107 FAUNOS: “HOY SE LE DICE INDIE A CUALQUIER COSA”

Antes de Camping, dos melómanos se desquitaron como nunca (o como siempre)

Mientras la lluvia cae, todos buscan un refugio. Parece que el invierno se aleja pero aún no hay indicios de que la primavera asome el hocico para alegrar a más de un alma. Aparenta ser un día más de septiembre, el mes más cambiante para el ser humano (científicamente comprobado), pero se conectan los hermanos Javier y Félix Sisti Ripoll, cantante/guitarrista y bajista respectivamente de 107 Faunos. Lo que pretendía ser una digna nota en vísperas de su presentación en Camping (19 de este mes), terminó siendo una charla distendida entre amigos. Sin casete ni pelos en la lengua pero con mucha sabiduría y personalidad, demuestran porqué son responsables de que el indie argentino siga vigente e intacto.

¿Cómo fue la transición que hicieron entre lo presencial y lo virtual?

Javier Sisti Ripoll: Fue un bajón porque tuvimos que suspender todas las fechas que teníamos programadas, pero a su vez aprovechamos para hacer videos y mezclar el disco que estábamos por sacar, llamado El ataque suave (2020). Se demoró un poco la salida pero suena muy prolijo.

Ustedes son parte importante del sello LAPTRA, ¿qué representa el mismo como concepto?

Félix Sisti Ripoll: Es difícil simplificarlo, pero lo podemos definir como un grupo de jóvenes que preexiste al sello y que con el correr del tiempo fue decantando en las bandas que hoy en día siguen sosteniendo la movida. LAPTRA siempre fue el espacio que creamos para salir a tocar juntos e integrar diferentes proyectos que compartían las mismas ideas acerca de la música.

“Arctic Monkeys están más preocupados por hacer películas y ser cabeza de cartel de todos los festivales”

Hace 15 años la gente no usaba celular ni redes sociales, ¿cómo pudieron adaptarse al mundo actual?

FSR: En realidad existía Fotolog, clave para difundir las fechas e interactuar con la gente, además de la publicidad más tradicional que consistía en pegar afiches y repartir panfletos. Era inconcebible por entonces no contar con el soporte físico del disco, algo que lamentablemente está en desuso y en vías de extinción. De hecho, hay muchos grupos que ni graban un álbum, algo que precariza y flexibiliza cualquier propuesta artística. Nosotros nunca dejamos de producir y de aportar a la música, no se trata de que una cosa reemplace a la otra, sino de que la complemente. Por eso nos fue más sencilla la transición de una época a la otra.

 

¿Hoy en día está bastardeada la palabra indie?

FSR: Por supuesto, ahora se le dice indie a cualquier cosa. No solo está relacionado con cómo suena una banda, sino también en qué tipo de producción hay de por medio. Podés encontrar miles de ejemplos de artistas que firman con empresas grandes pero que convocan poca gente y por eso se escudan en que son independientes. Justamente el movimiento nació para ser contracultural con respecto al mainstream, maquinaria que siempre ha propuesto enlatados o lo que ahora serían las listas de Spotify.

JSR: Básicamente se le dice indie al rock y al pop. El indie es una cuestión de actitud, excede a lo que está arriba o abajo. Es más importante el modo en el que uno se maneja en un circuito, que querer llegar desesperadamente a la cima. Una de las bandas más populares de Argentina es Los Redondos y eran indie y underground, y no tienen historial con ninguna discográfica grande. 

FSR: Justamente la escena alternativa no se proponía llegar a un lugar en específico, simplemente es y punto. Ahora es todo un gran embrollo: en teoría Louta es indie pero a la vez es el hijo del dueño del circo. ¿Emanuel Horvellieur es indie a pesar de haber trabajado siempre con sellos grandes? ¿Lo es Tame Impala, que suena en todos los boliches? Otro ejemplo es el de Arctic Monkeys, que están más preocupados por hacer películas y ser cabeza de cartel de todos los festivales mientras venden marca a full.

“Ahora la gente valora más las shows, hay más expectativa”

Con respecto a la estética y los estereotipos, ¿Qué cambió?

JSR: Absolutamente todo. En los ‘90 estaba de moda «hacerse el villero y el marginal» y ahora garpa simular «ser millonario», lo cual es una pelotudez atómica. Todos tienen ese sonido relajado que aburre: ponés una lista en Spotify y suenan igual.

FSR: Hace 20 años reinaba el cinismo, la apatía y la crisis, seguramente los más jóvenes no vivieron ese momento de descomposición social. Crecieron integrados a la matriz del automatismo tecno-lingüístico de Instagram.

¿Qué están escuchando últimamente?

JSR: Escuchamos Billie Eilish y Charlie XCX, son cracks y súper genuinas. Los primeros dos discos de Rosalía y los principios de Lorde también son zarpados.

FSR: A Lorde se le pasó esa cuestión adolescente de estar sufriendo y ahora está contenta, con un sonido más festivo. Retrocedió en lo personal para que no le saquen los temas de las listas. También me gustó mucho el último tema de Los Planetas, se llama ‘Alegrías de Graná’, que es como un flamenco. Toda la escena independiente española me gusta y es más interesante que la de acá. Sus solistas escriben letras de verdad, no de relleno: tienen ironía, humor, se quejan…

 

¿Cómo se sintieron tocando en vivo durante la pandemia?

FSR: Dentro de lo que se puede, está siendo satisfactorio. Hemos tocado en Konex, en el interior y ahora en breve lo haremos en Camping. Creo que ahora la gente valora más los shows, hay más expectativa a pesar de la sobre oferta de productos.

JSR: Y también lo hicimos en la terraza de Niceto en una doble función. Lo bueno para las bandas chicas es que es más fácil llenar los lugares.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la presentación en Camping? 

JSR: Y es raro porque tenemos dos discos que hemos tocado poco y hay algunas canciones que todavía no hicimos en vivo. Y ojalá que el clima acompañe, ya que va a ser pre-primavera.

FSR: Este va a ser un show diferente porque va a ser al aire libre, sin tantas restricciones con respecto a otros lugares. Y va ser todo nuestro, porque el del Konex fue un festival. Seguramente va a haber un invitado sorpresa, veremos.

107 Faunos se presentan el 19 de septiembre en Camping (Av. Libertador 999, C.A.B.A.). Los tickets están disponibles acá

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE