EXPULSADOS: “CUANDO LA VIDA TE PRUEBA NO HAY QUE PERDER TIEMPO LAMENTÁNDOSE”

En el 20 aniversario de su primer disco, Expulsados repasa su historia y las dificultades que atravesó para llegar a donde está.

Cumplir 20 años no es algo fácil para una banda, y sino pregúntenle a Expulsados. Una de las agrupaciones punk más representativas de Argentina le contó a SPE un poco de su larga historia, y todo lo que tuvieron que pasar para poder estar celebrando dos décadas el próximo 3 de agosto en El Teatrito.

SPE: Tocaron con artistas inmensos como Marky y C.J. Ramone, Die Toten Hosen, Bad Religion, Attaque 77 y muchos más. ¿Al lado de quién creen que fue su show más importante?

Sebastián Expulsado: Sinceramente, todos ellos son artistas que siempre fueron referentes para nosotros. Gracias a la música pudimos conocerlos, compartir un mismo escenario e ir de gira juntos, lo que es mucho más de lo que hubiéramos imaginado. De todas maneras, no podría decir cual show fue el más importante porque cada experiencia fue increíble y todas, a su manera, hicieron crecer a la banda. Cada presentación que damos es importante, y siempre ponemos todo para que la gente disfrute de nuestra música.

Expulsados (1999) es un disco muy querido por quienes nos escuchan y es una parte importante de nuestra historia”

SPE: ¿Por qué creen que tienen una relación tan fuerte con el público mexicano?

SE: Fue una conexión que se dio naturalmente: ya en la primera gira nos hicieron sentir como en casa y se generó un lazo que nunca se rompió. Viajar tanto y encontrarte con un montón de seguidores que habían esperado años nuestra visita fue emocionante, no nos imaginábamos llegar y ver gente con tatuajes de la banda, banderas y remeras. Es increíble el poder que tiene el lenguaje de la música para borrar fronteras, además de que allá escuchan mucho punk argentino y lo sienten visceralmente. También hicimos amistades con muchas bandas, por lo que cada vez que vamos la pasamos genial.

SPE: ¿Qué importancia tiene para ustedes su primer disco? ¿Creen que es el más querido por el público?

SE: Fue difícil llegar al disco. Hubo casi 10 años previos de trabajo de hormiga. En ese periodo grabamos tres demos, algunas canciones para compilados y un primer álbum fallido que grabó Guillermo Piccollini. Ese álbum nunca salió a la luz porque no nos dejó conformes. Además, el cambio de formación que tuvimos en ese momento fue otra razón para decidir re grabarlo. Al ser el primero, Expulsados (1999) nos permitió darnos a conocer y, a partir de ahí, fue menos complicado conseguir fechas. La llegada a la gente fue paulatina y de boca en boca, pero era algo que se palpaba, todos lo íbamos sintiendo. Es un disco muy querido por quienes nos escuchan y en los shows nunca dejamos de hacer algunas canciones de ahí. Es parte de nuestra historia.

SPE: Han hablando de la existencia de una «mano negra» en la grabación de uno de sus discos. ¿Qué ocurrió exactamente y cómo lograron superarlo? ¿Afectó negativamente a la banda?

SE: Para la grabación de Suicidas y Sicarios (2016) llamamos a una persona que conocíamos para que se ocupara de la parte técnica. Él estaba en un mal momento y nos pareció que involucrarlo le iba a dar una mano para lidiar con sus quilombos. Ya casi cerrando el disco se volvió una persona completamente diferente y de un momento a otro desapareció con el material. No lográbamos ubicarlo por ningún lado, hasta se mudó de la casa en la que vivía. No habíamos tenido ninguna pelea, así que fueron varios días de un desconcierto que se fue transformando en ira. Sin poder encontrarlo, solo quedaba volver a grabar todo de nuevo. Hubo un integrante que decidió dar un paso al costado a partir de ese obstáculo, pero al resto de la banda nos unió con todavía más fuerza, ya que nuestro público estaba esperando la salida del material, por lo que decidimos continuar sin pausa hasta terminarlo. A veces la vida te pone esas pruebas y no hay que perder el tiempo lamentándose. Nosotros sentimos una doble satisfacción cuando el disco finalmente salió. El que hizo las cosas mal pasará su vida escondiéndose mientras nosotros podemos caminar con la frente en alto.

SPE:¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Hay un nuevo álbum planeado?

SE: Acabamos de editar el primer álbum en vinilo. Ahora estamos ensayando y «demeando» el material para el próximo disco. Más allá de las giras por todo el país, tenemos shows planeados en Chile y México antes que termine el año.