CHANCHA VÍA CIRCUITO: “QUIERO QUE LA GENTE ESTÉ BAILANDO DESDE QUE ENTRE HASTA QUE SE VAYA”

Chancha Vía Circuito presenta Bienaventuranza (2018), su cuarto disco de estudio, que coquetea con la música andina más que sus predecesores. Hablamos con Pedro Canale, el cráneo detrás de estos sonidos, de cómo será la presentación del material el próximo 21 de junio en Niceto, y sobre qué implica presentarse en formato banda.

chsnchs.png

SPE: ¿Qué puede esperar la gente el próximo viernes y por qué lo denominan como “La fiesta de Chancha”?

Pedro Canale: Tenemos ganas de que la gente esté bailando desde que entre hasta que se vaya. Vamos a preparar el repertorio apuntando a eso: tocando temas de todos los discos adaptados a banda.

SPE: ¿Podemos decir que el último disco, Bienaventuranza, se acerca más al formato banda que a un proyecto solista? ¿Qué tipo de influencias le encontrás?

PC: Sí, es un formato que hace tiempo venimos trabajando y que en este último tiempo se consolidó bien como trío. La influencia de la música andina ya venía apareciendo en discos anteriores, pero es cierto que con Bienaventuranza termina de florecer. Fue un proceso más largo que en otros discos, porque se volvió más acústico y fue mutando el sonido. Componiendo en banda me divierto un montón, es un poco abrir el juego del ermitaño que siempre está en la cueva encerrado siendo su propio dictador. Eso tiene su encanto pero muchas limitaciones, estás girando en el mismo eje todo el tiempo. Si viene otra persona y te cambia ese eje, entonces enriquece mucho la música.

SPE: Ahora que salió el EP de remixes de Bienaventuranza, ¿qué sentís que le aplicó cada artista a estos 4 temas?

PC: Siempre lo interesante de los remixes es que a una canción, a la cual uno le dio su forma particular, viene otro artista, te la desarma y hace algo nuevo, es algo muy lindo como experimento. Y en el caso de este EP, las 4 canciones tomaron una forma más bailable también. Cada artista eligió el tema que más le gustaba del disco. De hecho, yo ni siquiera lo propuse, vino de ellos las ganas de remixar alguna de las canciones.

SPE: En una época, por ejemplo en Rodante (2008), usabas muchos sampleos de otras canciones y armabas como una especie de collage, ¿seguís utilizándolos?

PC: Fui cada vez sampleando menos por tema de copyright. Por ejemplo, cuando el tema de Larralde salió en la serie ‘Breaking Bad’ fue como un llamado de atención, mejor no meterse en problemas. Yo no tenía el permiso legal para hacer eso, y ahí aparecen las grandes discográficas que te quieren clavar los dientes en la yugular [risas]. Igual a veces cuando el sample me gusta mucho, una partecita la vuelvo a utilizar. Pero si la uso para alguna canción la regalo, no la pongo en un disco, justamente para evitar ese tipo de problemas legales.

“Curiosamente, en los lugares más fríos donde tocamos es donde más se vuelven locos. Es como que les traes una ola de calorcito que se contagia fuerte”

SPE: Contanos cómo fue la colaboración con el Chango Spasiuk en el disco Pino Europeo (2018)

PC: Estuvo buenísimo, fue una propuesta que vino del Chango. Es algo que nunca me hubiese esperado y vino con la idea de trabajar este repertorio de música más tradicional de Europa del Este, más polkas y chotis, lo que me significó salir de mi zona de confort y explorar un nuevo lenguaje, y un nuevo mapa musical. Fue un lindo desafío que me hizo conocer un montón de música que no sabía que existía. Además pude trabajar con un gigante como el Chango, quien toca super lindo y tiene una sensibilidad muy grande. Esas canciones de alguna manera están, no se si van a salir o no en un nuevo proyecto de Chancha, pero sí que me tocaron una fibra sensible.

SPE: ¿Qué te provoca trabajar con otros artistas?

PC: Una de las cosas más divertidas es que la música cambia mucho trabajando con otra gente. A mí me divierte un montón. Y un poco es la etapa que se viene: producir otros proyectos. Si bien me gusta salir de viaje y tocar por el mundo, tampoco quiero que mi economía dependa solamente de eso.

SPE: En las giras, ¿qué notas de la gente que se acerca a verlos? Una cosa es Latinoamérica que está, si se quiere, más acostumbrada a estos sonidos, y otra son países como Noruega, Suiza o Dinamarca.

PC: Curiosamente, en los lugares más fríos es donde más se vuelven locos. Es como que les traes una ola de calorcito que se contagia fuerte. Es lindo ver lo que pasa allá.  Después de la fiesta en Niceto y la gira, en octubre y noviembre toca irse a Asia, Oceanía y volver a la India. Ya había ido el año pasado solo, ahora quiero a volver con banda. Sorpresivamente, me recibieron re bien. Es increíble cómo están abiertos a los nuevos sonidos.

SPE: En cuanto a música nueva, ¿qué escuchas?, ¿vas escuchando lo que hacés?

PC: Lo mío ni lo escucho porque obviamente es lo primero que me agota. Siempre soy muy curioso de lo que está pasando en otras escenas, por ejemplo el disco de Rosalía lo escuché un montón. A veces me gusta investigar qué ocurre en la movida del trap, que es de lo que hablan los jóvenes ahora , pero siempre curioseando a ver qué hay de nuevo.

SPE: Con respecto a los formatos y su consumo ¿Cómo te llevas?

PC: A mí el formato vinilo es el que más me gusta, porque es importante dedicarle el tiempo necesario y la concentración a lo que uno escucha. Tener el formato físico habilita que vos lo tengas que poner, sentarte y escuchar. Ahora sabemos que hay una escucha muy millennial de ir picando todo rápido sin darle tanta bola, ¿no? Plataformas casi no uso salvo Soundcloud, y a veces Bandcamp, para descubrir cosas nuevas sobre todo.

SPE: ¿Molesta que los etiqueten?

PC: Es algo a lo que siempre le trato de escapar, pero a la vez cualquier etiqueta está bien. Nunca un título te engloba del todo, pero entiendo que a veces es necesario. Así que ese trabajo se lo dejo a ustedes, los periodistas, que elijan el nombre que más les guste.