PERRAS ON THE BEACH: “PREFERIRIAMOS TERMINAR LA BANDA ANTES QUE SACRIFICAR NUESTRA AMISTAD”

Nota-Perras-On-The-Beach-21-06-19-Natalia-Vidal-SPE_2.jpg

Después de un comienzo agitado, marcado por el boom que tuvo la banda, el cambio de alineación y todo lo que implica ‘pegarla’ en la música independiente, los Perras On The Beach se mantienen igual de frescos que siempre: siguen siendo el mismo grupo de amigos que se conoce de años y no ha permitido que la fama se les suba a la cabeza. Recién llegados de tocar por primera vez en Perú y Ecuador, lo que les abre el camino para seguir avanzando y expandiéndose por el continente, se preparan para tocar en el Teatro Vorterix este domingo en un show ATP casi agotado. El momento que atraviesan no podría ser mejor, pero Simón, Bruno, Rodri, Fabri e Ignacio mantienen la humildad que los caracteriza.

Durante mucho tiempo pelearon para que cuando se hablara de ellos no se focalice solamente en la simple figura de Simón, quien por ser el más mediático acaparó la atención tanto de fans como de la prensa. Los últimos pagaron el precio; el propio Simón ha tomado postura sobre artículos o notas que les han hecho en los que se borra al resto o se cambia lo que dijeron.

Hoy en día son el conjunto con el que más se identifican los jóvenes bachilleres. “Vienen cien gatos el domingo si la hacemos solo para mayores”, comenta Simón sobre la fecha. Y aunque no lo dice de manera literal, reconoce el encanto particular que tiene la banda sobre los adolescentes. En una cafetería de Palermo, cuyo dueño es fan del grupo y nos regala a todos unos flat whites, los cinco miembros de Perras On The Beach nos contaron cómo están, qué se viene y cómo ha sido todo este viaje para ellos.

SPE: Hoy, habiendo dado shows ya en varios países y a punto de hacer un Vorterix ¿en qué etapa de su carrera ven a Perras?

Bruno Beguiere: Yo diría que en una etapa de crecimiento. No llevamos ni tres años tocando, estamos creciendo, pero también afianzando muchas cosas.

Rodrigo Mortene: Y de confianza también.

Simón Poxyran: Estamos haciendo el piso para apoyarnos en algo y resistir. Antes pasaron cosas, pero a partir del nuevo EP y la gira estamos tomando confianza para que sea un proyecto más largo.

BB: El rol de todos ha cambiado dentro de la banda, a nivel personal y artístico.

Ignacio Laspada: También quiero sumar que somos todos muy jóvenes y, posta, todos los días estamos aprendiendo algo, eso se re nota. Somos personas distintas todos los días.

SPE: ¿Cómo es vivir todo esto siendo un grupo de amigos tan unido y afianzado?

RM: Nos hace sentir cómodos ser así.

BB: Lo que tiene Perras es que nosotros somos amigos por sobre todas las cosas: esa es la prioridad. A la primera que nos empecemos a pelear por boludeces de la banda, yo prefiero terminarla y seguir siendo amigos que seguirla y que nos llevemos como el orto.

SPE: Hace tiempo Simón nos había contado que ahora se ocupan de otras áreas del proyecto. ¿Cómo se reparten las tareas?

IL: Estamos tratando de expandirnos en lo audiovisual: recién sacamos un video. Nos dividimos las tareas para el video e hicimos todo nosotros, cien por ciento autogestivo.

BB: Cien por ciento, desde la primera idea hasta el último render. Todo hicimos.

Nota-Perras-On-The-Beach-21-06-19-Natalia-Vidal-SPE_51.jpg

SPE: Ahora que son cinco, ¿cómo surgen las canciones?

SP: Depende mucho de la situación. Podemos estar de gira extrema, sale una canción y nadie sabe cómo.

