FLORENCIA NÚÑEZ: “ES DESAFIANTE TENER QUE PARARSE DESDE EL LUGAR DEL AUTOR”

Pudimos conversar con la cantautora uruguaya Florencia Núñez mientras esperamos que desembarque en el país para su show en el Centro Cultural Kirchner el próximo 7 de noviembre a las 20 horas. La artista nos contó un poco de su situación actual en la escena musical sobre lo que se viene.

SPE: Fuiste nominada a Mejor Álbum Pop, Mejor Solista Femenina y Mejor Compositor en los Premios Graffiti a la música uruguaya este año. ¿Te imaginaste llegar a todo esto cuando empezaste?

Florencia Núñez: No se me cruzaba por la cabeza que todas estas cosas pudieran suceder. Es decir, empecé a hacer música como una necesidad personal y todo esto nunca fue mi objetivo, pero deseaba crecer en lo que hago y ser una mejor compositora. Así es como lo deseo diariamente desde que empecé a escribir.

SPE: ¿Y cómo fue el proceso de empezar a componer y tocar tus propias canciones? ¿Tuvieron la repercusión que esperabas al principio?

FN: Empecé a componer en 2010 y al principio mostraba las canciones que iban saliendo en mi círculo más íntimo, pero al año siguiente, gracias al aliento de mis amigos, me animé a grabar un EP de cinco canciones que largué en internet. Fue lindo y al mismo tiempo desafiante tener que pararme desde un lugar de autora, de "tengo algo para decir", y que los demás utilizaran su tiempo para escucharme. Como todo proceso fue un trabajo de hormiga, y aún hoy lo sigue siendo, pero tengo la suerte de poder disfrutarlo.

SPE: ¿Tenés algún proyecto a futuro? ¿Pensaste en alguna colaboración?

FN: Por suerte tengo muchos proyectos que se van concretando. En cuanto a las colaboraciones, venimos trabajando bastante con Franny Glass, también de Uruguay, en nuestros conciertos a dúo, de los cuales haremos varios en el verano. Al mismo tiempo junto a Estela Magnone, que es una referente para mí, hemos hecho varios recitales y tenemos otro a fines de noviembre, y haré una gira por el interior de Uruguay en 2019 con un espectáculo nuevo, que es a piano y voz, junto a Santiago Miraglia. Además, en estos días me enteré de que ganamos el Fondo Concursable para la Cultura con el proyecto "Porque todas las quiero cantar: un homenaje a la canción rochense", que se trata de versionar cinco canciones de la cultura popular rochense, y me da mucha alegría poder concretarlo el próximo año.

SPE: En cuanto a lo que se viene en Argentina, ¿cómo han sido tus experiencias previas en el país?

FN: Desde 2012 he visitado Argentina para presentarme en vivo, tanto en Buenos Aires como en La Plata, y la experiencia siempre fue agradable. El público argentino está muy ávido de consumir música en vivo y hay un cariño especial por la música uruguaya. Me da mucha alegría cruzar por primera vez con toda la banda a una sala tan linda como la del CCK y poder presentar Palabra Clásica (2017).

SPE: ¿Qué podemos esperar del show? ¿Va a haber algún invitado?

FN: El show recorrerá todo el disco Palabra clásica con la banda, habrá versiones de Mesopotamia (2014) también, y habrá algún que otro estreno. También tendremos un momento a solas con el piano, y tendré a Estela de invitada para hacer un tema icónico del cancionero popular uruguayo.