EL ZAR + AINDA DÚO: NOCHE DE ÉXTASIS EN PALERMO

El Zar y Ainda Dúo hicieron su primer Niceto y prendieron la noche de viernes con sus melodías.

En los últimos años se instaló en nuestro país una nueva generación de músicos que vinieron a romper con la estructura de la industria. Sellos independientes y discos autogestionados son algunas de las aristas de esta era. Lugares como Niceto se han convertido en punto de encuentro constante para las bandas emergentes. Esta vez fue el turno de El Zar y Ainda Dúo, que con una fecha casi sold out llenaron el boliche ubicado en el barrio de Palermo.

La calurosa noche albergó a un público joven que, entre latas de cervezas y colillas de cigarrillos, esperaban la salida de Ainda Dúo. El grupo compuesto por Esmeralda Mitre y Yago Escrivá, que recorrió recintos como Konex y Tecnópolis, pisó fuerte el escenario con un formato eléctrico y dio lugar a varios temas de su último CD: Animal (2018). Se respiraban aires de tranquilidad cuando invitaron a Candelaria Zamar al escenario para interpretar 'Zamba I Mar', en una versión acústica que sumó a los invitados dentro de un ambiente íntimo y dulce. "Calma mi dolor y ayúdame a cerrar mis callos que me duelen", susurraba Yago mientras sus dedos rasgueaban los acordes de 'Llorando Fuerte'. En un juego de melodías que unieron una canción con otra, hicieron sonar 'Piedra Vegetal'.

Se acercaba el momento de los agradecimientos cuando Esmeralda advirtió que iba a demorarse unos minutos para decir unas palabras que tenía preparadas: "En esta era de consumo on demand, donde todo está a un click de distancia, lograr este encuentro analógico es muy valioso", expresó la artista con una voz quebrada por la emoción. La ola de aplausos creció cuando la banda completa volvió a ingresar para tocar una potente y rockera versión de 'La Otra Mitad', single de su primer CD: Uno (2013). Luego, los gritos de Esmeralda hicieron vibrar las paredes del recinto mientras cantaba 'Huesos'. Por detrás, se proyectaban imágenes de estatuas renacentistas mientras un halo de luz verde invadía el espacio.

Llegando al final del repertorio, estrenaron ‘Primavera’, single que saldrá a la luz el próximo 20 de septiembre y contará con la colaboración de Jorge Drexler. Cuando parecía que el show concluía con el tema que da nombre a su último álbum, el dúo volvió a salir a escena para cantar una última canción: ‘Un sólo corazón’ del trío cubano Matamoros, la cual llenó de color el ambiente.

Ya no es necesario empapelar la ciudad para dar a conocer un show. Las redes sociales ocupan el rol de difusores y los muchachos de El Zar, conscientes de ello, se encargaron de manijear la fecha entre los fanáticos con dos meses de anticipación. Es por eso que, mientras se hacían las 22.40hs, el público miraba impaciente hacia el escenario para que Facundo Castaño (voz) y Pablo Giménez (guitarra) salgan a escena. La música de fondo disminuyó cuando el telón se abrió. Con los brazos en alto saludando a la multitud salió la banda completa dando lugar a ‘La Inmensidad’ y ‘El Túnel’, temas de su último disco de estudio: A los Amigos (2018). Facundo señalaba al público con una sonrisa en la cara y expresiones de emoción. Entre tema y tema agradeció la presencia de amigos, familiares y fanáticos que estaban compartiendo la noche junto a ellos. La gente entraba en calor como las luces magentas que iluminaban el escenario mientras sonaba 'Un Movimiento’, canción que fue tocada en vivo por primera vez.

Esta es una noche llena de amigues, exclamó Facundo mientras Ainda Dúo se subía al escenario para cantar juntos —entre bailes coordinados y abrazos— ‘Año Nuevo’, track que salió el pasado 14 de junio. Los fanáticos movían su cuerpo al ritmo de ‘Círculos’ y ‘Exceso de Especulación’, pero fue ‘Los Chicos No Entienden’ la que desató el agite de la gente e invitó a corear el estribillo a capella




Sonaba ‘Dejarte Estar’ cuando el juego de luces a cargo de Lucas Nievas se movía al ritmo de las notas instrumentales, proyecciones que motivaron al público a sacar sus celulares para guardar registro de aquel momento. Facundo, emocionado, agradeció a los presentes por hacer posible la fecha y los invitó a reflexionar acerca de las elecciones que se acercan: “Piensen bien a quién van a votar”. El setlist llegaba a su fin cuando ‘Pensarlo De Nuevo’ estalló entre los riffs de Pablo, generando que el público quede con ganas de más.

Si algo deja en claro la nueva ola de artistas emergentes, es que las nuevas generaciones prometen calidad y autenticidad en sus productos. El Zar y Ainda Dúo fueron prueba de ello.