BB: También depende del tema. Para ponerte un ejemplo, los temas del EP ‘Película’ el Simón los trajo muy armado, pero ‘Viaje’ fue más la idea y entre todos le metimos y lo arreglamos. Por otro lado, otro ejemplo, ‘Sangucci’ se dio tirando ideas entre todos: el Fabri un riff de guitarra, yo escribí una letra, el Rodri se tiró unos synthes, etc. Uno trae una idea y en base a eso todos lo complementamos, y a veces ya están completas las cosas y nos adaptamos a esa idea.

SPE: ¿Se ven haciendo esto por el resto de su vida?

Todos en unísono: ¡Sí!

SPE: ¿Cómo mantienen la frescura del show?

Fabrizio Foresto: Cambiamos el orden de los temas [Risas]. No, pero hablando en serio: a veces ensayando nos damos cuenta de que nos cansamos de una parte, o de que queremos sumar algo nuevo, modificar, y así vamos viendo cómo darle forma al show. Hay algunos muy importantes que preparamos la lista con mucho tiempo y otros que la armamos ahí en el momento, más espontáneo. Eso no signifca o no lo hace más o menos profesional, sino que le da otra esencia. Eso de armar la lista cinco minutos antes han salido muy bien, y esa parte humana y espontánea es, creo, lo que también es Perras.

BB: Tenemos un show con un montón de dinámicas, entonces tenemos que ir manejando esos matices para que no te quede ni una parte muy abajo ni otra muy fuerte.

SP: Es mostrar eso: que el contraste es parte de la banda. Los temas tienen todos el mismo nivel de emoción, pero depende de cómo las interpretamos. Son temas a los que les podés dar un millón de vueltas. Eso desde nosotros, pero sumando que a los shows grandes les metemos luces y etc.

SPE: Hablaban de la parte audiovisual hace un rato. ¿Piensan eventualmente implementar visuales fuertes que los apoyen?

SP: Y, bueno, el domingo fijate vos, Pox, a ver cómo quedás [Risas].

SPE: Me contó Simón que graban un disco a fin de año. Musicalmente, ¿qué se puede esperar?

SP: Yo te mentí [Risas].

IL: Te mintió pero te dijo la verdad al mismo tiempo. No tenemos nada pero tenemos todo para que suceda. Se tiene que dar el momento. El EP fue muy rápido, por ejemplo. Hoy tenemos ideas y curiosidad en la manera de componer. Tenemos muchas ganas de que suceda, es muy incierto pero también muy seguro que va a pasar.

SP: Siempre hablamos de qué pinta hacer. Antes del disco capaz sacamos un par de singles. Pero hablando de la música, tenemos dos maneras de componer: primero desde una canción “pop” o fácil que la gente está acostumbrada a escuchar, y después desde lo que no, pero que a nosotros nos identifica más. Creo que vamos a hacer alto puente entre esas dos cosas para que esté todo lo que queremos nosotros y la gente. ‘Película’ es el ejemplo perfecto. Le queremos dar ese color oscuro de la banda a las canciones tribuneras o hiteras. Y el flash del hip hop también pinta, re estamos. Rock psicodélico cercano al pop.

IL: También estamos incursionando en tintes jazzeros.

SPE: ¿Qué aporta cada uno a la banda?

SP: Fabri aporta tranquilidad. Yo que soy el más inquieto, y solo con que él me mire ya sé y me quedo tranquilo.

FF: Rodri aporta las flasheadas más importantes.

RB: Ignacio aporta muchas cosas, pero hay algo único: siempre habrá Coca Cola.

IL: El joven wake up (Bruno) lo que aporta es la frescura de la juventud. Justamente, es el más joven. Por momentos estamos tan atareados que nos vamos del eje, que es pasarla bien, y el siempre nos recuerda eso. Es mágico [Lo abraza].

BB: Lo que Simón aporta no es para menos: él es el bizcochuelo, yo soy el dulce de leche, Cacho el merengue, Rodrigo la frutilla y el Fabri es el chocolate. Con todos los otros cuatro podés hacer un postre increíble, pero con el bizcochuelo te queda una torta del carajo. Desde el principio, cuando tenía 15 años me movió para hacer las cosas. Ahora tengo 19 años y tengo una banda con mis amigos, y todo porque él me agitó.