NONPALIDECE + PONTO DE EQUILIBRIO: UN SOLO PUEBLO EN AMÉRICA LATINA

El groove del reggae vibró alto con la unión de las bandas latinoamericanas.

Faltaban veinte minutos para las 21hs cuando el telón de Groove se abrió y salió a escena Ponto de Equilibrio, una de las principales bandas referentes del reggae brasileño. El grupo integrado por Helio Bentes (voz), Pedro ‘Pedrada’ Caetano (bajo), Márcio Sampaio (guitarra), Tiago Caetano (teclado), Lucas Kastrup (batería) y Marcelo Campos (percusión) hizo bailar a una porción del público al ritmo de sus melodías, mientras que otros saltaban agarrados de la valla demostrando su fanatismo.

De la mano de temas como ‘Mais Amor’, ‘Dome o Medo’ y ‘Reggae Raiz’, la noche comenzó con un repertorio dedicado al romanticismo. Helio miraba hipnotizado al público, al cual le agradeció más de una vez su presencia señalándose el corazón y dibujando una sonrisa en su cara.  El segundo tramo del recital dio lugar a los temas más «fuertes» de la banda. Entre ellos, ‘Janela de Favela’ e ‘Hipócritas’ hacían estallar la furia sobre las tablas mientras la pantalla reproducía imágenes de políticos brasileños.

Después de brindar hora y media de show sin pausas, Ponto de Equilibrio hizo sonar una de sus canciones más populares: ‘Aonde Vai Chegar’. Luego, los integrantes se despidieron del público, no sin antes dejar un mensaje claro: “Esta es tu música, esta es mi música, esta es nuestra música”.

El público, impaciente, comenzó a aplaudir pidiendo la presencia en el escenario de Nonpalidece, quienes se hicieron rogar media hora más. Se escucharon los primeros acordes de ‘Reggae en el Universo’ cuando Néstor Ramljak (cantante) salió bailando. Inmediatamente, llegó el turno de ‘Abre Tus Ojos’, ‘Tu Presencia’ y ‘Revolución’, temas de su segundo disco de estudio: Nuevo Día (2004).

Terminaba ‘Love Song’ cuando Néstor se tomó unos minutos para felicitar a los artistas independientes, y recordar que, gracias a su autogestión, lograron cranear junto a Ponto de Equilibrio una gira con la que recorrerán Rosario, La Plata y Asunción, entre otros. También dieron la primicia de que en septiembre realizarán una gira por Brasil junto a la banda.

En un repaso por toda su discografía, sonaron ‘Tu Recompensa’, ‘Saber a Donde Ir’, ‘Mi Fortaleza’ y ‘El Fuego en Nosotros’. Luego, para hacer ‘Cuidado’, salió a escena el único invitado de la noche: Luis Alfa, cantante de Resistencia Suburbana, a quien Néstor definió como “El último poeta urbano”.

Llegando al final, aparecieron las canciones más populares de la agrupación: ‘Danger Man’ y ‘La Flor’. Con un público ya extasiado, invitaron a Ponto de Equilibrio a tocar el tema que compusieron en conjunto: ‘Soy Latino’, canción que hace referencia a la hermandad entre los habitantes de la Patria Grande. Entre aplausos y gritos de ovación, se cerró el telón, pero el mensaje de Nonpalidece quedó flotando entre la gente: “El reggae por el barrio hace bien y es necesario.”