ADRIÁN BERRA: “MIS CANCIONES NO SON FUEGOS ARTIFICIALES”

Adrián Berra, cantautor argentino radicado en Uruguay, compartió unas palabras con SPE mientras se prepara para continuar con su gira, la cual lo llevó por Europa y lo traerá nuestro país el 16 de noviembre.

SPE: Si bien tu música es en general tranquila, en este disco parece que hubieras bajado un cambio más ¿Fue eso lo que buscaste?

Adrián Berra: No busqué específicamente bajar un cambio con Mundo Debajo del Mundo (2017), pero lo que sí busqué fue que el trabajo final estuviera rodeado por cierto minimalismo, cierta introspección: necesitaba volver a encontrarme con esta faceta mía. El álbum está completamente escrito y grabado de noche, por lo que se ve acompañado por una especie de energía sutil que fue la que me acompañó a mí también en el proceso creativo. Al principio no tenía una meta definida, pero fui avanzando paso a paso y cuando miré para atrás encontré un hilo conductor que unía todas las canciones. En discos anteriores quizás sí tuve una temática marcada, como lo pudo ser el viaje en Mi Casa no tiene Paredes (2015), pero en este me sorprendí a mí mismo y logré que las canciones nacieran desde mi guitarra y que tuvieran una poesía mucho más abierta.

SPE: ¿Fue grabado todo de noche por algo en especial?

AB: Sí, resulta que la composición de este trabajo se dió en el momento en el que fui padre de Roberta, por lo que tenía que esperar que todos estuvieran durmiendo para poder empezar a escribir. Cuando todos dormían podía reencontrarme con mí mismo, así que fue cerca de un año y medio de tener que trabajar exclusivamente cuando se apagaba el día.

SPE: Entonces vamos a poder encontrar algo diferente a los discos anteriores…

AB: No sé si tan diferente, pero sí con otro enfoque. Intento que lo que compongo sea certero y profundo, que logre levantar vuelo, pero tampoco tanto. Mi música son canciones sin fuegos artificiales, nada pomposo: siempre trato de que llegue a los oídos atentos para crear belleza desde diferentes ángulos, y este disco no es la excepción. Al final, es simplemente otra etapa de mi vida que nace desde una misma esencia.

SPE: Algo que resalta en este disco es la importancia y profundidad que tienen las letras en cada canción frente a lo minimalista de la música. ¿Te consideras más un poeta que un músico?

AB: Es una muy buena pregunta. Si te digo la verdad nunca lo había pensado [risas] pero creo que, en un punto, sí: se podría decir que soy más escritor que músico. Sin embargo, en este disco conseguí darle otra vuelta a la guitarra y me encontré en una búsqueda instrumental diferente a mis proyectos anteriores, a lo que le sumé una poética más abierta y dejé que tanto la poesía como el inconsciente fluyan. Creo que en este disco soy más músico, en los anteriores quizás fui poeta, pero en este soy cantor.

SPE: Estás por tocar en Argentina después de una gira por España. ¿Cómo fue tu experiencia con el público europeo?

AB: Fue muy positiva, hay algo en la música de autor latino que le encanta a los españoles, nuestro folklore siempre es muy bien recibido y siempre despierta interés, así como también creo que pasa algo similar con los cantautores españoles que vienen a Latinoamérica. Creo que la cultura argentina y la española comparten muchas cosas: tenemos algo de ellos y ellos tienen algo nuestro, y gracias a esta conexión pude visitar varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, entre otras.

La gira de Adrián continúa en Montevideo el 8 de noviembre en Sala Camacua y en Buenos Aires el 16 del mismo mes, en el ND Teatro.