allí, acompañados por viejos y nuevos fanáticos, hablamos con ellos sobre su trabajo reciente y las marcas que dejó la banda emblema de los ’80 en su música.

SPE: Hasta el momento, se han presentado interpretando a Virus. ¿Cómo se dio el paso hacia la creación de material propio?

Mario Serra: Pasaron dos años desde que empezamos. Nosotros estamos haciendo música constantemente, pero creo que no fue hasta ahora que se dieron las circunstancias para hacer nuevas canciones de una buena manera. La química entre nosotros dos, tener buenos productores y músicos interesantes nos llevó a que ahora saquemos el nuevo disco, que se está fabricando en pasta en Francia. Decíamos: “¿por qué no hacerlo?”. Cuando se incorpora una banda y le ponés un sello, ya es otra cosa.

“Los nuestros no serían temas de Virus, para nada, pero hay una atmósfera que nos lleva para ese lado”

SPE: ¿Cuál fue el aporte de cada uno en la composición del nuevo disco?

MS: Yo me dediqué todo este tiempo a estudiar música y los instrumentos que toco en este momento. Las canciones son de Federico y yo me encargué de la parte artística, arreglar los temas e integrarlos al proyecto.

Federico Moura: Hay temas que compuse hace poco y otros rescatados de material que ya tenía de antes, el cual me parecía tenía que ver la luz. Esos temas que vos decís: “Esto no puede estar acá guardado”. Entonces fui pre-produciendo desde mi home studio para después pasárselos a Mario, quien hizo una selección y puso manos a la obra en unificar todo.

SPE: ¿En qué se inspiraron para la realización del videoclip de ‘Danza Perfecta’?

FM: La idea fue de Martín Deus, el director. Cuando escuchó la letra, la interpretó hasta mejor que yo. Se trata de sacar los prejuicios que tiene la sociedad y exponer las fantasías que llevamos a cabo puertas para adentro.

MS: Yo ya las llevé a cabo [interrumpe riéndose].

FM: Me parece una linda lectura del tema: entrar en una danza perfecta entre dos cuerpos o entre quienes quieren vivir la vida de un modo determinado y van adelante con eso. Martín nos dijo que iba a ser un poco subido de tono, pero cuidado. Hoy los jóvenes ya fueron y volvieron mil veces. Mostramos la sexualidad y toda la diversidad que hay en medio de lo que antes era solo hombre y mujer. Creo que lo plasmó de una forma excelente. Es muy sutil, muy fino.

“Yo soy yo y siempre quise serlo, pero tengo un nombre muy pesado encima y la gente necesita una comparación”

SPE: ¿Encuentran cierta influencia de Virus en sus canciones?

MS: Yo toque la batería en la banda, soy uno de los miembros originales y he participado también en trabajos de otra gente. En este caso, el común denominador es que las letras parten de la premisa de interpretarlas como uno quiera, pero tienen un sentido al hablar del amor y del sexo. Con el sonido rock-pop que metemos nosotros le generamos una característica musical. No serían temas de Virus, para nada, pero hay una atmósfera que nos lleva para ese lado.

FM: Auditivamente, al criarme y al dar mis primeros pasos musicales en la época dorada del rock nacional de los ‘80, tengo esa influencia compositiva. Me sale por ese lado.  No sé si a Virus, pero hay un ritmo ochentoso. Si bien crecí escuchándolos, también escuchaba a otros músicos como David Bowie, y a todos les encontraba algo en común con mi tío Federico y con los gustos que él tenía. Creo que no fue casualidad caer en esos artistas.

SPE: ¿Cómo fue tocar los temas de Virus en las presentaciones inmediatamente posteriores a la muerte de Federico Moura, en comparación a interpretarlas ahora?

MS: Me siento mucho más cómodo ahora. No hay punto de comparación. Yo grabé todos esos temas con Federico para Virus, y al principio, cuando empezábamos Viralisados, dije: “No los toco de otra manera”.  Aquellos fueron tiempos muy confusos, como todo lo que nos pasó como banda en ese momento. Esa es la palabra: confuso. Todo se sentía así. Hoy lo disfruto muchísimo más.

SPE: Siguiendo con el impacto de Federico, ¿cómo vivís la comparación con tu tío y qué esperás que se vea de vos como artista?

FM: Quizás en un principio jugaba más con eso. No imitando, pero sí dejando que esos movimientos característicos de mi tío salgan y se exageren un poquito. Yo soy yo y siempre quise serlo. Tengo un nombre muy pesado encima y la gente necesita una comparación. Esto se parece a esto, aquel es igual a tal. Soy Federico Junior, soy «el otro», etc.  Pero yo estoy seguro de lo que hago y de quien soy. Hoy me encuentro más en mi lugar como artista, como lo que fui siempre y me parece que eso se está dejando ver. También es un punto de maduración que hace a todo el espectáculo en sí, que veas un tipo seguro ahí enfrente con una banda alucinante.

SPE: ¿Qué proyectos tienen para lo que resta del 2019?

MS: Básicamente, queremos seguir tocando. Tenemos este proyecto de presentarnos en Chile, Perú y México. Vamos a ir mechando la interpretación de Virus con los temas nuevos. En Argentina, tocaremos en el Teatro Vorterix el 20 de julio y luego en La Plata. Sobre todo, queremos difundir nuestra nueva música. También tenemos agendado presentarnos en televisión. No me gusta hablar mal de la Argentina, pero a veces las cosas te llevan a hacer todo sobre la marcha. 

*Viralisados se presentará el 20 de julio en el Teatro Vorterix y podés adquirir tus entradas acá.