HABLAN POR LA ESPALDA: PÁNICO Y LOCURA EN LAS VENAS

Fotos: Nato Olivera

Fotos: Nato Olivera

Hablan Por La Espalda presentó su nuevo disco Afuera para un muy esperado regreso de su público de siempre el pasado jueves en La Trastienda Club Montevideo.

Pasadas las 21 hs, con la previa en manos de Dinamita Sound System y su sistema de sonido original jamaiquino, se fue armando el inicio de una noche en la que más allá de lo estrictamente musical logrado excepcionalmente, primó la emoción.

La banda hace un año y medio que no pisaba escenarios uruguayos, el inminente regreso sucedió el año pasado en dos cortas giras que HPLE hizo en Brasil y Argentina, aggiornando formación, música y sonido entre otra multiplicidad de recursos que afloran de manera inmejorable en Afuera.

El show comenzó con el corte ‘Desde Las Lianas’ marcando ya una impronta minimalista desde una letra compacta, guitarras espectrales que explotan en el estribillo y descansan en una sólida base rítmica. La canción tuvo gran recepción local debido a su difusión como single, y el resultado en vivo fue muy satisfactorio. En segundo lugar sonó ‘Fiasco’, siguiendo el trabajo minucioso tanto lírico como vocal de Fermín Solana; nadie podría decir que una canción con ese nombre llegaría a tener una intención de gancho pop, pero la tiene. Mostrando un nuevo tono altivo y relajado que tiende a expandirse en todos los temas de Afuera.

Como para revisitar su disco anterior Sangre (2015), sonaron yuxtapuestas ‘Himno del Incendio’ y ‘La Procesión’, dos temas conocidos que dejaron la energía de la gente en ascenso para luego sumar al ‘Icono’, nuevo acierto compositivo. De una plausible influencia macumbera llegamos al ‘Record’, canción con un guiño directo a una de las principales mutaciones que tuvo la banda hace 10 años, incorporando sutiles elementos de la música popular uruguaya de los 70s en su disco Macumba (2009). En cuanto a otras incursiones no muy viejas y características de HPLE, en séptimo lugar tocaron ‘Hay Algo Afuera’, el primer tema dub/ska editado en toda su carrera. El mismo consta de dos partes bien diferenciadas, una climática nube de marihuana entre voces aisladas, típica del género, que luego pasa a un ska al mejor estilo The Clash.

Hubo dos invitados en esta presentación, Pedro Dalton para acompañar en la voz de ‘Ojos de Luna’, poniéndole la firma de «buen muchacho» con la intensidad que eso sugiere y Sofía Aguerre del dúo Las Cobras le dio un toque delicado con su voz a ‘El Embrujo’, ambas canciones de discos anteriores ya mencionados.

Ya para el final de la primera parte del show, ‘Dueños de la Sensación’ nos llevó a la visceralidad del post-hardocre tan vigente para el grupo como cualquiera de su larga lista de estímulos, demandando un alto contraste musical, de intención y maduración con respecto a la actualidad de HPLE. Le siguieron a este emblema del pasado, ‘Verte Arder’, ‘Eclipse’ y ‘Hércules’, tres temas al hilo para otro aumento de adrenalina que desembocó en ‘Calor en el Pecho’, haciendo transpirar el piso y así salir diez minutos para fumar.

A la vuelta del intervalo y con el mismo ímpetu que se mantuvo durante toda la noche, la banda tocó los últimos cinco temas. Llegó el turno para ‘Muchas Veces Somos Huracanes’, donde posiblemente desde la letra se interprete el momento donde HPLE se encuentra hoy. Para cerrar en lo que respecta a Afuera, ‘Brasil 2’, una suerte de lujo metalero que se dieron luego de 23 años y que juega como una posible segunda parte de su vieja canción ‘Brasil’.

No hizo falta un bis, ya que todas y todos bailaron enajenados con el cover de Sumo ‘Mejor No Hablar de Ciertas Cosas’. Finalmente, y para agitar hasta la última nota, sonó “El Pecado”, un tema que con el paso del tiempo se ha convertido en su sello de cierre.

Hablan Por La Espalda vuelve a dar en el blanco desde el lado más autorreferencial. Depurada de instrumentos, sumando miembros desde la profunda amistad y explorando nuevos recursos musicales, en otras palabras, viviendo un gran momento.  

Fotos por Nato Olivera / Crónica por Federico Requena