HOMBRES BIEN: “LA INCLUSIÓN DE UN NUEVO MIEMBRO NO TIENE QUE VER CON EL GÉNERO”

Apostar a la canción con identidad propia.

IMG_2444.jpg

Dentro del rock nacional, ese conjunto de heterogeneidades en constante evolución y desarrollo, una de las tradiciones que aún continúa vigente en nuestros días es el de «la canción». Con exponentes como Los Gatos, Sui Géneris o Estelares, para citar a una banda más contemporánea, el género «canción» se caracteriza, principalmente, por contar una historia, un relato. Y es allí donde se podría encuadrar a Hombres Bien, banda conformada por Lucas Sedler (guitarra), Walter Domínguez (voz), Daniel De Tullio (bajo) y Marcelo Cóceres (batería). El grupo nació de la afinidad  entre sus miembros y encontró en la música un lugar común. Tras participar en la última edición del Cosquín Rock, la banda porteña se presentará el próximo 19 de julio en el Teatro Sony, donde adelantará temas de su primer disco. 

SPE: ¿Qué es ser un «hombre bien»?

Walter Domínguez: No es ser un bien (SIC) hombre, un macho. Es ser elegante, correcto, saber comportarse. Una de las cosas que nos planteamos cuando definimos el nombre de la banda era si iba a tener algún rechazo por parte de las mujeres. Son tiempos difíciles para situarte como hombre, pero para que te des una idea nuestra manager es una mujer ¡Y nos tiene cagando!

“A mí lo que no me gusta del rock es el cliché, la pose. Que te citan a las seis y te caen seis y media porque es rock”

SPE: ¿Se plantearon alguna vez la idea de incorporar a una mujer en la banda?

WD: No. Por ahora no, creo que está bien así la banda.

Marcelo Cóceres: Aparte la inclusión de un nuevo miembro no tiene que ver con el género. Si necesitáramos otro instrumento, solo nos interesaría que toque bien.

SPE: ¿Y qué es hacer música bien?

MC: Para mí es compromiso, formarse y si te piden que en una canción hagas tal o cual cosa, poder hacerlo. Saber que tenés las herramientas para afrontar los desafíos que se te presentan. Yo por ejemplo nunca había tocado un estilo como el que estamos haciendo ahora. 

Daniel De Tullio: Para mí también es ser responsable, tomarlo en serio. En mi caso, también es algo totalmente nuevo este estilo de música, y está bueno porque incorporé un montón de recursos que nunca había utilizado o que desconocía.

SPE: ¿Por ejemplo?

DDT: Por ejemplo, nunca había hecho un bajo walking y dije: “Ah mirá vos, hay otra cosa más” [risas]. 

SPE: ¿Y qué cosas le hacen mal a la música o a la industria hoy en día?

WD: A mí lo que no me gusta del rock es el cliché, la pose. Que te citen a las seis y te caigan seis y media porque es rock. 

MC: Igual si te cae a las seis y media es un copado [risas].

“Ahora hay gente que va por el billete, la fama. Nosotros lo que queremos es emocionar”

SPE: ¿Cómo se ven ustedes dentro de la escena actual dominada por el indie?

WD: Nunca me ví dentro de una escena. Mi pensamiento es medio básico, hago canciones y esto es lo que puedo ofrecer. Cuando yo arranqué, el rock era una alternativa, una manera de no caretear, un modo distinto de ver el mundo. Hoy en día es un trabajo.

SPE: ¿Y cambió eso?

WD: Sí, yo creo que sí. Ahora hay gente que va por el billete, la fama. Nosotros lo que queremos es emocionar.

SPE: Pasando ya al disco próximo a salir… ¿De cuánto es la duración?

WD: Por ahora tenemos seis canciones grabadas y nos faltan otras cuatro. Serán unos 40 o 50 minutos. 

SPE: ¿Y cómo se encuentran ustedes en esta dicotomía de sacar un disco versus sacar singles?

WD: Hay dos personas que necesitan el disco largo: el músico y el periodista, el público parece que no [risas]. Está bien el sistema de ir sacando canciones sueltas. Cuando arrancamos con la banda hablé con el productor del sello sobre sacar un disco y me decía: “No, andá sacando canciones y cuando tengas diez te saco el disco”. Lo bueno de ese sistema es que siempre tenes algo para comunicar, vas sacando las canciones a medida que vas componiendo y grabando, te genera más movimiento.

SPE: En cuanto a la fecha que se viene... ¿Qué idea tienen en mente?

DDT: La idea sería presentarnos oficialmente como banda. 

WD: Va a haber gente de prensa, del medio, personas que pusieron plata en esto y quieren ver si lo hicieron bien [risas]. Nos ponemos la vara muy alta.

Nota por Sebastián Testino