0800ALGO presentó su primer álbum LDO B

Absurdos, memes, encendedores y punk recitado.

Guido Galliagni es médico, actualmente especializándose en epidemiología social que encontró en el contexto pandémico actual una brecha por donde sacar sus primeros singles el año pasado, bajo nombre artístico de 0800ALGO. El 29 de enero del corriente año sacó su primer disco: LDO B, un álbum de folk pop recitado que es como una invitación a pasar la tarde en la plaza.  

¿Cómo llegas a componer un lado B sin tener aún el lado A?

0800: Yo venía tocando mucho en vivo y componiendo a full, se me fueron acumulando canciones y de repente me di cuenta que era la hora de lanzar algo. Sabiendo la dificultad de la difusión y de que la gente escuche mis canciones, decidí guardar las canciones que me gustaban más para el lado A, y lanzar primero las que no me gustaban tanto, para explorar y ver cómo funcionaba Spotify, cómo funcionaban las redes, como para tener arsenal y herramientas para el momento de sacar el Lado A. Algunos amigos me preguntaron si era un mito, pero no lo es, ya está escrito, aunque quería grabar primero el lado B para probar y juntar experiencia. Después me arrepentí y me dije que era una idea de mierda, la descarté por completo y fui al estudio a grabar el lado A. De repente empezó la pandemia y no pude ir más, y como ya tenía grabado el lado B tuve que volver a esa idea original. Al final estoy contento con cómo salió, y ahora estoy super manija para grabar lo que sigue. 

 

“El humor es parte de mi vida y si no está en la canción me siento como descolocado”

 

Es gracioso porque, por lo general, se piensa poner toda la carne en el asador y sacar lo mejor primero, pero vos razonaste de otra forma.

0800: Sí, me siento cómodo con eso. Al final es algo conceptual de bajo presupuesto, algo arriesgado y eso me permite hacer flasheadas que capaz no me hubiese permitido el Lado A. Es el lado B, puedo jugar a ver qué pasa. 

El disco oscila entre el material de cantautor y un gran disco meme: ¿Cómo compusiste eso?

0800: Componiendo supongo, para ambos lados escribo las canciones que me divierte escribir, intento meter algunos elementos ahí. Por ejemplo, romper la cuarta pared, se ha hecho en el cine pero poco en la música, aunque sabemos que hay un oyente del otro lado y no podemos ignorar que alguien va a estar escuchando la canción. En general, jugar: siento que los memes son una gran fuente de comunicación, lo mismo pasa con el humor. Me sale natural, el humor es parte de mi vida y si no se incluye en la canción me siento como descolocado. La verdad es que me divierto, me pongo a flashear,  tengo como un cierto déficit de atención y me aburro muy fácil, necesito estimularme a mi mismo todo el tiempo.

Reivindicas el absurdo. ¿Por qué no hay lugar para la seriedad y la grandilocuencia? ¿Por qué es necesario el humor?

0800: Nunca en la historia fue fácil vivir y estar, pero ahora siento que tenemos que estar más unidos que nunca, y creo que el humor genera unidad y cohesión entre la gente. Por ejemplo, ‘Cuerda Floja’ es una canción que critica al neoliberalismo y sin embargo la pude entrelazar para que no sea chocante, para que pueda ser recibida con simpatía y cierto absurdo. Siento que es necesario, lo mismo con el optimismo, tienen que formar parte de cualquier cambio, si no están, no funciona. También está bueno no tomarse a uno mismo tan en serio, poder jugar, reírse de uno mismo.

A mi justamente me gusta la manera en la que cantas lo que cantas, logras decir cosas y traer mensajes, pero nunca te pones denso ni pesado.

0800: También es eso, capaz que no me siento lo suficientemente serio para decir cosas. ¿Quién soy yo para bajar línea? Hay que divertirse.

 

“En un sistema que se beneficia de la duda de uno mismo y de las inseguridades, ser feliz y estar contento es algo punk”

 

Me gusta esta frase: “No somos el relato que nos contamos de nosotros mismos, sino un frasco opaco”.

0800: Esa canción, ese poema, es todo medio flashero. Básicamente la búsqueda fue jugar con la idea de que nosotros somos el acúmulo de experiencias, de situaciones, de momentos, de viajes y de todo eso en lo que al final no tuvimos mucha decisión de estar o no. Juego con la idea de que no hay mucho libre albedrío, sino que somos un frasco opaco lleno de conversaciones, chistes, humores y aspectos que quizás fuimos tomando, siempre nos construimos a partir de una experiencia del afuera filtrada por los parámetros morales que tenemos y la idea de quién queremos ser. Hablaba con un amigo que se iba de viaje, le mostré un boceto del poema y me dijo: “voy a recolectar más encendedores”. Es eso, somos un frasco de experiencias y no mucho más, que es un montón a la vez. 

Has hablado también del punk: ¿qué es el punk para vos hoy?

0800: Hay una frase de un cantautor que banco mucho, Frank Turner, que más o menos dice que lo único que significa el punk es no esperar a que se pongan las luces en verde. No hay que esperar al momento adecuado y, aunque se perdieron muchas cosas, creo que el punk es generar disrupción y por eso siento que la alegría lo es. En un sistema que se beneficia de la duda de uno mismo y de las inseguridades, ser feliz y estar contento presenta alguna disrupción. Supongo que también es salir de lo comercial o mainstream, no tener reglas, poder jugar, no pensar en lo que puede andar bien sino en lo que uno quiere hacer; después se verán las repercusiones de afuera. El punk para mi hoy en día es la alegría y lo disruptivo, salir un poco de las cajas, hasta el mismo trap puede serlo. No entrar en un cuarto esperando encontrar algo, sino entrar con la cabeza abierta y ver qué hay y qué te pasa con eso. En definitiva, la humildad también es super punk; si hay alguien en un escenario que la va de diferente,  a mi, si sos tan diferente y tan superior, no me interesa tanto lo que vas a decir. Me interesa el punto de vista de lo popular, de lo cotidiano, eso también es punk. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *