CINCO COSAS QUE NOS DEJA LA LISTA DE GALLOS PARA LA RED BULL 2019

Como fue anunciado hace algunas semanas, el día martes 18 se conoció la lista de MCs clasificados para competir en la final nacional de la Red Bull Batalla de Los Gallos 2019. Los elegidos son: Cold, Mecha, Klan, MKS, MRN, Nacho, NTC, Peqo, Replik, Trueno, Tuqu, Roma y Zaina. Estos 13 se suman a Dozer, Stuart y Sub, quienes se clasificaron automáticamente por quedar en el podio el año pasado. Los comentarios no se hicieron esperar. Tampoco las quejas y reproches, evidentes en todas las redes sociales de Red Bull. Lo cierto es que la inconformidad del público es algo intrínseco a cualquier decisión que se tome en este ámbito: la masificación de la disciplina y la inmediatez comunicacional de la época en la que vivimos, han logrado que el ambiente tome una toxicidad que, incluso, ha alejado a grandes competidores como Dani o del circuito.

Este año no se realizaron clasificatorias regionales, y en su lugar todos los que buscaban un puesto tuvieron que enviar una prueba en video a la página de Red Bull.

Este año no se realizaron clasificatorias regionales y, en su lugar, todos los que buscaban un puesto tuvieron que enviar una prueba en video a la página de Red Bull. La lista puede gustar más o menos, pero lo que no se puede poner en tela de duda es la capacidad de quienes la curaron: Wos, Dtoke y Juan Ortelli. El primero, el actual campeón mundial y niño de oro del país, quien hoy en día está enfocado más en su música que en competir. El segundo, bicampeón argentino y campeón mundial, no necesita presentar credenciales. Juan Ortelli quizás pueda ser un personaje ajeno para aquellos que tienen pocos años en las batallas, pero desde hace años es una persona clave en la expansión y documentación del movimiento. Comentarios cuestionando las decisiones de este jurado salieron a flote inmediatamente, e incluso algunas quejas en contra de la misma organización, acusandola de confabulatoria, fueron disparados sin piedad una vez divulgados los freestylers elegidos. Lo que más polémica causó fue la ausencia de figuras como Wolf, reciente campeón de Cultura Rap, la competencia de el Centro Cultural Recoleta, y Sony, una leyenda consagrada dentro del freestyle y el rap nacional. Por otro lado, la presencia de MCs como Replik, Zaina, incluso NTC o Rom molestó a varios, quienes no dudaron en cuestionar una «agenda» por parte de Red Bull para darle escenario a quienes les parezca.

Con sus aciertos y errores, la lista es la que es y lo único que queda es disfrutar de la próxima edición, a realizarse este 5 de octubre en un lugar por confirmar. Aquí abajo dejo una lista de sensaciones a modo de análisis sobre qué es lo que se puede esperar.

HAY SHOW GARANTIZADO

A priori, es una nacional con muchos nombres fuertes: la mitad de la lista son competidores de la FMS, está el actual campeón nacional, el boom del año, Zaina, y varias caras fuertes del underground como Roma o Tuqu. La confrontación de gente con tantas tablas, y competidores cuyo debut en escenarios grandes crea una emoción especial alrededor de ellos, puede resultar en un espectáculo de talla mundial. El punchline de Klan, el flow de Trueno, la novedad que trae Zaina y la emoción de ver dos pibas jóvenes en una Red Bull, son todos ingredientes que se cocinan a fuego lento para un festín de rimas en esta final nacional.

evento-logo.png

LOS FAVORITOS CLAROS, LAS SORPRESAS TAMBIÉN

Con una lista de nombres pesados tan extensa, es difícil elegir solo por historia quiénes llegan como favoritos este año. Lo que se puede analizar es el presente, y a mi entender, hay tres gallos que van con una actualidad que los pone un escalón por encima: Trueno, Stuart y Zaina. Trueno acaba de dar un gran rendimiento en la God Level y sus participaciones mensuales en FMS siempre son memorables, Stuart quedó cerca el año pasado al ser finalista y este año llega con su nombre mucho más validado. Por último, Zaina quizás sea el más «hypeado» de los tres, por lo que es imposible no pensar que, como en ocasiones anteriores, el público va a estar con él y le va a dar la confianza necesaria para plantarse, lo que implica un poco de desmoronamiento para quien sea que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino. Por otro lado, creo que nombres como MKS o Dozer llevan también la experiencia y la habilidad necesaria para que el primero de el batacazo y el segundo pueda bi campeonar. Insisto, sin embargo, en que cualquiera podría llevársela.

