SUENA EN SPE: GRIS, EL NUEVO FLOW QUE PEGA EN LA PISTA

SPE pudo dialogar con Valdes, la banda cordobesa acerca de su nuevo disco, Gris (2018), que será presentado este viernes 24 de agosto a las 21hs en La Tangente, de las nuevas tecnologías y tendencias aplicadas a la música y del secreto que permite mantener el flow a lo largo de las canciones.

Gris es un punto en común entre dos polos aparentemente opuestos y una apuesta por descreer de los absolutismos. Ni blanco ni negro, un camino intermedio que respira pista de baile, pasión depurada por el formato canción y referencias que incluyen r&b, soul, disco y el propio pop contemporáneo hecho en Argentina”, comentan los hermanos en el anuncio de su nuevo lanzamiento.

SPE: Es muy notorio el cambio de géneros que hubo entre su primer y segundo disco. Conservando su característico down tempo con un sublow siempre presente, se los nota menos pop y más house, soul y con influencias del hip hop. ¿Están entrando en una etapa menos comercial?

Eduardo Valdes: No sé si definirlo menos comercial. Nosotros vamos buscando generar músicas distintas porque es lo que nos sale naturalmente. Es la manera de aprender nuevas herramientas y experiencias. Me animaría a decirte que si hay vestigios de hip hop y soul en el disco, entonces sería al revés, porque hoy por hoy, el hip hop y el trap son los estilos más comerciales del mundo. Tienen su variante en cada región. Lo que siempre buscamos respetar son las estructuras de las canciones a la hora de abordar la música.

SPE: ¿Por qué eligieron a Zoe Gotusso y a L`Esec como colaboradores de este nuevo trabajo?

EV: A Zoe la elegimos porque nos gusta su manera de encarar la música. Genera climas intimistas, es súper popera para cantar, tiene onda y nos gusta lo que hace. L'Esec es un viejo compañero de ruta, con quien Pancho (cantante) anteriormente había compartido proyectos musicales. Hace un año sacó su disco solista y flasheamos que teníamos que hacer algo juntos.

SPE: Cuéntenos acerca del show que se viene. Este es el punto de partida para la presentación del disco, pero ¿tienen una gira nacional o tal vez hasta latinoamericana planeada?

EV: El show que presentamos es en formato Banda Completa. Es muy dinámico y con distintos climas y momentos escénicos. Lo presentamos la semana pasada en Córdoba con una puesta de luces increíble. Vamos a tocar todos los temas de "Gris" y algunos clásicos del primer disco. Este año viajamos bastante a nivel nacional (Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires), por lo tanto la gira oficial de Gris vendrá el año que viene. Sí vamos a estar en octubre en Chile junto a De la Rivera haciendo un par de shows y, si se da, quizás en diciembre también en Perú.

SPE: Por otro lado, la música bailable está cada vez más influenciada por el loop, el sample, los tiempos y los destiempos –en el que Kaytranada y Disclosure marcan las últimas tendencias-. En las anteriores décadas no fue tan normal esto (siempre se bailó a tempo) y ahora está en constante alza con la electrónica y gracias a los diferentes dispositivos midi y controladores que permiten que la tecnología sea parte de la composición musical. ¿Qué opinan acerca de esta tendencia?

EV: Creemos que es buenísimo que eso pase. Hace ya varias décadas que la tecnología se cruza con la música generando distintas herramientas. Hoy cualquiera puede hacer música desde su casa, lo cual tiene sus aspectos positivos y negativos. Negativos en el sentido de que mucha gente hace música sola en su habitación, mientras que antes el lugar era el estudio, donde se congregaban varias personas, y lo ideal es experimentar ambas situaciones. Lo positivo es que empiezan a aparecer agentes que rompen con las tradiciones impuestas acerca de cómo construir un discurso musical coherente. Se dan vuelta los paradigmas y las reglas.

SPE: ¿Cuál es el secreto para mantener el flow y el groove?

EV: Tener increíbles musicxs tocando con vos.