EL ZAR: “VA A SER EL CONCIERTO MÁS LARGO QUE DIMOS HASTA AHORA”

El dúo estrenará su single ‘Año Nuevo’ entre reversiones y temas ocultos de su discografía. 

El Zar, grupo liderado por Facundo Castaño y Pablo Giménez, se presentará en Niceto Club junto a Ainda Dúo el próximo 19 de julio. SPE conversó con la agrupación sobre el show que traen entre manos y las mutaciones que experimentaron en su trayectoria —fluctuaciones en géneros musicales y formas de componer—. 

SPE: Me gustaría regresar al momento en que decidieron trabajar juntos, el principio de El Zar, ¿qué sonido los unió?

Pablo Giménez: Nos unió el indie. Bandas que estaban surgiendo desde el mainstream como Gorillaz y The Chemical Brothers, también grupos más alternativos como The Strokes y Arctic Monkeys. La mezcla entre el rock, pop y la música electrónica. 

Facundo Castaño: Otros artistas como Radiohead, Bon Iver y Beck también nos influenciaron. Teníamos mucha música afín. El proyecto empezó más acústico y, a partir de la expansión con la banda, se fue transformado en algo rockero. Componer juntos fue encontrarnos en un lugar común de cero, como empezar de nuevo.

“La idea es sacar varios singles durante el año: uno en agosto, otro a fines de septiembre y llegar a un EP, o quizás a un disco”

SPE: Su primer CD, Círculos (2016), les significó un proceso arduo, ¿cambió la dinámica de creación en A Los Amigos (2018)? 

PG: Sí, A Los Amigos fue más orgánico y fluido, fueron canciones simples y frescas con el sonido de la banda en vivo. Nos alejamos un poco de las producciones virtuales y pasamos a grabar con nuestros amigues. Las tomas que grabamos fueron las que quedaron y eso le dio otra dinámica al disco. No obstante, nos estamos juntando a producir en formato dúo nuevamente, el último sencillo lo produjimos nosotros íntegramente. El tema nuevo que salió lo grabamos como grupo y nos quedamos con esas tomas, pero los próximos sencillos que vamos a lanzar fueron creados principalmente por nosotros dos con la compu.

SPE: El arte de tapa de Año Nuevo transmite una sensación romántica por los tonos rojizos y la mano femenina agarrando una copa de vino. Sin embargo, las flores marchitas y el reloj nos imprimen la idea de lo efímero. ¿Qué significa esta imagen?

FC: El tema habla de un reencuentro a fin de año y una despedida. Quisimos plasmar algo cargado de estética vintage… Un cuadro hiperrealista.

entrevista-El-Zar-12-07-19-Natalia-Vidal-SPE_118.jpg

PG: Los sencillos que van a salir contarán con el mismo concepto de arte. La idea es sacar varios singles durante el año: uno en agosto, otro a fines de septiembre y llegar a un EP, o quizás a un disco. 

SPE: ¿Va a haber un género marcado en este EP?

FC: Queremos que todo cierre un concepto, pero no estamos pendientes de limitarnos a un género. ‘Año nuevo’ es una especie de balada, pero ‘Las Voces’ (el próximo sencillo) tiene una impronta más groovera. 

PG: Siempre vamos a ser nosotros transitando fluctuaciones de género. Puede ser algo más electrónico, música de los ‘70 o hasta trap. Todo lo que nos rodea concluye en los temas que hacemos.

SPE: Sus letras hablan de las relaciones tanto amistosas como románticas… Un estilo sensible y reflexivo. ¿Este concepto se respetó desde el principio?

PG: Creo que no lo pensamos mucho. Nuestras canciones son nuestros manifiestos, y la emoción que te pueden causar es nuestra postura política. 

FC: A veces nos ponemos en una situación dramática teatral y creamos a partir de lo que podría haber sucedido. Como nos gusta mucho el cine dramatizamos a partir de historias simples.

SPE: ¿Qué va a tener de diferente el recital del 19 de julio?

PG: Se vienen muchas reversiones de Círculos y A Los Amigos

FC: Va a ser el concierto más largo que dimos hasta ahora. Estuvimos bastante tiempo sin tocar en capital, nos reservamos para hacerlo en algún lugar como Niceto Club. El plan es tirar todo por la ventana.

SPE: ¿Van a presentar algún tema que no haya salido al mercado?

PG: Nos reservamos la lista en secreto. 

FC: Adelantamos que va a estar el tema oculto ‘Los Viajantes’

SPE: ¿Cuál es su relación con Ainda Dúo?

PG: Somos amigos, hicimos muchas cosas juntes. Yo fui parte de la producción de Animal (2018), su último disco, y empecé a tocar en algunos de sus shows. La fecha surgió desde la amistad y porque, en sus últimos trabajos, ellos se acercaron más a los géneros que abarcamos.

FC: Estamos produciendo la fecha en conjunto así que el esfuerzo se divide en dos y eso está muy bueno. 

SPE: ¿Adónde se dirige El Zar?

FC: Ya tocar en Niceto el viernes que viene es un montón. Vamos a girar por México en octubre, ya que es un país desde donde nos escriben mucho. El Zar se dirige a seguir trabajando en su música para llegar cada vez a más gente. 

*El Zar y Ainda Dúo se presentarán en Niceto Club el próximo 19 de julio y acá podés comprar tus entradas.