EL PRESENTE DE LAS PIBAS

Por primera vez en la historia de Red Bull Argentina habrá dos participantes mujeres en una final nacional. El mismo “efecto Zaina” lo podrían tener las pibas, Roma y NTC, quienes en un buen día y con el acompañamiento del público, podrían tranquilamente sacar a un favorito en una ronda temprana y empezar a avanzar. Ambas son conocidas en sus respectivas plazas, y no les falta ser queridas entre la gente. A priori, es una realidad que parece complicado verlas llegando al primer puesto y, al igual que Sara Socas en España, me parece un desacierto pretender que ellas representen a todo un género, con la presión y consecuencias que eso conlleva en un ambiente tan denso como el freestyle. Antes que ver en qué lugar quedan, hay que recordar que es la primera Red Bull de ambas. Deberíamos dejar que salgan y disfruten, que las victorias empezaran a caerles a su tiempo.

RENOVACIÓN DE CARAS

Por primera vez pudieron enviar su prueba menores de edad, ya que Red Bull bajó la edad mínima para hacerlo a 16 años. Esto nos permitirá disfrutar de gallos como Replik, que habían sido privados años anteriores por su edad, o Zaina, que todavía ni siquiera tiene la edad para competir, pero habrá cumplido 16 para el 5 de octubre. Hay nueve debutantes este año y un par de ellos están para ganarla, pero al ser su primera edición, es mejor dejar de lado la presión que eso conlleva. Al ser la primera vez para varias figuras, podemos imaginar que no será la última y quedarnos tranquilos con que hay nacionales para rato, además de caras nuevas que ilusionarán constantemente apareciendo.

LAS DUDAS Y EL MAL SABOR

Como fue mencionado, la inconformidad se hizo presente el martes en las redes sociales. La primera queja, y la más fundamentada en mi opinión, es la ausencia de Wolf. El MC fue el primer campeón de la competencia del Recoleta, lo que le consiguió un viaje a Chile a competir en la DEM Battles, la competencia de plaza más grande del habla hispana en este momento, en la que quedó segundo. El momento y el hambre de Wolf daban para llegar como favorito, su ausencia es una deuda de esta nacional. Otra molestia fue la presencia de Replik, tras haber mandado una prueba que, según las reglas, debería no ser válida porque la envió con audífonos puestos. Esto dio a pensar que también se bajó la edad para ayudarlo a entrar. No ayudan tampoco las críticas a su reciente nivel. El estilo de Replik no es de mis favoritos, pero reconozco sus momentos como freestyler, y definitivamente no puedo acusar a Red Bull de confabular para llevarlo a la final. Si puedo, definitivamente, notar que en su prueba no se escuchaba la base porque tenía audífonos puestos, lo cual iba en contra de las reglas, y me parece más que necesario que la organización salga a decir algo para apagar las llamas, porque debe haber una explicación lógica al por qué de esta decisión. También me parece importante decir que si Red Bull quiere clasificar gente por la trayectoria y repercusión que tengan, están más que en su derecho de hacerlo.

Con nuestra opinión expresada, esperamos iniciar una discusión y debate sobre el nivel de esta nacional, las expectativas, e, incluso, otras alternativas a los nombres, pero siempre desde el respeto y sin la descalificación innecesaria, a la que es tan fácil recurrir hoy en día. ¿Cuáles son sus favoritos? ¿A quiénes hubieran incluido? ¿A quién sacarían?