LUCAS & THE WOODS: “LOS CHOQUES SON NECESARIOS PARA DAR LO MEJOR DE NOSOTROS”

Luego de lanzar el primer single de su próximo disco, la banda se prepara para un proyecto lleno de sorpresas.

Entrevista-Lucasnthewoods-05-07-19-Natalia-Vidal_55.jpg

Después de estrenar el video de ‘Todo Lo Que Fue’ y preparándose para tocar en Niceto Club el 22 de agosto, los chicos de Lucas & The Woods le ponen pausa a sus agitados días y se relajan un poco con SPE.

SPE: Siempre fueron una agrupación que se preocupó mucho por la estética audiovisual. ¿De dónde se inspiran y cómo lo visual nutre a su música?

Niko Sedano: Siempre nos fijamos mucho en las cosas que hacen The 1975 o Phoenix, aunque creo que nuestra influencia más fuerte es Michael Jackson, ya que fue el primero en invertir mucho en videos de gran magnitud y en darle importancia a la imagen, creemos que estableció un formato para nosotros. Igualmente no nos quedamos ahí, también nos llama la atención las cosas que hacen grandes músicos como Rosalía, que, aunque quizás no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros, logró crear un increíble universo visual alrededor de su música. Hoy en día la estética visual ya no es un plus, es algo necesario en cualquier proyecto porque todo se consume de manera audiovisual, y aunque la canción se debe sostener por sí sola, también tiene que mostrar un universo más grande.

Lucas Engel: De hecho Pensacola Radio (2018), nuestro último álbum, trabaja la idea de canciones dentro de un mismo universo. Es el concepto de una radio clandestina que transmite en distintos horarios del día, en donde todos los temas son parte de una ciudad imaginaria que habíamos creado en nuestra cabeza. Y en cuanto a los videos, para el último (‘Todo Lo Que Fue’) nos inspiramos bastante en ‘Call Me by Your Name’, una película que transcurre en un pueblito de Italia en los ‘80. Sinceramente, si fuera por nosotros haríamos uno por cada track, pero la idea ahora es entrelazarlos entre sí y crear una historia que sea más grande que las individualidades.

SPE: ¿Y el disco que se viene sigue por la misma línea?

Mateo Rodo: Quizás sea más ecléctico que los anteriores porque los enfoques musicales son más diversos, y de single a single hay una variedad bastante grande. Por ejemplo, el video del tema que está por salir en agosto contrasta bastante con el de ‘Todo Lo Que Fue’, y tantas diferencias nos permiten explorar el concepto de que cada canción tenga un universo propio, algo que buscamos que transcurra a través de todo el álbum para que sea un viaje variado. En este caso, va a ser un recorrido más largo.

NS: En el próximo LP quedará claro que nuestras circunstancias como grupo cambiaron para mejor. Además, no nos podemos dar el lujo de desaparecer seis meses para grabar un disco, por lo que ir soltando singles es algo clave y aporta a la independencia de cada track. Hoy, mientras estamos grabando el disco, también liberamos un sencillo y preparamos un Niceto para agosto, lo que demuestra que en este álbum cambió nuestra forma de laburar. 

“Solíamos pelearnos mucho, pero con el tiempo hemos ido aprendiendo a ceder”

LE: Además se vienen cosas nuevas, como lo son para nosotros las colaboraciones, Juan Cruz Marino de Pyura nos ayudó mucho en ‘Friends’, y además estamos hablando con Emmanuel Horvilleur para ver si podemos hacer algo.

SPE: ¿Cómo surgió ‘Todo Lo Que Fue’?

Willo Sarmiento: Fue algo muy curioso. En realidad, estábamos yendo a lo de Mateo a cerrar otro tema y Lucas me mandó un audio diciendo: “Escuchate estas dos canciones y pensate una base de batería”.

LE: Claro, yo tenía la letra del estribillo y le hablé a Willo. Después todo surgió muy rápido. En un punto en el que ya teníamos todo más o menos armado, estábamos en Mar del Plata yendo por la ruta y Niko nos iba mandando la letra de las estrofas por mensaje porque justo ese finde no pudo ir.

