MATÍAS CENA : ENJAMBRE DE NUEVA PSICODELIA

Foto por Andrés Larraín

Foto por Andrés Larraín

Con motivo de la presentación del reciente split Pasamontaña editado por el sello uruguayo Little Butterfly Records, entrevistamos a Matías Cena e Ismael Palma. 

Vocalista y tecladista de la banda de mismo nombre y origen chileno, que se encuentran por Montevideo. La misma será hoy en Bluzz Live junto a la banda local Los Nuevos Creyentes con quienes también comparten esta edición de doble vinilo de 7".  

SPE: ¿Cómo surge Matías Cena (banda) y quién compone en esta formación actual? 

Matías Cena: Somos cinco integrantes ahora. Yo hago las canciones, luego reviso si las puedo tocar como banda o no, aunque ya hace mucho tiempo que no hago discos en los que toque solo, lo último conocido es con banda. 

SPE: ¿En qué año arrancaron?

MC: El primer disco lo sacamos con Ismael, que me ha ayudado a producir los discos desde 2006. Tocamos desde muy chicos, pero el proyecto en sí, Matías Cena, es del año 2008.

¿Cómo está formada la banda? 

MC: Guitarras, bajo, teclado y batería. 

¿Es un formato medio sesentoide?

MC: Sí, clásico. Viene de ahí.   

SPE: Si tienen que nombrar sus principales influencias no musicales, ¿Cuáles serían? ¿Tienen un lado que no sea estrictamente musical? 

MC: Arranca de un lado estrictamente musical desde muy pequeños. Se me dio la composición de canciones, era algo que me gustaba hacer desde muy muy chico. 

Es fue el lado que pude sacar para experimentar o crear, y así sacar para afuera cosas. 

“Me encanta ese momento como en el que la música ensordece pero sin que sea fuerte, sino de intentar sacar todos esos sonidos y sacarle la vuelta a cada uno de todos esos sonidos, encontrarte con el bloque entero”

SPE: ¿Qué referencias musicales tienen?

MC: La música psicodélica o de experimentación, pero mezclado con folk rock clásico, muy clásico. Entonces te planteo un banda de música folk como un Neil Young o un Dylan, algo así, pero lo que va sucediendo adentro es que se va superponiendo esa capa debajo de un montón de otras capas musicales melódicas de timbres y texturas, que van destruyendo un poco esa misma banda folk, rock o country y la van transformando en un enjambre. Siempre terminan las canciones en un bullicio, me encanta ese momento como en el que la música ensordece pero sin que sea fuerte, sino de intentar sacar todos esos sonidos y sacarle la vuelta a cada uno de todos esos sonidos, encontrarte con el bloque entero. 

SPE: Siempre cantando en español, ¿Alguna vez versionaron alguna otra banda por algo en particular?   

MC: Me encanta cantar canciones en inglés, pero la composición siempre ha sido en español. 

SPE: ¿Cómo se da el vínculo con Los Nuevos Creyentes?

MC: En el año 2009 participé en la producción de una gira de los Culpables. La banda en la que cantaba Matías Singer y Zelmar Borrás tocaba la guitarra. Yo en ese momento tenía una banda que se llamaba Déjalo Sangrar. Esa vez, solo apoyé la producción de la gira con un amigo que se llama Julio Vera que era el productor. Y en esa gira nos conocimos con Mati, cada vez que yo volvía a tocar acá nos veíamos y así nos fuimos haciendo amigos. Y de eso salió esto. 

SPE: ¿Estas dos canciones de ustedes que se editan en Pasamontaña adelantan material de un disco nuevo o son canciones que se eligieron por una particularidad? 

Ismael Palma: Eso es un momento de otra banda que teníamos con Matías donde hicimos esos temas, y fue como retratar ese momento que no duró mucho porque fueron solamente dos canciones. 

 SPE: ¿Tiene algo que ver con el sonido o con los discos anteriores de Matías Cena? 

IP: Tiene algo que ver con simplemente probar, armar otro grupo de amigos y conocernos, encontrarnos en lo musical para poder hacer un disco nuevo. No sé si un disco nuevo, lo que saliera, canciones. Pasó mucho tiempo para que esto saliera con LNC, esa banda duró eso, después se formó esta banda con otros amigos nuevos y con nuevos aires. 

SPE: ¿Cómo surge la canción ‘Corazón Frío’? 

MC: ‘Corazón Frío’ es como una interpretación de las relaciones románticas. El amor ya no es tan básico. No es que sea difícil, son nuevas complejidades sobre encontrar una pareja o una persona en la vida y cual es el fin de todo esto. Y de qué forma eso puede ir mutando simplemente como a distintos nombres; al final solo nombramos al amor porque manejamos un idioma, pero eso que sentimos es lo mismo, sea amistad o noviazgo. 

SPE:¿Y el otro tema? 

MC: ‘Juntos Estamos Vivos’.     

SPE: ¿De casualidad habla un tema del otro y/o viceversa? 

IP: No directamente, pero tienen una relación. 

MC: Tiene relación con el sentido del amor único como universal. Con el sentimiento de amor universal. 

IP: Lo mismo, amor musical, amor al interpretar. Ahora como banda que venimos, nos metemos en ese amor musical y vamos para delante. Esos temas salieron en una misma sesión. 

 SPE:¿Cómo ven los temas de LNC en Pasamontaña

MC: Son la cara A. La luminosidad del disco, es el feeling. 

SPE: ¿Pasamontaña también es parte de una gira que está terminando?

 MC: Sí, una gira en plan de pasamontaña, el fin de la gira era visitar a los amigos y se logró sobremanera. Visitamos a todos los amigos, es increíble.   

SPE: ¿Cómo está planteado el show de hoy en Bluzz Live?¿Van a compartir alguna canción con LNC?

MC: Vamos nosotros al principio, al revés del disco. 

IP: Va a estar muy bueno.

MC: Aparte es un local increíble Bluzz Live. Yo voy a cantar un tema con ellos sorpresa. Y Matías tal vez va a cantar un tema con nosotros, el nombre también queda en suspenso.     

*Podés comprar tus entradas para Los Nuevos Creyentes / Matias Cena (CL) en Bluzz Live haciendo click aquí.