HOLMS: “QUEREMOS QUE EL DISCO VAYA MÁS ALLÁ DE LA MÚSICA”

El trip-hopero grupo Holms nos cuenta la creación de su música, la idea escondida detrás de sus videos y nos da un adelanto del show que se viene el 19 de Octubre en el teatro El Cubo.

SPE: Este es su primer disco de estudio, pero el proyecto arrancó muy lejos de la banda. ¿Cómo se fue dando esa evolución?

Camila Sánchez: En un comienzo yo estaba trabajando con unos temas que tenía en un proyecto aparte, de una banda de rock. En el medio de la grabación, el grupo se desintegró y en ese momento vi la oportunidad ideal para empezar a hacer algo más experimental, que fuera más con lo que yo quería. Al principio tenía las maquetas planteadas por la mitad, sin melodía y sin voces, y ahí me di cuenta de que me hacía falta una banda. Un par de meses después apareció Pachi (Patricio Fiore), que fue como un enviado místico porque realmente necesitaba un baterista como él, y cuando le mostré lo que había compuesto se sumó al toque. Además fue el que me presentó a Pato (Patricio Keogan, guitarras, sintetizadores y pianos), y ahí fue cuando empezamos a ensayar.

Es lo que el grupo necesita: el compromiso constante de cada uno

SPE: ¿Y cómo fue pasar de componer sola a tener que hacerlo con la banda?

CS: La música tiene un poco de cada uno de nosotros, todos aportamos constantemente y creo que eso es también lo que el grupo necesita: el compromiso constante de cada uno. Lo único que hago sola son las letras, que siempre arrancan como algo sin sentido para armar bien la melodía. Después voy trabajando arriba de eso, viendo qué queda mejor. Una vez que lo tengo, pienso en la idea que quiero plantear en la letra, me meto en el personaje de la canción y trato de que mi voz represente lo que estoy cantando, lo que siento con la letra.

Patricio Koegan: Eso también habla un poco de lo que es el proyecto: no dejamos nada suelto, tratamos de estar en todos los detalles. Así como nos preocupamos de que las letras cuenten algo, siempre vamos a buscar que la voz acompañe, que la música acompañe, que los videos acompañen, y eso también lleva mucho esfuerzo atrás. Por ejemplo, cuando viajamos a Neuquén para grabar ‘En Espiral’, fuimos con la idea de meter muchos mensajes escondidos, algo que vaya un poco más lejos de lo que se ve en el video, simbolismos e ideas fuera de lo literal, y es un poco la idea del disco, que no termine en la música o en los videoclips. Queremos que vaya más allá.

SPE: Entonces me imagino que cuando se presenten en El Cubo no van a buscar que sea un recital más…

CS: No quiero contar mucho para no quemarlo, pero estoy convencida de que va a ser un gran show. Va a haber un par de temas nuevos, muchas luces, visuales, telas, un invitado especial. Es una puesta en escena muy ambiciosa, no es ir, tocar y salir. Es bastante complicado llevar todo el disco al vivo, tiene muchísima data, pero esperamos llegar a todo lo que pretendemos. Hace unos meses se sumó Gabriel Mathus en bajo y guitarras, así que entre los cuatro vamos a tratar de transportar lo que se escucha en el álbum lo mejor posible.

PK: Igual tranquilo, nos va a salir y el show nos va a quedar muy bien.