TVNDAR: “LA ESENCIA MARCA LA DIRECCIÓN CONCEPTUAL”

TVNDAR es un grupo de hip hop que incorpora varios elementos de otros géneros para romper un poco con lo que se viene haciendo tradicionalmente. Su disco, Fuego Negro, lanzado hace unas semanas, es una pieza conceptual que está hilada tanto en las letras como en lo instrumental. Los MCs Tianno Zé, Kpa y DJ Juan Man nos contestan unas preguntas sobre el trabajo y nos deja entrar en un poco en el universo de TVNDAR.

10002.jpg

SPE: ¿Musicalmente, en qué se inspira el disco? 

Tianno Zé: No me había hecho esa pregunta, por lo general las canciones nacen en un imaginario, desde una idea única, desde una semilla que produce una sensación. Tenemos una búsqueda en la que intentamos encontrar una esencia para cada canción, para que ese tema tenga su propia identidad. En nuestro proceso, una vez que tenemos esa esencia, ella misma nos marca una dirección conceptual y, desde ahí, la música sucede de forma natural y completa la pintura. En esa instancia, donde ya tenemos la lírica y una idea rítmica, volcamos lo que podrían llamarse nuestras influencias musicales. Puedo nombrar artistas como Michael Jackson, IKV, Gorillaz, Run the Jewels, Beastie Boys, Cypress Hill, The Weeknd, Stevie Wonder, Kendrick Lamar, Dante, Beck, Public Enemy, Wu Tang Clan. Una lista casi interminable de artistas que nos han influido en lo musical y en nuestra vida.   

Kpa: Musicalmente hay varios paisajes que componen este disco y que van desde el synthwave al techno, y desde el hip hop al pop, o inclusive lounge o ambien. Tenemos influencia musicales marcadas o héroes musicales que nos inspiran mucho, como IKV o Gustavo Cerati, como J Dilla, Public Enemy y Beastie Boys.

DJ Juan Man: La inspiración viene de varios lugares, de varios géneros musicales y de otras ramas del arte, el cine por ejemplo. El Hip Hop sin dudas es el predominante de esos géneros, pero también ahí está el Trap, el Pop, las pelis de Ciencia Ficción, la literatura de Ciencia Ficción y cómics. Ah, no olvidemos a los videojuegos.

SPE: ¿Sienten que el género rap a veces es muy monótono? ¿Creen que no se innova lo suficiente?   

T: Hoy el Hip Hop tiene una gran exposición y la celebramos, porque le llega a un montón de chicos para linkearlos con un mundo de palabras rítmicas. Es una forma de expresarse, de liberarse y de fluir. Prefiero tener una visión positiva sobre lo que pasa hoy con el Hip Hop, aunque no nos consideremos parte de esa escena con TVNDAR. En cuanto a la monotonía o innovación, tengamos una visión de buscadores de oro del lejano oeste: si buscamos con paciencia siempre vamos a encontrar nuestra pepita de oro.    

SPE: ¿De dónde surge la necesidad de hacer un álbum conceptual?  

T: Creo que el álbum conceptual es más una consecuencia que una búsqueda o necesidad: estamos muy marcados por la vieja escuela del arte alternativo. No nos planteamos en ningún momento llegar a este disco conceptual, pero la continuidad compositiva y las energías nos fueron llevando por este camino. Lo amamos.

K: Creo que las letras, que son muchas veces el primer paso, nos fueron llevando en esa dirección. Queríamos lograr que la manera en que nosotros concebimos a la música urbana saliera un poco del mero testimonio de "la calle", "lo marginal" o la idea que muchos MCs se hacen de eso. Queríamos despegarla un poco del piso y lograr un impacto más profundo, psicológico, subliminal, mágico.  

DJ J: El concepto del disco son los viajes: en el tiempo, los viajes por diversos universos, los astros la búsqueda espiritual, el transmitir lo que es TVNDAR en esas 12 canciones que te llevan por los distintos estadios de la banda.

Queríamos despegar la música urbana del piso y lograr un impacto más profundo

SPE: ¿Cómo fue el proceso creativo para armar todo el hilo conductor?

T: Al reunirnos con Kpa durante nuestras primeras reuniones, tocábamos muy poco. Nuestros ensayos eran largas charlas de todo lo que casualmente habíamos compartido sin conocernos, cine, libros, anime, videojuegos, música. Ese fue el génesis del universo Tvndar, al que luego se sumó Dj Juan Man para darle la base a la pirámide conceptual. Sucedió sin que nos lo propongamos, esas largas conversaciones compartiendo una copa de vino no solo nos brindaron un hilo conductor, sino que nos revelaron nuestro universo.

K: "Viajeros en el tiempo" fue un concepto que utilizamos varias veces, un poco de ciencia ficción por allá, un poco de Jodorowsky por acá, de J Dilla, de antiguos textos orientales y así las canciones nos empezaron a hablar y a dictarnos, casi, como sería el camino.

DJ J: Se fue dando a medida de que se componían los temas del disco, no fue buscado, fue surgiendo a medida que avanzaban las canciones, solo fue apareciendo, no hizo falta buscarlo. 

Fue surgiendo a medida que avanzaban las canciones. solo fue apareciendo, no hizo falta buscarlo

SPE: ¿En vivo se interpreta como una obra en concreto o hay otros temas que se suman al show?

T: En los shows pasados sumamos otras canciones: algunas que quedaron fuera del disco y eventualmente también algún homenaje a artistas que nos marcaron. En la presentación del 8 de diciembre tenemos pensado reforzar el concepto del disco principalmente, respetando la obra. Seguramente a posteriori volvamos a deconstruir el playlist.  

K: Actualmente, las canciones que componen el disco son la totalidad del show, ni más ni menos: tenemos otros temas no terminados y algunos covers o versiones de temas de Babasónicos o IKV, por ejemplo, que en ciertas ocasiones lúdicas podemos llegar a desenfundar, pero no forman parte del programa, son excepciones.

DJ J: En vivo, puntualmente en la fecha del 8 de diciembre próximo, se presentará el disco completo. Será la obra en concreto, quizás haya sorpresas, eso nunca se sabe.