NS: Y la melodía de la estrofa surgió de una idea para otra canción que ahora, obviamente, quedó inutilizada. Hay muchas canciones que mutan a otras, de hecho en el próximo álbum hay un track que es literalmente el primero que hizo la banda, tiene cinco años y nunca se editó. A veces no es tan lineal nuestro trabajo, muchas ideas se pueden desarrollar en una semana y otras pueden tardar años.

PE: ¿ Se extraña la tranquilidad de los primeros momentos de la banda?

LE: Imaginate, después de esto nos quedamos en Niceto toda la noche y yo estoy con 38 de fiebre [risas].

NS: A pesar de que todo esto nos gusta, muchas veces añoramos esos momentos previos a empezar el proyecto, extrañamos tener dos horas para caminar y flashear, tener ese tiempo y esa inocencia que uno recuerda con cariño. Igual, hoy el desafío es volver siempre a ese lugar creativamente, olvidarte de las presiones y las expectativas para crear sin que nos influya negativamente nada.

“Fijate lo importante que es importante tener perspectiva que ‘Pensacola’ llegó a aparecer en los 50 más virales de Spotify y nosotros casi no la ponemos en el disco”

MR: Lo bueno de lo que nos está pasando actualmente es que al trabajar en tantas cosas simultáneamente se crea una conexión muy fuerte entre todas las áreas, y ahora hay canciones que surgen, por ejemplo, de la idea de cómo abrir el show. Mientras que tocar en vivo alimenta a la composición, la composición alimenta el concepto estético de los videoclips, entonces se entra en un circuito con mucha sinergia que demanda responsabilidad e intensidad a la hora de trabajar, aunque es algo que se disfruta mucho.

SPE: Toda esta nueva movida de no parar, ¿trajo alguna consecuencia negativa?

WS: Todo lo contrario, solíamos pelearnos mucho más. Creo que con el tiempo hemos ido aprendiendo a ceder  y hoy cada uno es lo suficientemente maduro para entender que la prioridad siempre está en el proyecto.

MR: Tal cual, sabemos que a la hora de crear siempre está primero la canción, pero también entendemos que los choques son necesarios para que el producto tenga lo mejor de cada uno de nosotros. Al final, la clave está en confiar en la visión del otro. En ‘Todo Lo Que Fue’ nos pasó que lo mandamos a mezclar a Londres con Chris Sane, quien trabajó en muchos discos de bandas que a nosotros nos encantan como Passion Pit o Friendly Fire, y la mezcla que nos devolvió fue muy distinta a lo que esperábamos. Cuando venís trabajando en algo tanto tiempo llega un punto en el que te acostumbras a su sonido, por lo que el primer impacto de algo tan diferente es desconcertante. A pesar de todo esto, nosotros supimos confiar en que se lo habíamos mandado a él por una razón. Hoy la escuchamos, comparándola con lo que teníamos antes, y entendemos su visión.

LE: De todas maneras, si alguien viene con una idea distinta es imposible escapar del ego, de creer que lo propio es mejor. Pero, al final del día, la idea que funciona se defiende por sí sola. Además, el vínculo es sano, porque uno no intenta imponer su idea sino que apunta a conseguir lo que es mejor para el grupo.

SPE: ¿Y hay alguna decisión de la que se arrepientan?

WS: Siempre quisimos hacer un video para ‘En la ciudad’, y nunca pudimos hacerlo. Pero son cosas pequeñas, creo que hoy ya no queda nada en el tintero.

NS: Igual ni bien terminas un tema o un video miras más lo que le falta que lo que tiene de bueno, pero con el tiempo empezás a escuchar todo mejor y te das cuenta de que está bien. Fijate lo importante que es tener perspectiva que ‘Pensacola’ es una de nuestras canciones más escuchadas, hasta llegó a aparecer en los 50 más virales de Spotify, y nosotros casi no la ponemos en el álbum. 

LE: De todas maneras, siempre intentamos mirar para adelante. Estamos muy entusiasmados por el single que sale en agosto y todos nuestros focos apuntan hacia el futuro.

Una vez terminada nuestra charla, todos volaron a Niceto para continuar trabajando en su próximo show. Los integrantes de Lucas & The Woods entraron en una maquinaria donde no pueden (ni quieren) parar, y ojalá nunca lo hagan.