INDIOS: “LO QUE NOS INSPIRA ES LA NECESIDAD DE DECIR ALGO DIFERENTE”

IMG_5443.jpg

Indios, la promesa ya instalada del pop rock, presenta su tercer álbum de estudio con una mezcla de ritmos, baladas y melodías para mover el cuerpo, Besos en la Espalda (2019). Hablamos con Nicolás de Sanctis (guitarra) y Federico Pellegrini (batería) acerca del disco y la fiesta que prometen para el 5 de julio en Vorterix.

SPE: ¿De qué se trata Besos en la Espalda?

FEDERICO PELLEGRINI: Lo que yo interpreto es la intención de recuperar o de sintetizar lo que Indios había hecho anteriormente: tomar lo mejor o lo que más nos había resonado de los dos discos y tratar de volcarlos en un tercero. Tiene mucho que ver con las melodías pop, la sensualidad y con el ritmo. La selección de los temas se hizo con esos conceptos como cabeza y el resultado es este álbum, con un título que apela a la sensualidad y a la intimidad.

SPE: ¿Sienten que es distinto a los demás discos?

NICOLÁS DE SANCTIS: Claramente es muy diferente al disco anterior, Asfalto (2018), que es un disco de rock oscuro y melancólico, más gris ya desde el nombre. Este es un disco mucho más luminoso, no cayendo en algo meloso o naif pero sí proponiendo algo más suave, que tiene que ver con recuperar algunas cosas que nos interesaron mucho de los discos anteriores. Siento que este disco es mas volado.

SPE: ¿Cuánto duró el proceso creativo del álbum?

FP: Un año entre composición producción y grabación. Fueron por etapas porque en el medio estábamos haciendo una gira.

SPE: ¿En qué se inspiraron para la composición de los temas?

NS: Lo primero que nos inspiró a nivel grupal fue la necesidad de decir algo diferente, de sacar nueva música. Todo partió desde las ganas de hacerlo. Una vez que eso estaba empecé a llevar canciones a la sala, elegimos y empezamos a direccionarnos. Más allá de que cada canción tiene su historia, la inspiración fue crear un disco que nos una como especie, que nos acerque y genere una empatía con el otro. Un disco cálido.

SPE: ¿Cuál es su canción favorita del disco?

FP: A mi me gusta mucho ‘Borracho en París’ y ‘Tardes de Melancolía’. Pero me gustan todas, no sé si alguna es mi favorita.

SPE: Volviendo un poco a su trabajo anterior, Auxilio (2017),¿qué se sintió grabar en otro país como lo fue México?

NS: Que bueno que nos recuerdes que entre medio de Asfalto y Besos en la Espalda estuvo Auxilio [risas]. Fue muy lindo, es un EP de 6 temas que casi podría haber sido un disco. La idea justamente fue meternos en la experiencia de grabar en otro país, tuvimos un par de días libres y se nos ocurrió grabar unos temas. La verdad fue muy libre, no tuvo pre producción, grabamos sin haber ensayado. Tiene ese sonido espontáneo y fresco.

SPE: Gran parte de sus shows fueron allá, ¿sienten una cuestión de pertenencia con el público mexicano?

FP: Sí, yo creo que el público de México se apropió bastante de la banda, por eso nos gusta ir. Sentimos que realmente siempre tenemos un recibimiento muy cálido y que la gente está interesada en que vayamos y obviamente nos encanta. Es el país al que más vamos y es nuestro segundo hogar, tocamos la misma cantidad de veces en Argentina que en México.

SPE: ¿Qué tienen preparado para el 5 de julio en Vorterix?

FP: Un montón de sorpresas [risas].

NS: Tenemos preparado un concierto que estamos terminando de definir, que tiene que ver con la presentación de Besos en la Espalda. Vamos a tocar todas las canciones nuevas y gran parte de nuestra discografía. Creo que va a ser un show muy enérgico. Algo interesante que le aportan estas nuevas canciones al show en vivo es que son canciones que tienen ritmo y proponen algo muy corporal. Va a ser un show bastante arriba, con mucha energía e intenso.