EL KUELGUE: “INTENTAMOS RESPETAR A QUIEN NOS VE POR PRIMERA VEZ”

Antes de su show en el Festival Harlem, hablamos con dos de las cabezas detrás de la mejor banda del país

El Kuelgue ha tenido unos últimos años bastante movidos y exitosos. Han tocado en cuanto festival ha existido y empezaron a incorporar nuevos elementos a su música, lo que les ha ayudado a expandir su fanaticada. Hoy en día, lo que antes era una banda de culto puede ser también escuchado en radios populares, y cada vez empiezan a convocar más y más gente. El crecimiento ha sido tal que los shows del grupo han tomado un espíritu de gran acontecimiento. Todo es a lo grande: sea un cierre en un festival, un ciclo de un mes entero o un gran estadio. Así es como llegan de invitados al Festival Harlem, que tendrá su segunda edición este 15, 16 y 17 de noviembre en Santa Fe. Con esa excusa, charlamos con Julián Kartún y Jota Mojoli (voz y bajo, respectivamente) en el lanzamiento del festival, quienes se abrieron sobre su capacidad para reinventarse y el momento comercial que atraviesa la música.

SPE: ¿Cómo los va tratando el año? 

Jota Mojoli: Muy contentos, disfrutando. Dando muchos shows y completando Fierrin Lado B: salió ‘Natación’ y el 24 viene un nuevo sencillo que se llama ‘Chiste’, con video y todo. También se viene el ciclo de noviembre en C Complejo Art Media. Ahí van a pasar cosas interesantes.

“Es importante tener en cuenta que en todos los shows hay gente que está por primera vez”

 

SPE: ¿Por qué ahí el ciclo? ¿Tuvo que ver con variar un poco y no repetir Niceto por tercera vez? 

Julián Kartún: Tú lo has dicho. Como para no hacer siempre Niceto y variar, es un lugar más grande. Niceto es mortal y seguiremos yendo, pero los últimos ciclos si lo queríamos poner al palo tampoco daba comodidad, porque si bien es una plaza hermosa, el show es lindo para disfrutar con espacio. Conocimos este lugar nuevo ahí en Corrientes y Dorrego, en el barrio [risas] y armamos eso todos los viernes de noviembre.

SPE: Hace tiempo vienen con un patrón de shows que se repite y les funciona, pero se nota que su público ha crecido, ¿cómo hacen para entretener tanto a fans viejos como a gente que los va a ver por primera vez?

JK: Siempre intentamos respetar a la gente que nunca vio a la banda. Por eso el show tiene una curva ascendente o cierto orden, para no marear. Usualmente con temas que serían los que más tocamos. Es importante tener en cuenta que en todos los shows hay gente que está por primera vez.

JM: Justamente, renovándonos desafiamos la comodidad. Es cuestión de tener nuevos objetivos, queremos que no se aburra ni la gente ni nosotros.

JK: Lo tenemos como un desafío para nosotros: divertirnos con cosas nuevas. Es difícil poder convencer o dejar contento a todo el mundo que nos va a ver, hay un abanico muy amplio. En cada plaza buscamos lo que más nos guste acorde a donde estamos. Sea con un changuito o con unos inflables, vamos probando.

SPE: Considerando que van bastante al interior, pero es un hecho que no se presentan tanto como en Capital, ¿qué diferencias ven entre ambos?

JK: Hay lugares que cuesta más llenar. Por eso ayudan mucho los festivales como el Harlem. Son lugares super federales donde van bandas de todo el país y va público de varios lugares, así podemos llevar nuestro show allá y que lo vean muchas personas.

SPE: Ahora que han estado sacando material en distintos formatos, ¿qué reflexión hacen del cambio de paradigma en el consumo y lanzamiento de música que vivimos hoy en día?

JK: Los temas ahora salen cuando maduran. No tenés más la necesidad de encerrarte en un estudio, pagar bocha de plata y sacar un disco de 12 temas que capaz uno no está listo. Esta dinámica te permite ir puliendo, levantar temas, ideas, etc.

JM: Se adapta a El Kuelgue y es mucho más cómodo para nosotros.

JK: Nos cayó justo el cambio porque, por ejemplo, a mí me gustaban todos los temas de Cariño Reptil, pero de repente ‘Parque Acuático’ no está en ningún disco y ‘Góndola’ lo mismo, y son momentos totalmente marcados en el show en vivo.

*El festival Harlem se llevará a cabo el 15, 16 y 17  de noviembre en la Estación Belgrano, en Santa Fe, las últimas anticipadas de la segunda etapa se pueden encontrar aquí.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *